ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodológica del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

I N T R O D U C C I Ó N

El proceso metodológico de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es complejo porque carece de un cuerpo teórico como modelo didáctico propio.

Este proceso ha transitado anclado al ritmo y trascendencia de los modelos didácticos psicopedagógicos o “paradigmas” enfocados con fortaleza y dinamismo al proceso de enseñanza y aprendizaje general del conocimiento de las disciplinas académicas y formativas, además de permear la política educativa del país.

En la década de los 50´s a los 60´s predominó el modelo “Tradicional” en el cual el “rol del docente” era transmisor verbal del conocimiento con métodos cohersivos. “El rol del alumno” memorista, receptor y pasivo. La metodología del proceso de aprendizaje iniciaba con la conceptualización temática, continuaba con la ejercitación y finalizaba con el examen. El análisis y la síntesis estaban ausentes, es decir; la inducción y deducción no eran importantes en la apropiación del conocimiento. El aprendizaje de las matemáticas no se ejercía a través de un proceso de razonamiento lógico. El principio sociológico sustentaba que “La educación era privilegio de un reducido grupo social y que el desarrollo socioeconómico se alcanzaba con mano de obra barata”.

En las décadas de los 60´s a los 90´s, trascendieron los modelos “conductista”, el cual pondera la tecnología educativa y los procesos de condicionamiento operante. El modelo “Cognoscitivista” cuyos Creadores fueron: Brunner y Ausubel en el cual el rol docente consiste en diseñar y dominar estrategias y experiencias didácticas como analogías, mapas conceptuales, redes semánticas, diagramas de inducción, resúmenes y sinopsis. El rol del alumno fue: activo, procesar información, poseer competencias cognitivas y alcanzar la metacognición. En la enseñanza de las matemáticas, así como las otras disciplinas, el protagonista y expositor con autoridad se ostentaba en el “docente catedrático”, a pesar de estar, auxiliado y apoyado con instrumentos y equipos tecnológicos, da cuenta además, que el desarrollo del conocimiento matemático en los niveles “medio superior” y “superior” sólo es de interés de un porcentaje mínimo de estudiantes cuya inclinación es la formación en profesiones afines.

Finaliza el S. XX e inicia el XXI y la política educativa se apropia del paradigma “Constructivista” propuesto por Jean Piaget en el cual se otorga un papel activo al alumno quien deberá ser el constructor de sus conocimientos para alcanzar un aprendizaje significativo. El docente es promotor del desarrollo y de la autonomía cognitiva del educando.

Actualmente prevalecen los modelos “Constructivista” y “Sociocultural” sustentado el segundo por Lev Semionovich Vigotsky, quien sostiene que el conocimiento se origina en un proceso interaccionista dialéctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com