ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrología


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

METROLOGIA

ANTECEDENTES

La metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado) es la ciencia de la medida.

Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia.

La Metrología tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida .Metrología es la ciencia que trata de las medidas, de los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas.

La Metrología en México es atendida por diversas instituciones públicas y privadas, que conforman el Sistema Metrológico Nacional. La Dirección General de Normas, además de realizar directamente actividades relacionadas con la metrología científica, industrial y legal, coordina los esfuerzos que aporta el sector público federal a dicho Sistema por medio de las instituciones que tienen alguna competencia en la materia.

CAMPOS DE LA METROLOGIA

La Metrología es la ciencia de la medición, y comprende todos los aspectos tanto teóricos como prácticos referentes a las mediciones

La Metrología de acuerdo a su campo de aplicación se clasifica en: Metrología Legal, Metrología Industrial y Metrología Científica.

Metrología Legal

Está orientada a proteger al consumidor, y es realizada por el Estado, para garantizar que lo indicado por el fabricante cumple con los requerimientos técnicos y jurídicos reglamentados en el país.

El objetivo de la Metrología Legal es básicamente dar seguridad al público en general, en aspectos tales como:

• Contenido de productos preempacados

• Verificación de balanzas

• Control de bombas de combustibles

• Control de medidores de consumo eléctrico, etc.

Metrología Industrial

Esta persigue promover la competitividad industrial a través de la mejora permanente de las mediciones que inciden en la calidad del producto.

Metrología Científica

Es la que define las unidades de medida y desarrolla técnicas para la conservación e implementación de las mismas.

Metrología técnica

Es la encargada de traducir terminología de rigor científico y la aplicación práctica común cotidiana. La expresión ¨Metrología Técnica ¨correspondiente al francés ¨Metrologie Thechnique¨ es remplazada a menudo en español por ingeniería de medición.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)

En 1960, la Conferencia General de Pesos y Medidas (C.G.P.M) como autoridad suprema de esa época, adoptó el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI) para el conjunto de unidades de medida basadas en el sistema métrico. El SI está hoy en día en uso en más de 100 países. Está formado por siete unidades básicas, las cuales se enlistan a continuación:

SISTEMA INTERNACIONAL UNIDADES BASE

Magnitud Nombre Unidad Símbolo

Longitud el metro m

Masa el kilogramo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com