ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología En La Elaboración De La Cerveza


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  3.148 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Superior Politécnica

Del Litoral

Facultad de Economía y Negocios

Ecología y educación ambiental

Metodología para identificar la elaboración

de la cerveza

Integrantes:

Christopher Mayorga Zambrano

Darío Robles Vásquez

Fecha:

06 de julio de 2011

2011 – 2012

INTRODUCCIÓN

Sea cual sea el proceso para obtener ya sea un bien o un producto, existen muchos factores que inciden en ellos, ya sean sociales, culturales, económicos, ambientales y políticos. Dado a esta ideología, se concentrara la mayor atención en analizar detalladamente el proceso mecánico y ambiental que se necesita para elaborar cerveza industrial.

Partiendo de varios pasos de investigación, teniendo el primero como el reconocimiento general de como se prepara la cerveza mediante un diagrama esquemático que nos dará a conocer su inicio y fin de su elaboración, sin tomar en cuenta que sucede antes y luego de ello, es decir el estudio se enfocara específicamente, en cómo se obtiene la cerveza.

Como segundo paso, se procurara detallar cada paso que es necesario para la elaboración de la cerveza, dando a conocer que instrumentos se usan y el mecanismo que se rige para tratar la materia prima y obtener ese amargo y suave cerveza que ocasionalmente es ingiera por satisfacción humana.

Como tercer y último paso, tenemos el análisis del impacto ambiental que ocasiona preparar esta bebida alcohólica sea o no sea significativa dentro de la industria cervecera, como también resaltar los aspectos ambientales que inciden por cada paso de elaboración así mismo tomando en cuanta cualquier detalle y especificar a qué condiciones se lleva a cabo el mecanismo de preparación. Debemos tener en mente que las condiciones en las que se trabaja, pueden ser: normales, anormales o emergentes.

Aclarando los puntos importantes previo al reconocimiento del producto, se argumentara sobre la necesidad de puntos de control ambiental y sea el caso existirá un espacio de comentarios que se regirá al buen o mal uso de mecanismo por el cual se obtiene la cerveza.

1. PROCESO ESQUEMÁTICO DE LA ELABORACIÓN DE LA CERVEZA

2. MEMORIA TÉCNICA DE LA ELABORACIÓN DE LA CERVEZA

Como materias primas encontramos la malta que son los granos de la cebada germinados durante un tiempo limitado, el lúpulo que se caracteriza por su sabor amargo y su aroma suave, los adjuntos o grifts son que producen la coloración, aceptación de enfriamiento, sabor más agradable con mayor luminosidad, agua y la levadura que son hongos microscópicos que transforman los glúcidos y los aminoácidos en alcohol y CO2.

1. Se somete la malta y los adjuntos a un proceso de limpieza mediante una caldera que suministra el suficiente vapor a base de la quema de combustibles líquidos, lo necesario para el proceso de filtración y así retener impurezas que se encuentran mezcladas (piedras, espigas, metales, etc.). Luego son molidas al grano necesario pasa por un proceso de tamizado, la harina que atraviesa por los tamices y va directamente a la olla de mezclas mientras que los adjuntos pasan a la olla de crudos luego de ser molidos.

2. En la obtención del mosto, los adjuntos se vierten en su totalidad en la olla de crudos acondicionado a un volumen de agua, haciendo hervir la masa luego de estar agitado adecuadamente. Al mismo tiempo se hierve la masa de crudos y el resto de harinas de malta que está en la olla de mezclas (bomba de tipo axial). Luego los crudos son bombeadas a las ollas de mezclas, teniendo una solución completa y sometiéndola a una temperatura de 76°C, obteniendo finalmente la totalidad de almidones en azucares lo cual debe ser filtrada.

Después de la filtración a este liquido claro y azucarado llamado mosto, sobran partículas solidas que son sometidos con agua a una temperatura de unos 75°C obteniendo un segundo mosto, luego se reúnen los dos filtrados y pasan a la olla de cocción por un largo periodo de ebullición para eliminar los microorganismos, por consiguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com