ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Varianza


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  5.161 Palabras (21 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 21

MANEJO DE POSCOSECHA DE JITOMATE DE INVERNADERO

Introducción.

Para que la comercialización del jitomate sea exitosa es necesario conservar su calidad desde el invernadero hasta que llegue el consumidor, lo cual implica una cosecha y un manejo pos cosecha adecuados y cuidosos.

En consideración a lo anterior, se debe tener en cuenta que los jitomates son muy sensibles al manejo pocos cuidadosos y a condiciones de almacenamiento inapropiadas. Debido a que tanto las bajas temperaturas como las altas temperaturas pueden dáñalo, el manejo adecuado en pos cosecha y los métodos apropiados de almacenamiento son esenciales para mantener aceptables la calidad del jitomate y prolongar su vida de anaquel.

Cosecha eficiente y programación

Una cosecha eficiente implica recoger aquellos jitomates del invernadero que estén en un nivel apropiado de madurez, con un mínimo de daños y pérdidas, tan rápido sea posible y con un mínimo de costos. Se empieza con la programación de la s fechas de corte para disponer oportunamente de los materiales, maquinas, instrumentos, y mano de obra que se requieran. La cosecha es un proceso que requiere la coordinación de varias acciones.

Para iniciar la cosecha, se tiene que hacer una detección y selección del tipo de jitomate a cosechar para darlo como muestra de referencia alas cuadrillas de cosechadores, buscando el estado de madurez mas apropiado y la máxima uniformidad de este; en seguida se desprende o corta el jitomate de la planta madre, posteriormente se recolectan o bien se recogen al momento en que se van removiendo de la planta. Al final se envían los productos a los centros de acondicionamiento y empaque, distribución o almacenamiento.

Índices de cosecha

La mayoría de los jitomates se cosechan en el estado de maduración conocido como estrella o rayado que corresponde a la etapa de color (breaker) o en el estado rosa, que corresponde a la etapa de color (pink)

Si los jitomates se cosechan en el estado verde maduro, continuaran madurando adecuadamente asta alcanzar su madurez de consumo, pero si se cosechen el estado verde inmaduro, estos maduraran en forma irregular y serán de baja calidad. Para los cortadores sin experiencias es difícil distinguir un jitomate maduro de uno inmaduro. Una manera muy sencilla de determinar madurez es cortando un jitomate con una afiliada, si las semillas se cortan, el fruto se encuentra inmaduro y no madurara adecuadamente. Algunos de los indicadores externos de la madurez de los jitomates utilizados por los productores son la posición en la planta, el tamaño, la apariencia superficial y algunas veces a presencia de de tejido café corchoso en la cicatriz peduncular. También es recomendable usar una combinación de estos índices para determinar con más precisión cuando estarán listos los jitomates para su cosecha.

Los jitomates maduros en la planta deberán cosecharse cuando alcancen un color rayado o el color cambiante para asegurar una mejor calidad. Los jitomates en la etapa de rompimiento o rayado presentan gel en el espacio interlocular y un color rosado en su interior, dichas características aseguraran su maduración satisfactoria, además de que estos jitomate se pueden manejar y trasportar mas fácilmente que los que tienen un color mas desarrollado, además estos están mejor cotizados que los de color menos desarrollados.

Cosecha

La s operaciones de cosecha pueden ser manuales, con o sin ayudas mecánicas o completamente mecanizadas. Para el caso del jitomate de invernadero la cosecha normalmente es de forma manual, ya que no procede ni es recomendable la cosecha mecánica, en virtud de que este tipo de cosecha generalmente lesiona al producto y los volúmenes a cosechar son considerablemente menores que los que se producen a cielo abierto, además de que cosechar manualmente tiene algunas ventajas, las principales son : a) permite una selección adecuada del jitomate a cosechar, en términos de madurez, sanidad, y calidad en general, b) permite manejar los jitomates cosechados con un mínimo de daños , c) ofrece una gran elasticidad en la velocidad de cosecha que se requiera, es decir se puede incrementar la velocidad del corte si se cuente con un mayor numero de trabajadores si necesidad de hacer adaptaciones técnicas complicadas al equipo, como en el caso de las maquinas cosechadoras , d) requiere un mínimo de capital inicial.

Por lo que respecta alas desventajas que se puede tener como una operación de corte manual, las de mayor importancia son: a)falta de disponibilidad de mano de obra, b)gran demanda de mano de obra en forma temporal, que no se puede sostener en todo el año, c) peligro de paros laborales en momentos críticos por picos en la producción, d) rendimiento limitado de los trabajadores en general y diferencias en las resistencias físicas y eficiencia de los mismos, e) necesidad de programas de adiestramiento , f)peligro de accidentes y caídas de los trabajadores al utilizar escaleras.

A pesar de todos esto problemas, la calidad es in aspecto tan importante en el éxito del mercadeo y comercialización de los jitomates de invernadero que la cosecha manual es aun el método predominante de cosecha, aun en los países mas desarrollados.

Técnicas de corte y de protección del jitomate cosechado

Los jitomates se cortan de la planta mediante un doblez cuidadoso de pedúnculo sin jalarlo, ya que esto causa daño y rasgaduras visibles o latentes tanto en el fruto como en la planta. Además, la fuerza necesaria para la remoción del fruto cuando se corta con el dobles en e pedúnculo es mínima si se compra con la fuerza necesaria para cortarlo cuando se jala en forma recta, debido a que le jalón pone en tensión la zona de abscisión. De acuerdo al tipo de jitomate, a veces se cosecha todo el racimo, en otras se deja el cáliz pegado al fruto, pero en cualquier caso se deben hacer un corte cuidadoso y cortar con herramientas en buen estado y desinfectados.

La cosecha también se puede facilitar con un buen programa de poda, para evitar que la fruta que muy o para favorecer el acceso a la escalera.

Para una cosecha eficiente de iluminación adecuada a fin de que los cosechadores puedan ver bien los jitomates que van a cosechar y no causarles ningún daño o lesión al hacerlo, lo anterior obliga a cosechar con luz del día, sin embargo, en el día se registran mayores temperaturas que en la noche y por esto los frutos están mas susceptibles al deterioro. Lo ideal seria cosechar por la noche, pero el alto costo de la energía eléctrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com