ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meningitis


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

MENINGITIS

La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges1 (septingentésimo).

El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos.

CAUSA

La meningitis se produce a través del contagio, mediante el contacto con un portador del microbio. La infección se realiza a través de la tos ya que el moco, la saliva y las secreciones de la garganta son expulsadas con la tos en forma de partículas muy pequeñas, invisibles al ojo humano.

"Cuando un niño sano recibe del portador uno de estos microbios, por ejemplo meningococos o neumococos, pone en marcha mecanismos de defensa para evitar que el microbio se multiplique y pase a la sangre. Si consigue aislar y controlar a estos gérmenes en la nariz y faringe queda salvado de la meningitis, si no se puede multiplicar y pasar de la sangre a cualquier parte del organismo", explica la Fundación Irene Megías contra la meningitis.

Otras causas que pueden provocar meningitis:

- Una irritación química.

- Alergias a medicamentos.

- Hongos.

- Parásitos.

- Tumores.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la meningitis son similares a los de otras enfermedades infecciosas comunes en niños: fiebre, irritabilidad, dolor de cabeza, decaimiento, vómitos y rechazo de la alimentación.

En los niños más pequeños, de entre 10 y 18 meses, si todavía tienen una fontanela abierta, ésta puede estar abombada hacia arriba.

Algunos niños presentan rigidez de la nuca. La forma más fácil de detectar este punto es comprobando si el niño puede flexionar el cuello.

Los menores de dos años en muchas ocasiones no presentan ninguno de estos síntomas, lo cual dificulta la detección de la meningitis.

Otros síntomas son la disminución del nivel de conciencia y las convulsiones.

TRATAMIENTO

• hospitalizar al enfermo. Puede requerir CTI

• aislamiento respiratorio si se sospecha N. meningitidis o H. influenzae (hasta las 24 horas después de iniciado el tratamiento)

• obtener todas las muestras necesarias para buscar el germen causal. Si el púrpura es extenso la urgencia del tratamiento limita el número de muestras al mínimo indispensable

• inicir rápidamente la antibioticoterapia empírica, dentro de los 30 minutos de hecho el diagnóstico. Cuando se sospecha una meningitis bacteriana y la PL debe ser demorada para efectuar previamente una TAC, el tratamiento se inicia luego de extraer sangre para hemocultivo

• antibioticoterapia por vía parenteral

• seleccionar antibióticos bactericidas que adquieran concentraciones terapéuticas en LCR

• una vez identificado el germen, adaptar el plan al mismo y su sensibilidad.

• buscar y tratar el foco inicial

• la duración del tratamiento se relaciona con el germen aislado, la evolución clínica, los datos del laboratorio (leucocitosis, VES, proteina C reactiva) y la respuesta bacteriológica

• el indiscriminado uso de corticoides está cuestionado porque reduce la penetración de ceftriaxona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com