ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia de la investigacion. En el proceso de crear soluciones los ingenieros investigan


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 14
  1. JUSTIFICACION Y ALCANCES

        Con frecuencia se escuchan opiniones divergentes cuando se discute sobre el papel de la investigación científica en el aprendizaje y el ejercicio de la ingeniería. La investigación está asociada a la búsqueda de nuevos conocimientos, la explicación y la experimentación; por lo tanto, se argumenta que tiene poca vinculación con los intereses y objetivos primordiales de los ingenieros.

        El producto final del trabajo de un ingeniero es usualmente un dispositivo físico, una estructura o un proceso; para llegar a ellos utiliza primordialmente un proceso creativo, el diseño, el cual además de inventiva y experiencia requiere la aplicación de conocimientos científicos. (E. Krick, 1990). Por otra parte, si bien es cierto, que la investigación pura es una modalidad primordial de la investigación científica y su objetivo es generar conocimiento, también existen la investigación aplicada y la de desarrollo, esta última vinculada a la ingeniería en razón de su carácter multidisciplinario, determinado por necesidades sociales y enfocado a la solución de problemas. En su acepción más amplia, la investigación científica no solamente se orienta al descubrimiento de leyes universales sino también a la comprensión de situaciones específicas para obtener respuestas a la necesidad o inquietud particulares. (J. Hurtado de Barrera, 2000).

        

        En el proceso de crear soluciones los ingenieros investigan; entre otras actividades tienen que ubicar y organizar información, medir, experimentar o simular, deducir y formular conclusiones inteligentes a partir de observaciones, evaluar cuidadosamente las evidencias disponibles y predecir el funcionamiento de soluciones alternativas. La diferencia más importante está en qué para la ingeniería la investigación no es un fin sino un medio, porque el objetivo primordial es la aplicación del conocimiento a la solución de problemas y necesidades sociales. Sí como resultado se obtiene un nuevo conocimiento, este se considera un producto de la actividad principal.

        El conocimiento y práctica en metodología de la investigación agrega valor a la formación para el ejercicio de la ingeniería, en cualquiera de sus especialidades. En el curso de los estudios, la referencia a problemas reales se da en el contexto de asignaturas específicas y no es frecuente que se exija a los estudiantes la aplicación extensa del método de diseño para resolverlos. En el nuevo pensum de Ingeniería Civil se ha mantenido el requisito del Trabajo Especial de Grado, concebido como un ejercicio de síntesis, en el cual él(la) estudiante debe demostrar que puede aplicar en su totalidad el método de diseño para abordar y resolver un problema similar a los que enfrentará como profesional.

        Dentro de esta concepción, la asignatura Metodología de la Investigación para Ingeniería Civil está dirigida a complementar la formación teórica y práctica de los estudiantes, para que, con la guía experimentada de especialistas en el área del problema a resolver, puedan acometer con seguridad la realización de su Trabajo Especial de Grado y culminar lo exitosamente en el tiempo previsto para ello.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General:

        Concluido el curso de Metodología de la Investigación, el estudiante presentar a un Proyecto de Trabajo Especial de Grado en el cual aplica los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura a la identificación, formulación, documentación y propuesta de solución de un problema de Ingeniería Civil.

  1. Objetivos Específicos (Ver Programación Cronológica)

  1. CONTENIDO PROGRAMATICO

        Los contenidos de la asignatura Metodología de la Investigación han sido seleccionados y ordenados de modo que los cursantes de la asignatura puedan entender los modos de pensamiento y acción característicos del método científico y el método de diseño, establecer relaciones entre ambos y utilizarlos simultáneamente para elaborar su Proyecto de Trabajo Especial de Grado.

  1. Resultados básicos en ciencias e ingeniería: Generación de conocimientos y conocimiento empírico organizado. Organización y validación del conocimiento para diferentes propósitos. Diferencias y semejanzas entre un enunciado científico y un problema de ingeniería.

  1. Procesos de básicos de pensamiento en ciencia e ingeniería: El proceso de observación. Características, tipos y resultados. Las operaciones del pensamiento analítico. El análisis, la comparación, la inferencia y el razonamiento por analogía. Papel que desempeñan estos procesos en la indagación científica, el cuestionamiento del conocimiento establecido y la detección de necesidades sociales. Aplicabilidad en la actividad del Ingeniero Civil.
  1. El método de diseño como instrumento para la investigación aplicada y de desarrollo en Ingeniería Civil:
  1. Características, función y ubicación en las diversas fases de la actividad del Ingeniero Civil.
  2. Definición y clasificación de problemas.
  3. Búsqueda de información.
  4. Búsqueda de soluciones y toma de decisiones. Procesos, criterios y procedimientos de solución de problemas.
  1. Comunicación de resultados en ciencia e ingeniería: Lenguaje científico y técnico. Formatos para comunicación de resultados. Documentos del Proyecto de TEG.
  1. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

        El curso será desarrollado según la modalidad presencial, en la cual es obligatoria la asistencia puntual a todas las de aula programadas. En la programación cronológica se especifica objetivos, contenido, actividades y evaluación por sesión.

        La sesión de trabajo en aula tiene una duración de tres horas. La ejercitación de contenidos se realiza principalmente con los problemas individuales que están manejando los cursantes.

        Actividades frecuentes durante el curso son: La observación, la lectura y exposición oral de lo leído, la discusión en pequeños grupos, las reuniones o entrevistas con el(la) profesor(a) que ejercerá la tutoría, la presentación del avance del Proyecto de Trabajo Especial de Grado ante tutores y especialistas, la autoevaluación y coevaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (453.6 Kb)   docx (356.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com