ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Cerveza Casera


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  5.534 Palabras (23 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 23

Ingredientes y Equipo Necesario:

Cebada Malteada (comúnmente conocida como malta): Necesitamos 5 kilos de malta pálida, o si es que prefieres puedes usar 4,6 kilos de malta pálida y 0,4 kilos de malta tostada (queda mejor).

Levadura de Cerveza: Según conocemos existen dos tipos de levaduras de cervezas, las Ale y las Lager. La levadura tipo Ale fermenta a temperaturas de mas o menos 22ºC con lo cual no necesitas estar refrigerándola sino que basta con que la tengas a temperatura ambiente, esta levadura fermenta arriba del envase de fermentación (top fermenting yeast). Mientras que la Lager, fermenta mas menos a 10ºC y fermenta abajo del envase de fermentación. Comercialmente podemos encontrar la levadura de dos formas: en cultivo líquido puro o en formato deshidratado.

Lúpulo: el lúpulo es una flor, que se utiliza para darle el aroma y el amargor a la cerveza. El mismo sólo se puede comprar en tiendas especializadas en proveer suministros para home brewers (cerveceros caseros), para esta receta vamos a usar menos de 30 gramos de lúpulo.

Agua Declorada: Necesitamos unos 25 litros de agua declorada, para que se le vaya el cloro al agua lo mejor es hervirla el día anterior, luego dejarla reposar por toda la noche y ya esta. Aunque si utilizas agua destilada es mejor.

Nevera: Una nevera con desagüe en la parte inferior. Tienen que tener una capacidad de 20 litros.

Densímetro: Un densímetro de 1000 a 1100. El densímetro es un instrumento que sirve para medir la densidad de los líquidos. Este aparto lo venden en lugares donde venden instrumentos para laboratorios. También es necesario tener una probeta (o algo que se le parezca) de unos 250 cm3 para poder utilizar el densímetro.

Un Termómetro de 0º a 100º: Yo me compre uno de 0º a 150º y me costo 2.900 pesos, este lo puedes usar en cocina, para medir la temperatura de los vinos y en muchas otras cosas a parte de hacer cervezas.

Un fermentador de 20 a 25 litros: Es una vasija de vidrio de unos 20 litros que puede cerrarse con cierre hermetico. Todo el material a utilizar debe de ser esterilizado.

Una olla grande: De unos 20 litros, lo ideal es que sea de acero inoxidable, o a lo menos que sea enlozada por dentro, o de porcelana. Deben de evitarse las calderas de aluminio debido a la inhibición que producen los metales que se desprenden en este caso.

Dos jarras: De plástico o de vidrio, de mas o menos 1 litro cada una.

Alcohol: Medio litro de alcohol, del que se usa para las heridas, lo vamos a utilizar para desinfectar todos los utensilios.

Aparato para Picar la Malta: Los granos de malta deben molidos antes de utilizarlos (a menos que hayas comprados granos ya molidos), la idea no es hacer harina ni tampoco dejar los granos enteros, por lo tanto puedes utilizar una licuadora, o un palo de amasar para picarlos.

Un Cierre Tipo Airlock para el fermentador: En el bidón es en donde vamos realizar la fermentación de la cerveza, por lo tanto necesitamos colocar en la tapa del mismo algún sistema que permita salir el gas que se produce, pero que no deje entrar bacterias a nuestra cerveza.

Sistema de Enfriado: Necesitamos tener un sistema de enfriado rápido. Existen dos formas para realizar el enfriado: una es comprarse o construirse una enfriador de cortacorriente y la otra es meter el fermentador en un envase de plástico mas grande lleno de agua con hielo.

El sistema de enfriado cortacorriente se puede comprar en tiendas para laboratorios, son unos aparatos de vidrio que se utilizan para destilar, pero son caros. Sólo necesitamos que la temperatura baje a unos 28º, no mas que eso.

Manos a la Obra

El proceso consta de las siguientes partes:

• Molienda del Grano

• Mashing (maceración del grano para extraerle los azucares)

• Lavado del Grano (o Lauthering)

• Hervido del caldo (oWort)

• Enfriamiento del caldo

• Fermentación

• Embotellado

Los primeros 5 pasos demoran en total unas 4 o 5 horas, la fermentación dura mas o menos 10 días, el embotellamiento es rápido, y por último hay que dejarlas embotellas unas 2 semanas antes de tomarlas, a este proceso se le llama maduración, si aguantas un mes, queda mucho mejor.

Moliendo el Grano:

Lo primero que vamos a hacer es moler nuestra malta (a menos que ya este molida). Este es uno de los procesos más importantes para obtener una buena producción. Mientras mejor este molido el grano mayor será tu producción. Recuerda que esta receta es para 17 litros en promedio, si haces todo bien pueden llegar a salirte unos 20 litros pero si te salen 12 o menos no te preocupes que es normal, lo importante no es la cantidad sino la calidad. La cantidad de cerveza que obtengas finalmente va a depender de cuan denso sea el caldo que obtienes del proceso de maceración del grano y esta variable está en relación directa con cuan bien este molido el grano (bien no quiere decir que este muy molido sino que este molido adecuadamente) y de la calidad del agua que utilices.

La idea no es hacer harina del grano ya que si ponemos la harina en agua caliente se nos armaría una pasta que no nos permitiría extraer ningún jarabe azucarado de la malta. Tampoco se trata de partir el grano uno a uno por la mitad ya que lo más probable es que dejásemos sin extraer del grano la mayoría de los azucares.

Les adelanto que este grano molido va a cumplir dos funciones, por un lado nos servirá de materia prima para extraer los azucares pero por otro lado nos servirá de filtro en el proceso de lavado.

En definitiva de lo que se trata es de intentar romper el núcleo del grano haciéndolo trocitos pequeños intentando no romper la cáscara. La cáscara va a jugar un papel muy importante en la infusión ya que va a impedir la formación de pelotas de harina, actuando así de filtrante natural y facilitando la extracción. Es por esto que deberíamos decir aplastar el grano en lugar de moler el grano. En una buena molienda se deben observar trocitos más o menos blancos del núcleo roto, cáscaras lo más enteras posibles y puede que algún que otro grano que se nos ha escapado entero, y por qué no, un poco de harina.

Como logramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com