ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Método etnográfico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Paradigma de la investigación.

Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. El profesional de la educación puede aproximarse a la realidad educativa desde diferentes perspectivas así como utilizar diversos modelos de investigación, recogiendo información a través de una gran variedad de técnicas.

Esta diversidad obedece a las diferentes concepciones y modos de interpretar la realidad social que se basa en las distintas respuestas que  pueden darse a las interrogantes planteadas desde las dimensiones ontológica y epistemológica y desde distintas concepciones de la naturaleza humana. La diversidad metodológica resultante deriva de las diferentes respuestas dadas en cada ámbito. Por lo general, la dimensión ontológica se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y a su grado de estructuración. Plantea la controversia de si la realidad social es algo externo a las personas y se impone desde fuera o, por el contrario, es algo creado desde un punto de vista particular.

La dimensión epistemológica plantea la forma de adquirir el conocimiento. El investigador ha de contemplar la posibilidad de que el conocimiento sea tan complejo y objetivo que tenga que adoptar la perspectiva de un observador externo, así como métodos propios de las


ciencias naturales. Texto tomado por la ENCICLOPEDIA DE PEDAGOGÍA. Editorial ESPASA. España.

 Método etnográfico

         Es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución con el objeto de observar (con una pauta previamente elaborada) su comportamiento. Mediante este método, el investigador busca información detallada de los diferentes aspectos de la vida de un grupo humano a través del trabajo de campo; por tanto, éste último se constituye en el camino que le permite al etnógrafo obtener información de los diferentes aspectos de otra cultura.        

En este tipo de investigación, la observación constituye un elemento fundamental para el investigador la cual debe estar mediada por una teoría. Con el método etnográfico se busca seleccionar y ordenar lo observable a partir de una conceptualización propia del objeto estudiado. Se lleva a cabo mediante técnicas de campo que son complementadas con referencias a la totalidad social, la cual señala las relaciones internas y externas que allí se establecen.

Una vez recogida la información, es necesario organizarla y volverla a contrastar con nuevas charlas y entrevistas lo que le permite separar, encajar, comparar y revisar las notas de campo y los registros utilizados como guías analíticas durante la investigación. El resultado final debe ser la interpretación de los resultados en un contexto amplio y coherente Grajales, T. (2010). Según Calvo B. y Barbolla C. (2012) El concepto de "etnografía" es un concepto ampliamente utilizado, aunque no siempre con los mismos sentidos. No obstante, cabe destacar la pobreza que supone definir un término en muchos casos, pues éste puede reducirse y restringirse en exceso al acotarlo en una simple definición.        

Informantes claves.

Según Monistrol O. (2008) los informantes claves, son aquellas personas que por sus vivencias, capacidad de destacar y relaciones que tienen en el campo pueden apadrinar al investigador convirtiéndose en una fuente importante de la información al a vez que le va abriendo el acceso a otras personas y a nuevos escenarios. Pueden considerarse informantes claves aquellas personas que cuentan con un conocimiento acerca del medio problema sobre el que se va  a realizar el estudio, se debe tener en cuenta que la información que estos puedan ofrecer es sumamente valiosa.

El Centro de Educación Inicial Estadal Nuestra Señora de Bethania existen varios informantes, dentro de los cuales se pueden mencionar:

  • Directora, Lcda. Karina Rodríguez
  • T.S.U Dulce Yepes.
  • Niñas y niños
  • Padres y representantes del C.E.I. E. Nuestra Señora de Bethania.

Técnicas de procedimientos para recoger la información.

Amador, M. (2012) plantea que como parte del diseño metodológico de investigación es necesario determinar el método de recolección de datos y tipo de instrumento que se utilizara. Es importante aclarar que el método en investigación se toma como medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el sujeto de investigación para la recolección de datos y por supuesto el logro de los objetivos propuestos en la investigación.

El instrumento es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información obtenida. Al hablar de métodos e instrumentos de recolección de datos también se menciona el uso de fuentes primarias y secundarias; las primarias son la que obtienen información a través del contacto directo con el sujeto de investigación y son: observación, entrevista y el cuestionario. Y las secundarias se refieren a la obtención de información a través de documentos, publicaciones resúmenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com