ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA.2. MEDIDAS DIRECTAS DE LONGITUD


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA.2. MEDIDAS DIRECTAS DE LONGITUD

Jady Vanessa rodríguez Rangel, maría Camila Perdomo, Laura Sofía Tovar Torres, juan Sebastián Ardila

Email: javarora@gmail.com, Mariac.perdomop@gmail.com, lala_sofi2001@outlook.com ,   juanchito2035@gmail.com .

Facultad de ciencias exactas, universidad sur colombiana, Colombia

RESUMEN

En la práctica de laboratorio, denominada medidas directas de longitud, se tomó como objetivo la determinación del espesor, diámetro externo e interno con el calibrador y el tornillo micronométrico, para esto se tomó como objetos el tubo PVC al cual se le calculó el diámetro interno y externo de los cuales se derivaron el cálculo del promedio y error estadístico, y el VIDRIO al cual se le calculó su espesor y de allí igualmente se derivaron los cálculos del promedio y error estadístico, por ultimo  a un paralelepípedo de madero se le calculo la altura, profundidad y anchura, aquí nuevamente calculamos sus medidas por medio de una regla manteniendo los valores pedidos en la práctica. Todo se logró calcular satisfactoriamente.

INTRODUCCION

La medición es una actividad humana indispensable, por ello se necesita estudiarla a profundidad para con esto obtener resultados muy aproximados a la realidad.

Un ejemplo de la importancia de la medición, se muestra en las ciencias experimentales como la física, que al estudiar los fenómenos que ocurren en nuestro medio, necesita tener los datos más aproximados posibles a la realidad y para ello, se basa en varios principios de la medición.

En esta práctica se utilizaron  las medidas directas e indirectas las cuales sirven para dar resultados lo más precisos  posibles, en  la medición directa se utilizan instrumentos que comparan la variable a medir, con un patrón y las medidas indirectas se encargan de calcular las magnitudes mediante una formula, en esta fórmula van las magnitudes calculadas directamente.

ESTADO DEL ARTE

La medición es una comparación entre el patrón de medida y lo que se desea medir. El método de medición, así como el instrumento, deben ser los adecuados para realizar esta actividad. Para determinar el instrumento de medición se requiere saber la magnitud que se desea medir así como la precisión requerida. Es de gran importancia la exactitud que se pueda lograr al medir, sobre todo si se desea que la medición sea de utilidad. La física, al estudiar las propiedades de la materia, y por ser además una ciencia exacta, debe utilizar la medición precisa para el desarrollo de teorías y leyes que prevean resultados al realizar un experimento o al comprobar un fenómeno.

 La precisión es el grado de fidelidad o certidumbre con el cual se efectúa una medición, pero no es un indicador de exactitud. La precisión se relaciona con la escala o graduación de un instrumento. Ejemplo, no es posible medir con precisión el peso de tornillos (unos cuantos gramos) usando las basculas tradicionalmente empleadas por las personas para pesarse, las cuales miden kilogramos. La exactitud comprende la buena calidad del instrumento, así como la proximidad de una medida hacia la cantidad real o valor patrón, independientemente de la escala o graduación. La precisión de los aparatos de medición es limitada y el número de dígitos que se toman en cuenta para medir también es limitado. Debido a esto, la precisión y exactitud en las mediciones es difícil de obtener y se necesitan aparatos más costosos y complejos. (UVAC, 2016) pág. 1

TIPOS DE ERRORES EN LAS MEDICIONES:

  Al medir se obtienen valores de las magnitudes de los cuerpos, las cuales se comparan con la unidad patrón. Sin embargo, todas las mediciones están sujetas a error. Por ejemplo, la longitud de una regla de plástico graduada puede alterarse con los cambios de temperatura. Algún aparato de medición que funcione con electricidad puede ser afectado por cualquier campo magnético que esté cercano a él. De una u otra forma, la mayoría de los aparatos son afectados por influencias externas, por lo que es de esperarse que haya errores al medir. Además, la exactitud de las mediciones depende de la persona que tome la lectura de la medida. Debido a esto, los valores de las magnitudes tendrán un margen de error; se dice que la medida contiene en general una incertidumbre. Cuando se da el resultado de una medición es conveniente expresar la precisión o incertidumbre estimada en la medición. (UVAC, 2016)  pág. 2

INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD

Cinta Métrica: a través de la misma es posible la medición de una superficie determinada. Se basa en una cinta graduada y de gran maleabilidad, lo cual permite medir &reas formadas por curvas.

Calibrador: este instrumento se emplea con el fin de medir extensiones de aquellos elementos de tama9o reducido. Otorga la posibilidad de apreciar tanto centímetros como unidades milimétricas.

Regla graduada: este instrumento de forma rectangular y plana, formado por una escala de graduación dividida en una determinada unidad de longitud, permite la medición de longitudes.

 Micrómetro: el micrómetro consta de un tornillo de carácter micrométrico a partir del cual es posible la estimación precia de la dimensión de un elemento. El rango incluye unidades milimétricas y de milésima de milímetro. (Silva, M, s.f) pág. 2.

PROCEDIMIENTO

  1. Inicialmente Se tomó un tubo PVC y con la ayuda de un calibrador, cada uno de los integrantes del equipo tomo las medidas del diámetro interno y externo de este, así anotando estos datos en la tabla 1. Denominada : medidas realizadas con el calibrador[pic 1]


[pic 2]

  • se calcula el promedio de  diámetro y error estadístico de la tabulación echa en el procedimiento anterior.
  1. Con ayuda del tornillo micronometrico se determina el espesor de un vidrio en 3 sitios diferentes anotando estos datos en una tabla, finalmente con estos datos, se calcula el promedio del espesor y el error estadístico.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

  1. Inicialmente se tomó un cubo, luego  se tomó una regla y cada uno de los integrantes  midió la longitud, altura y  profundidad de este, posteriormente se anotaron estos resultados en una tabla y derivado de esto se calcula el promedio para la realización de una segunda tabla con cual se calcula el área y volumen de este.[pic 7]

[pic 8][pic 9]

RESULTADOS

1.

[pic 10]

Numero de medida (n)

Diámetro externo ( Dx10*-3m)

Diámetro interno (dx10´-3m)

1

3.34x10*-3

2,96x10*-3

2

3.45x10*-3

2,95x10*-3

3

3.15x10*-3

2,71x10*-3

4

3.34x10*-3

2,94x10*-3

5

3.34x10*-3

2,96x10*-3

6

3.38x10*-3

2,95x10*-3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (378.4 Kb)   docx (636.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com