ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  6.931 Palabras (28 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación que esté ligada a los seres humanos y a su realidad social. Esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático que incluye la observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de informar los resultados experimentales y teóricos. Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse en la búsqueda de un resultado prometedor. La investigación posee formas, elementos, procesos de diferentes tipos, entre otros. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos fines puntuales que le dan sentido a la búsqueda de solución de problemas. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. La finalidad de esta radica en formular nuevos enunciados teóricos o modificar los existentes, e incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías. La actividad investigadora se conduce efectivamente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya inteligente elección y aplicación dependerá en gran medida el logro de la labor investigativa.

CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN:

La investigación es considerada “una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico”.

“Es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos”.

El investigador Fidias Arias en su afán de buscar nuevas teorías considera importantes las siguientes definiciones:

“Genéricamente la investigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido”. (Sierra bravo, 1991, p.27).

“Una investigación puede definirse como un esfuerzo que emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento”. (Sabino, 2000, p.47)

“Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científico”. (Cervo y bervian, 198, p. 41).

Por con siguiente la investigación implica:

a) El descubrimiento de algún aspecto de la realidad.

b) La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada).

Son actividades distintas a la investigación científica:

_el diseño de un programa instruccional, o de un plan de estudios

_ El desarrollo de sistema de información.

_ Los planes o proyectos de carácter económico, social, o tecnológico.

_las propuestas de cualquier índole. Excepto, lógicamente las propuestas de investigación.

No obstante, en los casos anteriores, la investigación debe estar presente cuando se Pretende arribar a un diagnóstico de necesidades o cuando un objetivo es probar la efectividad del plan programa o proyecto. En síntesis:

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:

Es el nombre general que recibe el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

Existe también la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras", así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura, además existe a su vez la investigación técnico-policial y la investigación detectivesca y policial.

La investigación científica es un proceso metódico y sistemático dirigido a la investigación de problema s o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos los cuales constituyen la solución o respuestas a tales interrogantes.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

CARACTERISTICAS

1. La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias o secundarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

2. El investigador parte de los resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:

V Planear cuidadosamente una metodología.

V Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.

V De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

3. La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplee todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

4. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.

En la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com