ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 14

INDICE.

• MICROMETROS …………………………… 3

• INDICADORES……………………………… 7

• MEDICION ANGULAR……………………… 10

• TRANSPORTADO Y GONIOMETRO…….. 10

• PATRONES ANGULARES Y REGLAS DE SENOS…12

• ESCUADRAS……………………………….. 14

• NIVELES……………………………………… 15

• BIBLIOGRAFIA………………………………16

MICROMETROS.

Son las herramientas para medidas de precisión que más se emplean en la industria. Su uso correcto es esencial para quien interviene en la fabricación o inspección de partes maquinadas. Los tipos comunes de instrumentos micrométricos o micrómetros son de exteriores. De interiores y de profundidades.

El micrómetro tiene un dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este se mueve mediante el giro de un tornillo, lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en movimiento lineal del husillo. Un pequeño desplazamiento lineal del husillo corresponde a un significativo desplazamiento angular del tambor. Cuando el husillo se desplaza una distancia igual al paso de los hilos del tronillo, las graduaciones sobre el tambor marcan una vuelta completa.

El rango de medición del micrómetro estándar esta limitado a 25 mm (en el sistema métrico) o a 1 in (en el sistema ingles). Para un mayor rango de mediciones se necesitan micrómetros de diferentes rangos de medición.

MICROMETRO PARA INTERIORES.

Este micrómetro utiliza un sistema de contacto de medición de tres puntos para determinar el tamaño de un agujero mandrilado o taladro. El instrumento es de lectura directa y tiene mejores probabilidades de dar una lectura confiable debido a su contacto de tres puntas, que hace que se centre el instrumento.

Algunos factores importantes que se debe tener en cuenta en el cuidado del micrómetro son: limpiarlo y aceitarlo después de usarlo.

Tener cuidado de no dejarlo caer, pues incluso una caída o una distancia corta puede desalinearlo.

MICROMETROS PARA APLICACIONES ESPECIALES.

Se trata de los micrómetros para tubo. Este tipo de micrómetro está diseñado para medir el espesor de la pared de partes tubulares, como cilindros o collares. Existen tres tipos:

1. Tope fijo esférico.

2. Tope fijo y del husillo esférico.

3. Tope fijo tipo cilíndrico.

MICRÓMETRO PARA RANURAS.

En este micrómetro ambos topes tienen un pequeño diámetro con el fin de medir pernos ranurados, cuñeros, ranuras, etc. El tamaño estándar de la porción de mediciones es de 3mmde diámetro y 10 mm de longitud.

MICROMETRO DE PUNTAS.

Estos micrómetros tienen ambos topes en forma de punta. Se utilizan para medir el espesor del alma de brocas, el diámetro de raíz de roscas externas, ranuras pequeñas y otras porciones difíciles de alcanzar. El ángulo de los puntos puede ser de 15, 30, 45 o 60 grados. Las puntas de medición normalmente tienen un radio de curvatura de 0.3 mm, ya que ambas puntas pueden no tocarse; un bloque patrón se utiliza para ajustar el punto cero. Con el fin de proteger las puntas la fuerza de medición en el trinquete es menor que la del micrómetro estándar de exteriores.

MICRÓMETRO PARA CEJA DE LATAS.

Este micrómetro esta especialmente diseñado para medir los anchos y las alturas de las cejas de las latas.

MICRÓMETRO INDICATIVO.

Este micrómetro cuenta con un indicador de caratula. El tope del arco puede moverse una pequeña distancia en dirección axial, su desplazamiento lo muestra el indicador. Este mecanismo permite aplicar una fuerza de medición uniforme a las piezas.

MICRÓMETRO DE EXTERIORES CON HUSILLO NO GIRATORIO.

En los micrómetros normales el husillo gira con el tambor cuando este se desplaza en dirección axial; en este micrómetro, el husillo no gira cuando es desplazado. Debido a que el husillo no giratorio no produce torsión radial sobre las caras de medición, el desgaste de las mismas se reduce notablemente. Este micrómetro es adecuado para medir superficies con recubrimiento, piezas frágiles y características de partes que requieren una posición angular específica de la cara de medición del husillo.

MICROMETRO CON DOBLE TAMBOR.

Una de las características del tipo giratorio con doble tambor es que la superficie graduada del tambor esta al ras con la superficie del cilindro en que están grabadas la línea índice y la escala vernier, lo cual permite lecturas libres de error de paralaje.

MICRÓMETRO TIPO DISCOS PARA ESPESOR DE PAPEL.

Este tipo es similar al micrómetro tipo discos de diente de engrane, pero se utiliza un husillo no giratorio para eliminar la torsión sobre la superficie de la pieza, lo que lo hace adecuado para medir papel o piezas delgadas.

MICRÓMETRO DE CUCHILLAS.

En este tipo, los topes son cuchillos por lo que pueden medirse ranuras angostas, cuñeros y otras porciones difíciles de alcanzar.

MICROMETRO PARA ESPESOR DE LÁMINAS.

Este tipo de micrómetros tiene un arco alargado capaz de medir espesores de láminas en porciones alejadas del borde de estas, la profundidad del arco varia de 100 a 600 mm.

MICRÓMETRO PARA DIENTES DE ENGRANAJE

El engrane es uno de los elementos más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com