ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de Estadística


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  6.191 Palabras (25 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana de Venezuela

I.U.P. Santiago Mariño

Ext. Cabimas - Zulia

[pic 1]

Estudiante:

Manuel Álvarez

C.I.: 29.599.594

Ing. Mtto. Mecánico

Desarrollo

I. Parte. Aspectos Teóricos.

1.-  Elaborar un cuadro comparativo donde establezca los aspectos o elementos más sobresalientes relacionados a las medidas de tendencia central, posición y dispersión.

Medidas de Estadística

Definición

Clasificación

Medidas de Tendencia Central

Son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos.

  • Media aritmética, ponderada, geométrica y armónica
  • Mediana
  • Moda

Medidas de Posición

Nos facilitan información sobre la serie de datos que estamos analizando. La descripción de un conjunto de datos, incluye como un elemento de importancia la ubicación de éstos dentro de un contexto de valores posible.

  • Cuartiles
  • Deciles
  • Percentiles

Medidas de Dispersión

Muestran la variabilidad de una distribución, indicándolo por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la media.

  • Rango
  • Desviación media
  • Desviación estándar
  • Varianza
  • Coeficiente de variación
  • Desviación típica  

2.-  Definir en qué consiste el Método Estadístico y cuáles son las etapas del mismo.

Es un procedimiento para manejar datos cuantitativos y cualitativos mediante técnicas de recolección, recuento, presentación, descripción y análisis. El método estadístico permite comprobar hipótesis o establecer relaciones de causalidad en un determinado fenómeno. Se realiza una serie de pasos con el fin de obtener resultados fiables del tema que se investiga. Esto es importante realizar para evitar obtener conclusiones erróneas

Para emplear de modo racional y eficiente el Método Estadístico es necesario recorrer unas etapas fundamentales que conforman un algoritmo o proceso lógico cuantitativo. Las principales son los siguientes:

  1. Recolección: se refiere a la medición de variables y recoge la información que se especifica en el diseño de la investigación, la recolección se puede realizar a través de la observación o complejos procedimientos de medición. Esta etapa es fundamental ya que de ella depende que se dispongan de datos exactos y confiables.
  2. Recuento: en esta etapa la información recogida se somete a revisión, clasificación y posteriormente a procesar en paquetes de software estadístico, en ocasiones el recuento se puede hacer de manera simple y en ocasiones requiere de computadoras o paquetes de software especiales para el manejo de datos
  3. Presentación: se realizan cuadros o tablas y gráficos que permiten una visualización rápida y precisa de los datos obtenidos, en primer lugar, la elaboración de cuadros o tablas tiene como propósito de presentar los datos de manera que se pueda efectuar una revisión numérica precisa de los mismos, y la elaboración de gráficos facilita la inspección rápida de la información
  4. Síntesis: la información es resumida en forma de medidas que permiten expresar de manera sintética las principales propiedades numéricas de grandes series o agrupamientos de datos
  5. Análisis: se efectúa la comparación de las medidas de resumen previamente calculada a través de fórmulas estadísticas y el uso de tablas específicamente diseñadas, la etapa de análisis en concreto consiste en la comparación de los resultados.

3.- Elaborar un glosario de términos referidos a la Distribución de Frecuencia Estadística

Amplitud: Matías Riquelme (13 de octubre, 2018). “Es la diferencia entre la puntuación de mayor valor y de menor valor.”

Amplitud de intervalo: Matías Riquelme (13 de octubre, 2018). “Se conoce como un número o unidades de medida, es usado en la representación gráfica de medidas variables continuas, entonces esta amplitud se da al agrupar variables en intervalos del mismo tamaño y quedará definido cada uno por su límite inferior y su límite superior, cuya diferencia entre límites se conocerá como intervalo de amplitud.”

Coeficiente de variación: Francisco Javier Marco Sanjuán (02 de octubre, 2017). “Es una medida estadística que nos informa acerca de la dispersión relativa de un conjunto de datos.”

Cuartiles: Guillermo Westreicher (02 de febrero, 2021). “Es cada uno de los tres valores que pueden dividir un grupo de números, ordenados de menor a mayor, en cuatro partes iguales.”

Dato: Julián Pérez Porto y María Merino. (2017). “Son los valores que se obtienen al llevar a cabo un estudio de tipo estadístico. Se trata del producto de la observación de aquel fenómeno que se pretende analizar.”

Diagrama de barras: Paula Rodó (03 de enero, 2021). “Es una representación en dos dimensiones de la frecuencia, ya sea absoluta o relativa, de una variable cuantitativa o cualitativa pero siempre discreta y distribuida en filas.”

Distribución de frecuencia: Guillermo Westreicher (29 de abril, 2021). “Es la forma en la que un conjunto de datos se clasifica en distintos grupos excluyentes entre sí. Es decir, si un dato pertenece a un grupo no puede pertenecer a otro.

Frecuencia absoluta: Francisco Javier Marco Sanjuán (28 de septiembre, 2017). “Es una medida estadística que nos da información acerca de la cantidad de veces que se repite un suceso al realizar un número determinado de experimentos aleatorios.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (718.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com