ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meningitis


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

MENINGITIS

La meningitis es una infección del líquido que rodea a la médula espinal y al cerebro de una persona. Este líquido se llama líquido cefalorraquídeo o LCR. También se conoce como meningitis cerebroespinal. Se trata de una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano.

- La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece,es una infección seria que afecta el recubrimiento del cerebro y la médula espinal. Muchos tipos de bacterias pueden causar meningitis, pero los más comunes son:

Strep pneumoniae (neumococos)

Neisseria meningitidis (meningococo)

Haemophilus Influenzae (HIB

- La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. Diversos tipos de virus pueden causar meningitis. (Por ejemplo, el mismo que produce el herpes)

¿Cuáles son los síntomas?

La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Además de ese síntoma principal, suelen aparecen rápidamente:

• Escalofríos.

• Cambios en el estado mental.

• Náuseas y vómitos.

• Sensibilidad a la luz (fotofobia).

• Dolor de cabeza intenso.

• Cuello rígido (meningismo).

También, en ocasiones pueden aparecer:

• Agitación. Respiración rápida.

• Fontanelas abultadas.

• Disminución del estado de conciencia.

• Alimentación deficiente o irritabilidad (en niños).

• Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

Ambos tipos de meningitis tienen los mismos síntomas.

Examen físico

Tres signos caracterizan a la meningitis, descubierta por pruebas durante el examen físico. La rigidez de nuca se presenta entre un 60 a 80% de los casos manifestándose la irritación meníngea también por los signos de Brudzinski y Kerning. A pesar que estos signos atenúan con el tratamiento, éstos persisten por largo tiempo. La ausencia de estos signos no descarta una meningitis.

Rigidez de nuca: realizada por el médico llevando el mentón en dirección al tronco del sujeto. Cuando se hace imposible doblarlo el paciente tiene rigidez de nuca, por lo que será necesario realizar pruebas para confirmar la enfermedad.

Signo de Brudzinski: consiste en tumbar al paciente y flexionarle hacia arriba la cabeza. La rigidez del cuello hará que no se pueda doblar éste o que flexione involuntariamente las piernas.

Signo de Kernig: es la respuesta rígida de la nuca cuando se intenta la flexión de la cadera, es decir, al aproximar el tronco hacia las rodillas

En niños menores de 1 año, no suele presentarse esta rigidez por lo que el pediatra en este caso también palpa la fontanela anterior para determinar su abombamiento. Si se encuentra abombada ha de descartar meningitis aunque existen otras causas de abombamiento de fontanela.

DIAGNOSTICO

Se pueden realizar pruebas para la detección de la meningitis. Éstas pueden ser:

Punción lumbar (punción raquídea): Es la prueba fundamental. El objetivo es recoger líquido cefalorraquídeo (LCR) para analizarlo y buscar virus y bacterias. Este procedimiento suele hacerse con el paciente sentado y encorvado hacia delante; a veces acostado de lado con las rodillas encogidas hacia el abdomen y la barbilla pegada al tórax. El variar la posición o no mantenerla conlleva riesgo de daño a la médula espinal. El médico anestesia la piel e introduce una aguja entre las 3ra y 4ta vértebras lumbares para recoger la muestra de LCR.

Valores normales del LCR:

Aspecto: cristal de roca

Presión: 5a10cm de agua (H2O)

Células: 0a10 linfocitos/mm

Proteínas: 20a45 mmg%

Glucosa: igual o menor al 50% de la glucosa

Las anomalías del LCR características en la meningitis son:

Hipoglucorraquia y Aumento de proteínas.

Otros cultivos: Se realizan muestras de orina, sangre, mucosas o pus debido a infecciones en la piel. Aunque el cultivo de líquido cefalorraquídeo es crucial para determinar el agente causante, en ocasiones el cultivo de la sangre puede determinar la etiología. Una analítica de sangre puede ser necesaria para orientar la causa y objetivar el grado de infección, aunque no es definitiva.

MRI (Imagen de resonancia magnética) o Tomografía Computarizada: Con ella se asegura de que la inflamación no se debe a otra causa (como un tumor).

Otros estudios que se pueden realizar entre los pacientes en los que se sospeche que tengan meningitis son:

Estudios bioquímicos: tinción de Gram (para detectar si es posible la presencia de gérmenes y orientar el diagnóstico) y, si fuera posible, debe hacerse tras una TAC (imprescindible únicamente si se duda de la presencia de absceso). Debe comenzarse rápidamente el tratamiento empírico con antibióticos y tratamiento anti edema cerebral. Si no se puede realizar una punción lumbar debido al edema cerebral o a un posible abceso cerebral concomitante, se debe comenzar el tratamiento con un antibiótico de amplio espectro en todo caso y, posteriormente, puede ser sustituido por un antibiótico más específico, dependiendo de los resultados de los estudios de cultivos sanguíneos. Las convulsiones aparecen frecuentemente durante el curso de la meningitis y son tratadas con medicación anti-espasmódica, como la fenitoína.

Hemograma y eritrosedimentacion:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com