ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar los métodos de CAPM, mínima varianza y ATP


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  2.302 Visitas

Página 1 de 6

        

Nombre:

Miguel Ángel Guardado Estrella

Matrícula:

2730134

Nombre del curso: 

Tópicos selectos de Finanzas

Nombre del profesor:

Maria Isabel Roca Gutiérrez

Tema: 2

Actividad: Tarea 1

Fecha:  12 de Octubre del 2015

Bibliografía:

  • Recuperado de: http://ciberconta.unizar.es/leccion/fin004/130.HTM
  • Recuperado de: http://www.expansion.com/diccionario-economico/teoria-de-valoracion-por-arbitraje-apt.html
  • Enciclopedia Financiera. (s.f.). Recuperado el 12 de Octubre de 2015, de http://www.enciclopediafinanciera.com/gestioncarteras/capm/riesgos.htm

                

Objetivo
Analizar los métodos de CAPM, mínima varianza y ATP  compararlos y definir cuál es el método más eficiente

Procedimiento
Ingresar a Blackboard y revisar los puntos solicitados para el trabajo

Revisar el formato de reporte para la entrega de la tarea

Investigar en diversas fuentes principalmente en Internet información relacionada a los portafolios de inversión y ejemplos sobre los métodos solicitados en este ejercicio para tratar de comprender como funcionan y cuál es su origen y razón de ser.

Reunir la información más fiable y segura

Elaborar un cuadro comparativo con toda la información recabada

Resultados

  1. Busca información sobre los métodos de CAPM, mínima varianza y ATP para elaborar un cuadro comparativo

METODOS

SUPUESTOS

VARIABLES

FORMULA

APLICACIONES

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

CAPM

1.-Los inversionistas son adversos al riesgo y exigen mayores rentabilidades para inversiones arriesgadas. 2.- Puesto que los inversionistas pueden diversificar, solamente se preocupan por el riesgo sistemático. 3.- El mercado no ofrece beneficios por aplicar riesgos diversificables. 4.- Algunos portafolios son mejores que otros, no importa si algunos asumen mayores riesgos que otros. 5.- Existe una tasa libre de riesgo. 6.- Todos los inversionistas tienen acceso a la misma información.

Retorno del portafolio, tasa libre de riesgo, riesgo del portafolio, optimización y frontera de posibilidades del portafolio y línea de mercado de capitales

Tasa de retorno = tasa libre de riesgo + beta x (rendimiento general esperado de mercado - tasa de retorno)

El CAPM radica en los estimados de las variables del modelo: la tasa libre de riesgo se aplica por ejemplo una tasa de un instrumento libre de riesgo como títulos del gobierno, el beta se toma dependiendo de la industria, puede ser un promedio de la beta de los activos de la industria más representativa de la inversión que se está por realizar, el rendimiento es el esperado y se resta a la tasa de retorno estimada y se expresa en porcentaje.

Ventajas: Ayuda a tomar una mejor decisión cuando se compara con otros métodos. Desventajas: Según algunos analistas es poco realista ya que realiza muchas suposiciones que no son tan reales

Mínima Varianza

1.- Prácticamente se basa en la diversificación de activos, tomando en cuenta la relación riesgo-rendimiento.

2.- Buscar estudiar las decisiones del inversionista que mediante un proceso racional buscará una cartera con el mayor rendimiento posible pero minimizando el riesgo.

3.- Como propósito final pretende controlar el riesgo en una inversión, tomando en cuenta que la información es disponible para poder analizar.

Rendimiento esperado y riesgo

Se pueden definir dos fases: primero, determinar un conjunto de carteras eficientes dependiendo del rendimiento esperado y riesgo aceptado hasta encontrar una cartera eficiente. La segunda fase consiste en determinar la actitud del inversor frente al riesgo ya que seleccionar la cartera óptima depende de que tanto esté dispuesto a arriesgar.

Ventajas: Considera la conducta racional del inversionista tomando en cuenta que están en condiciones de riesgo y son portafolios eficientes u óptimos.

Desventajas: Se asume o piensa que hay estabilidad en el mercado, por lo tanto este es un factor que puede moverse y no obtener el resultado esperado y no es un modelo diseñado para inversionistas agresivos que prefieren arriesgar.

APT

1.- Las rentabilidades de los títulos pueden describirse mediante un modelo factorial. 2.- No hay oportunidades de arbitraje. 3.- La existencia de numerosos títulos negociados en el mercado permite la diversificación del riesgo de las inversiones

La producción industrial, tasas de interés, inflación

Tasa de retorno = tasa libre de riesgo + (factor individual) x (relación entre precio y factor) + (factor individual) (relación entre precio y factor)

La rentabilidad que se espera obtener es igual a la que se obtendría en una inversión libre de riesgo (cetes, por ejemplo) más una compensación por el riesgo sistemático que se puede soportar. Esa compensación de riesgo viene de varios factores explícitos y se multiplica por los correspondientes betas referentes a los factores contemplados.

Ventajas: Considera otros indicadores adicionales o factores para determinar riesgo. Desventajas: Por sí solo no es suficiente para tomar decisiones en cuanto al principal problema en la selección de un portafolio. Adicionalmente no especifica que riesgos tomar, se vuelve a criterio del que aplica el modelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com