ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Aforo


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 15

3. FUNDAMENTOS DE MEDICIÓN

La medición del agua es el proceso de cuantificar nuestra experiencia sobre el comportamiento de este líquido en el mundo exterior.

Las medidas no son simples números exactos. Una medida tiene un rango de aproximación al valor real, debido a errores humanos, a defectos de aparatos y a la variabilidad física de propio fenómeno que se está midiendo.

Debido a ello, se han establecido ciertos indicadores o parámetros para saber cuándo una medición está bien realizada, tiene la calidad adecuada y es confiable. Así, surge el concepto de Exactitud en la Medición (Accuracy en inglés), Precisión y Error.

La exactitud es el grado de aproximación que tiene una medición a un valor estándar o patrón. Los valores estándares son establecidos por usuarios, proveedores, entidades metrológicas o gobiernos. Por ejemplo, en la medición del gasto se utilizan bancos de medición certificados por el Sistema Nacional de Laboratorios de Prueba, SINALP, como el que se encuentra en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA .

La precisión es la capacidad para producir el mismo valor dentro de un límite de exactitud dado, cuando se mide repetidamente un parámetro físico del agua. La precisión representa la máxima desviación del valor promedio de todas las lecturas hechas. El error es la desviación del valor que se mide, observa o calcula, del valor verdadero. La desviación puede ser pequeña e inherente a la estructura y funcionamiento del sistema de medición, por lo que cotidianamente se establecen rangos aceptables, para que los fabricantes, instaladores y operadores inspeccionen y verifiquen sus aparatos y detecten los defectos correspondientes.

Es necesario anotar que la medición del gasto que pasa por un conducto y cuantificar, a partir de éste, el volumen que consume o descarga un usuario del agua nacional, es el tema principal que se trata este manual, por lo que debemos estar atentos en cómo lograr esta medición de gasto y cálculo de volumen con la mayor exactitud y precisión posible.

Desafortunadamente, medir directamente el gasto, a través del volumen descargado en un intervalo de tiempo, es una tarea sumamente complicada en la práctica.

sobre todo si se trata de medición en canales de riego o acueductos de agua potable de ciudades, donde los caudales son muy grandes y requerirían recipientes enormes. Y aunque existen en el mercado algunos medidores de tipo volumétrico, su uso se restringe a medidores pequeños, por ejemplo los que se instalan en los domicilios de las casas en una población.

Es por eso que normalmente se recurre a la medición de gasto en forma indirecta, ya sea midiendo la velocidad y el área o bien registrando la diferencia de cargas piezométricas que ocurren en el flujo de agua al obstruir su escurrimiento con algun dispositivo.

Por consiguiente, medir nuevas variables para calcular indirectamente el gasto repercute en un aumento de la posibilidad de cometer los errores mencionados y perder calidad en la medición.

Con todo lo dicho anteriormente, el objetivo de la medición será entonces obtener el valor de un parámetro físico con la mayor exactitud y precisión posible, disminuyendo al máximo los errores posibles. Para ello se presentan en esta sección del manual para que conozcas cómo son estos errores, qué los ocasiona y qué puedes hacer para evitarlos o corregirlos.

3.1. ERROR ESPURIO

El error espurio es causado por accidentes, de ahí que también se le conozca como error accidental. Este tipo de error se presenta cuando ocurren fallas humanas, por la falta de cuidado o incapacidad física, en el momento de realizar la medición.

Algunos factores importantes que generan este tipo de error son: mala ubicación de los aparatos, selección equivocada de los valores de referencia, sentido de la vista deficiente, etc.

Figura 1.- Los errores espurios se deben a accidentes por ejemplo por descuidos del personal

Estos errores espurios son los que parecen “dispararse” del resto de los datos medidos, que por lo general tienden a ajustarse a un comportamiento esperado. Ejemplo:

Por lo tanto, el error espurio es fácil de detectar porque es un valor muy alejado de lo que se espera encontrar. Cuando el error accidental aparece una o dos veces en un experimento no se considera grave. Otra cosa muy diferente es que se tengan errores en todas o en casi todas las lecturas, claramente esto no es un error espurio y se trata de otro tipo de error.

El error espurio o accidental se disminuye haciendo las pruebas con mucho cuidado y responsabilidad, desechando lecturas dudosas o mal tomadas, lo cual se logra con supervisión y buen entrenamiento.

3.2. ERROR SISTEMÁTICO

El error sistemático es ocasionado cuando el instrumento está mal calibrado, es decir que no está ajustado a un patrón conocido. Por ejemplo, un recipiente estará calibrado en su volumen de agua, si este volumen es exactamente igual al volumen que ocupa un recipiente patrón, que ha sido fijado como base de medida.

El error sistemático se debe a defectos en la calibración de aparatos. Para aclarar el concepto de error sistemático, Imaginemos a un tirador con una escopeta que intenta dar en un blanco. Dispara cinco tiros y da aproximadamente en el mismo punto pero no da ninguno en el centro. Probablemente la mirilla esté desviada o el cañón tiene algún desperfecto, es decir la escopeta no está calibrada y generará un error sistemático.

Esto es típico en las ferias donde las escopetas son “arregladas” para que los personas no acierten en el blanco aunque sean buenos tiradores. Así, el error sistemático no disminuye aunque se aumente el número de disparos de escopeta.

Si se trata ahora con mediciones de gasto, por ejemplo en un vertedor, donde se establece la elevación de la cresta con un valor equivocado, entonces las lecturas tendrán un error sistemático. Asimismo, deformaciones, roturas, piezas desgastadas o mal acomodadas en la fabricación u operación de los medidores, causarán este tipo de error en los registros de datos.

Las ecuaciones de calibración o curvas de los medidores también pueden incluir errores sistemáticos, debido a que en ocasiones son obtenidas por ajustes de curvas o contienen coeficientes medidos en laboratorio o empíricos.

3.3. ERROR ALEATORIO

El error aleatorio es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com