ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mente Brillante


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 8

Instituto escuela de enfermería

Cruz roja argentina

Filial Lanús

Trabajo practico: Análisis del film una mente brillante.

Docente: Alejandra Albamonte

Materia: Aspectos éticos y legales.

Alumno: Godoy Noelia Fernanda

D.N.I.: 34.089.218

Fecha de entrega: 13/06/2013

ANALISIS DEL FILM

UNA MENTE BRILLANTE

• 1 Titulo:

El titulo de la película es muy acertado, ya que la idea del director era mantener al público expectante hasta el final. No es mi parecer que anticipe la temática sino que ayuda a mantener la intriga.

• 2 Desarrollo:

TEMA

Basada en un hecho real que cuenta la vida de John Nash, premio nobel de matemáticas 1994 quien supo convivir con la enfermedad de esquizofrenia.

Nash es aceptado en Princeton en 1947 para hacer su doctorado en matemáticas; para lograrlo tiene una idea original. Luego de tanta dedicación obtiene una teoría que contradice a todas las teorías que habían movido al mundo de la economía hasta ese momento. Empieza a trabajar en Wheels y continúa ligado a la universidad por su labor como maestro. Dando clases se enamora de una alumna, Alicia, se casan y tienen un hijo. Se le diagnostica esquizofrenia debido a sus constantes alucinaciones.

PROBLEMÁTICA PLANTEADA

Desde Nash:

Dificultad de adaptación social por su timidez y su obsesiva dedicación a su proyecto de doctorado.

Dificultad de discernir lo ficticio con lo real, provocado por su enfermedad.

Desde la sociedad:

Valentía de Nash.

Perseverancia y amor incondicional que le brinda su esposa y compañeros.

El reconocimiento que se hace a Nash otorgándole el premio nobel.

Desde el espectador:

Si su trabajo con la CIA fue real o se le hizo creer que fue imaginario o si nunca existió tal trabajo y siempre se traro de síntomas de su enfermedad.

PATOLOGÍA DE REFERENCIA

Esquizofrenia paranoide: Trastorno mental complejo que dificulta;

- Establecer la diferencia de lo real e irreal.

- Pensar de manera clara.

- Tener respuestas emocionales normales.

- Actuar normalmente en situaciones sociales.

Se manifiesta en la adolescencia-adultez.

Signos y síntomas:

- Perdida de la realidad.

- Alucinaciones.

- Automutilación.

- Afán de superioridad.

Tratamiento:

En 1933 se utilizaba el shock de insulina. En 1938 Fue descubierto el TEC (Terapia Electro Convulsivante). El efecto en el cuerpo era el aumento de la permeabilidad de todos los neurorreceptores cerebrales. Era utilizado en la etapa aguda de la enfermedad solo cuando el tratamiento con medicación utilizada no eran efectivos.

La personificación del actor con respecto a una persona que padece esquizofrenia está muy bien planteada, en el transcurso del film puede verse:

- Se obsesiona por el desarrollo de formulas, se aísla de las personas que lo rodean.

- Tiene alucinaciones visuales (su compañero de cuarto, su sobrina y el jefe de la CIA).

- Tiene delirios de persecución cuando cree que es un agente secreto al que persigue el gobierno ruso.

- Automutilación cuando intenta extraerse del brazo, el supuesto dispositivo que le habían implantado.

PERSONAJES

John Nash: Hombre adulto, sin familia ni amigos, atractivo físicamente, tiene una forma peculiar de caminar, inteligencia extraordinaria (el dice doble ración de cerebro, medio de corazón), de buen pasar económico, rodeado de personas de alto nivel; objetivo, minucioso, arrogante, tiene dificultad para relacionarse con las personas, en espacial con el sexo opuesto. Las relaciones que no estén en un encuadre matemático le resultan poco atractivas y trabajosas (el dice “no me gusta la gente”), esto sumado a ser solitario y el estrés por el éxito pareciera favorecer la creación de un mundo paralelo. La información que maneja proviene de su preconsciente, el cual no tiene una barrera y se convierte en parte del mundo real. En el film podemos apreciar a un John en tres etapas diferentes.

En la primer etapa de la película (cuando Nash esta en plena búsqueda de su idea para el doctorado) es narcisista (se muestra furioso, cree que es una pérdida de tiempo la lectura de ciertos autores y los considera “mortales inferiores”), meticuloso, exigente consigo mismo, no acepa la derrota, impulsivo, persistente, introvertido y prepotente, solitario, su mundo se reduce a los cálculos, se obsesiona por su investigación al punto de no comer por tres días. Tiene grandes limitaciones al momento de tratar de entablar una conversación con el sexo opuesto.

En la segunda etapa de la película (cuando es diagnosticado con esquizofrenia paranoide) su autoestima es muy baja, es un John resignado, siente frustración e impotencia, ya que la medicación que recibe, si bien disiparon las alucinaciones visuales, disminuyeron su capacidad para los cálculos, le trajo problemas en su vida marital, e incluso la capacidad para hacerse cargo de su hijo. Siente vergüenza y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com