ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Eplerr


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 8

METODO EPLERR

1.-Examen:

“PAPANICOLAU”

La prueba de Papanicolaou llamada así en honor de Georgios Papanicolaou, médico griego que fue pionero en citología y detección temprana de cáncer, también llamada citología exfoliativa o citología vaginal, se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino. El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello que son precursores del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. El cáncer cervico uterino es una enfermedad que es 90% prevenible, si la prueba de Papanicolaou se realiza regularmente. Esta prueba deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al año durante dos o tres años consecutivos, y su los resultados son negativos se repetirá cada tres a cinco años en caso de no haber factores de riesgo y hasta los 65 años. Si existen factores de riesgo para cáncer de cuello de útero(promiscuidad sexual, infección por VPH o historia personal de ETS, tabaquismo, inmunodepresión, toma de anticonceptivos orales) el seguimiento tendrá que seguir siendo anual.

Las muestras utilizadas para esta prueba se toman de tres sitios:

 Endocérvix, que es el orificio que comunica con el útero.

 Cérvix, que es la parte más externa del útero, y que comunica directamente con la vagina.

 Vagina

Si el estudio se realiza durante el embarazo, la muestra no se tomará del endocérvix, sino únicamente del cuello uterino externo y la vagina.

Aunque se trata de una prueba con baja sensibilidad (50-60%) y una alta tasa de falsos negativos (30%), en muchos casos se trata de errores en la toma de muestra o del laboratorio. Puede mejorarse la técnica usando la citología en medio líquido que consiste en diluir la muestra en una solución fijada para su procesamiento (eso permite además el estudio de infección por VPH).

Si el resultado es positivo, según las circunstancias particulares y el resultado concreto de cada caso, existen diversas opciones: puede realizarse de nuevo la toma después de transcurridos seis meses o incluso realizarse un examen llamado colposcopia, que permite observar la lesión sospechosa y tomar biopsia. Un profesional de la salud es quien debe orientar al paciente, teniendo en cuenta todos los datos de la historia clínica.

La irrupción de las vacunas contra el VPH podría cambiar en los próximos años las estrategias en el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix y por tanto modificar la relevancia de esta técnica en favor de la detección de VPH.

Sobre el Papanicolaou:

 El Papanicolaou o citología del cuello de útero es una prueba o examen que se hace a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer.

 Para obtener la muestra se utiliza un aparato médico llamado espéculo, que se coloca dentro de la vagina, para así poder tomar una muestra de células o " agüita espesa", que luego se extiende en una lámina de vidrio y que se manda al laboratorio para ser analizada.

 Requisitos para el Papanicolau:

• No estar en el período menstrual (regla).

• No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores

• No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes.

• No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas

 Todas las mujeres con 20 años o más, sin excepción, y las menores de 20 años que hayan mantenido relaciones sexuales. En el caso de las mujeres que son vírgenes, la muestra para el examen se tomará con un instrumento especial para ellas. El Papanicolaou no quita la virginidad.

 Todas las mujeres corren riesgo, sin embargo se presentan más en:

• Mujeres que iniciaron su vida sexual a temprana edad (menores de 20 años)

• Mujeres con múltiples compañeros

• Mujeres mayores de 45 años de edad

 Debe realizarse cada año si los resultados son normales. Si se presenta alguna anomalía, el médico indicará cuándo debe volver a hacérselo.

2.-Preguntas:

1. Esta prueba es llamada así en honor a:

2. ¿Qué es un Papanicolaou?

3. ¿Cuál es el objetivo del Papanicolaou?

4. ¿Cuáles son los requisitos para un Papanicolaou?

5. ¿Cómo se realiza un Papanicolaou?

6. ¿De dónde se toman las muestras para este examen?

7. ¿Quiénes deben realizarse este examen?

8. ¿Quiénes tienen más peligro en adquirir esta enfermedad?

9. ¿Cada cuanto tiempo debe realizarse este examen y hasta que edad?

3.- Lectura:

“PAPANICOLAU”

La prueba de Papanicolaou llamada así en honor de Georgios Papanicolaou, médico griego que fue pionero en citología y detección temprana de cáncer, también llamada citología exfoliativa o citología vaginal, se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino. El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello que son precursores del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. El cáncer cervico uterino es una enfermedad que es 90% prevenible, si la prueba de Papanicolaou se realiza regularmente. Esta prueba deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al año durante dos o tres años consecutivos, y su los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com