ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Prodecionales Del Servicio Social


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 16

MÉTODOS PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL

Ezequiel Ander Egg: Introducción al Trabajo Social

Cuando se habla de los métodos del trabajo social, no se hace referencia a los métodos en genera1, ni al método científico en particular sino al método profesional Con esta expresión se alude a las formas de actuación que tienen «como fin la obtención de determinados resultados prácticos, la modificación de cosas o situaciones reales. La materia a ser ordenada ya no es solamente el pensamiento humano, puede incluir también las actividades prácticas. El problema metodológico en el ámbito de las profesiones se refiere fundamentalmente al orden que debe seguir en las operaciones y procedimientos lógicos y prácticos para obtenerlos resultados de modificación de situaciones reales

Pero los métodos profesionales no nacen de manera espontánea, ni se elaboran de una buena vez. Son el resultado de un proceso. En el capítulo 3 hemos explicado cómo el ayudar a la gente (durante siglos una acción social espontánea), se fue tecnificando hasta transformarse en una profesión. Y al constituirse como profesión, los procedimientos se formalizaron dando lugar a los métodos de actuación.

Los diferentes métodos del trabajo social también son parte de un proceso. Y dentro de ese proceso se han ido configurando los llamados métodos clásicos: caso, grupo y comunidad. Hasta ya entrado el siglo XX, podemos decir que estábamos en el período pre-profesional del trabajo social. Como es común con otras profesiones existían algunos procedimientos de actuación que, de una manera poco formalizada, se habían ido elaborando a través de experiencias sucesivas. Las situaciones-problemas derivadas del proceso de industrialización, la urbanización y los rápidos cambios sociales, demandan de una acción personal e institucional más eficaz.

Corno consecuencia de ello, las formas de intervención social se van formalizando, en el sentido de ir siendo más sistemáticas. Por una parte, las prácticas se organizan de acuerdo a criterios metódicos y, por otro lado, se utilizan y aplican los conocimientos de varias ciencias humanas, especialmente de la sociología y la psicología, al mismo tiempo que las pautas, criterios y exigencias del método científico se comienzan a aplicar a los métodos de intervención social.

EL SURGIMIENTO Y CONSTITUCIÓN DE LOS MÉTODOS CLÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL

La constitución de una metodología del «social work» representó una evidente ampliación y mejoramiento de las formas tradicionales de acción social. En efecto, la idea de «método de trabajo social» implica que se pretende ir más allá de la simple experiencia de una o varias acciones emprendidas para realizar tareas de asistencia social. Con la propuesta de un trabajo metódico, o si se quiere de un método, se pretende que las acciones que se realicen tengan un principio organizador y una coherencia y coordinación operativa.

En los años veinte se establece el primer método profesional caso social individual—; a mediados de los años treinta el trabajo social de grupo es admitido formalmente como el segundo de los métodos profesionales; luego queda consagrado el tercero de los métodos clásicos; organización y desarrollo de la comunidad.

Además de estos tres métodos caso, grupo y comunidad— considerados como los clásicos del trabajo social, se habló luego de métodos auxiliares, señalándose como tales: administración, investigación y supervisión. Como es evidente éstos son procedimientos que desbordan por mucho al trabajo social, en e1 sentido que pertenecen a muchos campos profesionales... De ahora en adelante nos dedicaremos a presentar cada uno de los llamados métodos clásicos.

1. El método de caso social individual

Si bien a veces se habla de “método de caso”, la expresión correcta y completa es «caso social individual», o «caso individual». Con esta expresión se designa la ayuda social que se presta a nivel individual utilizando una serie de procedimientos que configuran el llamado método de caso social individual.

Ha sido el primer método que fue sistematizado dentro de la profesión. Su aparición corresponde a la etapa de tecnificación de la beneficencia que se inicia en Europa, principalmente en Inglaterra en donde se comienzan a utilizar, en la asistencia a los pobres y a los socialmente desposeídos una serie de procedimientos formalizados. Esto se da fundamentalmente en las Sociedades de Organización de la Caridad (COS) que luego adquirieron gran desarrollo e importancia en los EE UU, no sólo como forma institucionalizada de ayuda a los necesitados, sino porque las COS constituyen el ámbito en donde fue posible ir avanzando en la formalización de los procedimientos a seguir en el trabajo con la gente.

Cabe señalar que el método de caso se elaboró teniendo en cuenta el modelo clínico terapéutico de la medicina. Durante muchos años este modelo influyó decisivamente en la configuración y desarrollo de la metodología del trabajo social.

• estudio

• diagnóstico

• tratamiento

De ahí que se haya denominado «modelo clínico-normativo» y que algunos consideren que fue formulado de esa manera, por los trabajos que Mary Richmond realizó con el médico, doctor Cabot.

Con la publicación en 1922 del libro de Mary Richmond “What is Social Case”, se fundamenta y se sistematiza la metodología del caso social individual, definida por esa autora como «el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad reajustando consciente e individualmente al hombre a su medio»

Evolución

Si analizamos la obra de Mary Richinond, y las noticias que tenemos de su práctica resulta bastante evidente que ella nunca consideró el «caso individual» en cuanto tal, es decir, descontextualizado de su entorno. Había en ella una perspectiva sociológica en el abordaje de los problemas.

Sin embargo, la creciente influencia que, a partir de los años veinte, va adquiriendo el psicoanálisis en los EEUU, también se pone de manifiesto en el «case work». Como consecuencia de ello, a partir de entonces adquirió una orientación predominantemente psicologista. Tratándose de un método para tratar «casos individuales» no podía descuidar la dimensión psicológica, pero lo que ocurre es que todos los problemas del individuo se plantean en términos de «desórdenes en el funcionamiento intrapsíquico, debido a la fuerte influencia de la teoría psicoanalítica: ansiedad incontrolable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com