ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De La Cerveza


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La elaboración de la cerveza no es un procedimiento muy complicado, sin embargo requiere de mucha dedicación, esfuerzo y paciencia, ya que se requiere de mucho tiempo para poder llegar a obtener un buen resultado, que sería una cerveza con buen sabor y que le agrade a la gente.

La elaboración de cerveza precisa germinar granos de cebada y secarlos rápidamente. Pero este proceso, denominado malteado, desactiva las enzimas, por lo que en muchas ocasiones los fabricantes de cerveza se ven obligados a comprar suplementos de enzimas para mejorar su producción.

También existe otro grande problema con la cebada de EE.UU. y Australia, ya que tiene otra desventaja, la Rhizoctonia, virus al que todavía no se le ha encontrado un remedio eficaz. Los fungicidas son una opción costosa, la rotación de cultivos no es efectiva, y la mejora de la cebada por vía convencional no ha cosechado éxitos. Aquí es donde entra la biotecnología moderna, ya que con ella se podría encontrar la solución a estos dos problemas. Aunque esto puede ser muy útil, también puede tener efectos secundarios ya que se está cambiando la información genética de el ingrediente principal de esta popular bebida.

Ingredientes

Malta: Los azúcares que contiene el grano de cebada no son inmediatamente accesibles y, en una fase previa, es preciso activar unas enzimas presentes en el propio grano que reducirán las largas cadenas de almidón para liberar azúcares. Esta operación consiste simplemente en hacer germinar los granos. El proceso reduciendo la humedad del grano hasta su mínimo. Este producto recibe el nombre de malta verde. Después hay que hornearlo. El grado de tostado de la malta determina el color de la cerveza. Existen varios tipos de malta

• Malta básica. Maltas claras, poco horneadas con gran poder enzimático, que suelen formar la parte más grande o la totalidad de la mezcla.

• Maltas especiales. Son maltas de color que va de ámbar a negro, muy horneado y con poco o nada de poder enzimático.

• Maltas mixtas. Estas maltas están más tostadas que las maltas base pero conservan propiedades enzimáticas suficientes al menos para sus propios azúcares, de manera que pueden ser usados como base o como aditivos

Lúpulo: Actualmente, en la elaboración occidental de la cerveza, el aditivo principal que se utiliza para hacer de contrapeso al dulzor de la malta es el lúpulo. De esta planta se utiliza sin fecundar la flor hembra, llamada “cono”.

En la base de sus bractéolas, hay unas glándulas que contienen la lupulina, que es el ingrediente que aportará a la cerveza su sabor amargo y los aromas propios.

• Lúpulos amargos: Estos lúpulos son los que aportan más ácidos amargos que aromas.

• Lúpulos aromáticos: Lógicamente, éstos aportan más elementos aromáticos que amargos.

• Lúpulos mixtos: Que aportan ambas características juntas aunque menos acentuadas.

El Agua: Aproximadamente el 70 % de la cerveza es agua.

Aparte de las características bacteriológicas y minerales de potabilidad, cada tipo o estilo de cerveza requerirá una calidad diferente de agua. Algunas requieren de agua de baja mineralización, otras necesitan aguas duras con mucha cal.

Entre los minerales del agua que más interesan a los cerveceros están el calcio, los sulfatos y los cloruros. El calcio aumenta la extracción tanto de la malta como del lúpulo en la maceración y en la cocción y rebaja el color y la opacidad (o lo turbia que es) de la cerveza. El cobre, el manganeso y el zinc, inhiben la floculación de las levaduras. Los sulfatos refuerzan el amargor y la sequedad del lúpulo. Los cloruros dan una textura más llena y refuerzan la dulzura.

La levadura: La mayoría de los estilos de cerveza se hacen usando una de las dos especies unicelulares de microorganismos del tipo Saccharomyces comúnmente llamados levaduras, hongos que (como indica su nombre) consumen azúcar y producen alcohol y anhídrido carbónico. Existen dos tipos básicos diferentes de levadura que definen los dos grandes grupos estilísticos de cervezas:

• La levadura de alta fermentación es la que se encuentra normalmente en la naturaleza. Taxonómicamente recibe el nombre de Saccharomyces cerevisiae. Se encuentra en los tallos de los cereales y en la boca de los mamíferos.

• La levadura de baja fermentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com