ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación¿PORQUÉ INVESTIGAR LOS ACCIDENTES?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Objetivos:

Objetivo específico:

Éste tipo de investigaciones se realiza con la finalidad de que se disminuyan los accidentes dentro de las organizaciones debido a que puede ser que las empresas no capaciten a sus trabajadores de manera adecuada para utilizar el material con el cual realizan sus actividades adema de que pudiera darse el caso que el trabajador lo ocasione de manera involuntaria o inconscientemente y además podemos agregar que el personal no siga las medidas de seguridad que tienen como señalamientos o el equipo de protección que la misma empresa le brinda.

La finalidad de la investigación de accidentes de trabajo es descubrir todos los factores que intervienen en los mal llamados "accidentes", buscando causas y no culpables. El objetivo de la investigación  debe ser reducir lo mínimo posible el riesgo desde su fuente u origen, evitando asumir sus consecuencias como inevitables.

Objetivos específicos:

  • Analizar si la herramienta o equipo de seguridad es el adecuado para el trabajo que se está realizando
  • Hacer un análisis en la empresa para asegurar que cuente con los señalamientos de seguridad adecuados
  • Identificar los factores que puedan producir una lesión o daño en la salud de los trabajadores.
  • Realizar acciones que puedan ser preventivas para la disminución de accidentes
  • Realizar o identificar si existe algún comité de seguridad y salud en las empresas
  • Capacitar a los trabajadores para que sepan que hacer en caso de un accidente

 Diseño

Metodología de la investigación:

Los métodos que utilizare para esta investigación consisten en:

  • Observación
  • Análisis
  • Entrevistas
  • Internet

La Observación:

Es el método por el cual se establece una relación concreta e intensiva entre el investigador y el hecho social o los actores sociales, de los que se obtienen datos que luego se sintetizan para desarrollar la investigación.

La ventaja de este tipo de observación es que se atiende a objetivos concretos.

La desventaja es que hay demasiada instrumentalización para obtener datos.

Este método nos va a servir para identificar las áreas o lugares donde pueda suceder algún accidente que pueda ocasionar daño partiendo de ahí podemos hacer algunas sugerencias para prevenir que ocurra algún percance y de ese modo no tengamos que preocuparnos por la salud y bienestar de nuestros trabajadores.

Análisis:

Relazaremos el análisis del entorno en el que los trabajadores llevan a cabo sus actividades para de esta manera identificar desde sus herramientas de trabajo hasta el señalamiento que se tiene para ver si cumple con todo un sistema para la prevención de accidentes además de que si al no cumplirlo podemos hacer algunas observaciones para que puedan ser de ayuda para que no ocurran percances que dañen la salud del trabajador.  

Entrevistas:

Para este método tenemos que realizar dos tipos de entrevistas:

En la primera: es cuando ya ocurrieron los accidentes y para prevenirlos debemos hacer una serie de preguntas para que ya no vuelvan a suceder este tipo de acontecimientos y de esa manera poder provenirlos en el futuro.

Para esto podemos guiarnos con las siguientes preguntas que nos servirán para que algún trabajador nos dé información acerca de los accidentes que han tenido en el pasado la empresa:

Las interrogantes que no pueden quedar fuera de al momento de recolectar información en cuanto a los accidentes en el trabajo son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com