ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrología


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

SALINA CRUZ, OAXACA

ASIGNATURA: METROLOGIA Y NORMALIZACION

UNIDAD: 1

TEMA: UNIDADES DE MEDIDA SISTEMA INTERNACIONAL

CONTENIDO: UNIDADES DE MEDIDA QUE NOS RIGEN

DOCENTE: EDUARDO VILLANUEVA RICARDEZ

ALUMNO: JESUS JUAREZ JUAREZ

SEMESTRE: 1°. 1B1

SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS

• Patrón Nacional

Patrón reconocido por la legislación nacional para servir de base, en un país, en la asignación de valores a otros patrones de la magnitud afectada.

• Patrón Internacional

Patrón reconocido por un acuerdo internacional para servir de base internacionalmente en la asignación de valores a otros patrones de la magnitud afectada.

La custodia del patrón internacional corresponde a la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) en Sévres, cerca de París. El patrón más antiguo en uso es el prototipo del Kilogramo.

• Patrón Secundario

Patrón cuyo valor se asigna por la comparación con un patrón primario de la misma magnitud, normalmente los patrones primarios son utilizados para calibrar patrones secundarios.

• Patrón de Trabajo

Patrón que se utiliza corrientemente para calibrar o controlar medidas materializadas, instrumentos de medición o materiales de referencia.

• Patrón de referencia

Patrón en general, de la más alta calidad metrológica disponible en un lugar dado o en una organización determinada, de la cual se derivan las mediciones efectuadas en dicho lugar. Los laboratorios de calibración mantienen los patrones de referncia para calibrar sus patrones de trabajo.

• Patrón de transferencia

Patrón utilizado como intermediario para comparar patrones. Las resistencias se utilizan como patrones de transferencia para comparar patrones de voltaje. Las pesas se utilizan para comparar balanzas.

• Patrón viajero

UNIDADES SI DE BASE

Son 7 unidades sobre las que se fundamenta el sistema y de cuya combinación se obtienen todas las unidades derivadas. La magnitud correspondiente, el nombre de la unidad y su símbolo se indican en la tabla 1.

Magnitud Unidad Símbolo

Longitud metro m

Masa kilogramo kg

Tiempo segundo s

Corriente eléctrica ampere A

Temperatura termodinámica kelvin K

Intensidad luminosa candela cd

Cantidad de sustancia mol mol

Unidad de longitud

En su inicio en 1793, sirvió como base la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, en 1889 (1ª CGPM) se materializó en una regla de platino iridio, en 1960 (11ª CGPM) se reprodujo con la longitud de onda del kriptón 86 y

Finalmente en 1983 (17ª CGPM) se igualó el recorrido de la luz en una fracción de tiempo.

Actualmente la unidad de longitud se realiza y se disemina por medio de láseres estabilizados, lámparas espectrales y patrones materializados de acuerdo a su definición.

Unidad de tiempo

La escala de tiempo de los astrónomos fundamentada en las leyes de la gravitación universal servía para definir el segundo hasta 1967, actualmente esta unidad se define en la escala de tiempo de los físicos a partir de la frecuencia de una cierta transición hiperfina del átomo de cesio 133. El patrón atómico de cesio constituye a la vez la referencia de tiempo y frecuencia.

Unidad de corriente eléctrica

La realización práctica de esta definición se logra con el uso de balanzas de corriente o electrodinamómetros, sin embargo como la medición de la fuerza ejercida mutuamente por una corriente que circula en ellos es difícil, la certidumbre asociada a este método es alta. En la práctica la unidad de corriente eléctrica se realiza a partir de patrones materializados de tensión y resistencia.

Los grandes laboratorios utilizan como patrón de tensión una red de uniones Josephson y como patrón de resistencia el efecto Hall cuántico

Unidad de temperatura termodinámica

En 1954, la 10a. CGPM modificó la base termodinámica de la escala de temperatura, en vez de hacerla sobre dos puntos fijos, el punto de congelación y el punto de ebullición del agua, se hizo sobre un solo punto fijo fundamental, el punto

triple del agua al cual se le atribuye el valor de 1/273,16 K.

Las medidas prácticas de temperaturas se efectúan en las denominadas escalas internacionales que en su turno fueron conocidas como EIT-27, EIT-48, EIPT-68 y finalmente la EIT-90, escala internacional de temperatura de 1990, basada en un número definido de puntos fijos y en instrumentos de interpolación calibrados en dichos puntos

Es la fracción de1/273,16 de la Temperatura termodinámica del punto triple del agua (13ª CGPM, 1967.

Unidad de intensidad luminosa

La realización de la candela puede hacerse midiendo la energía de una fuente a través de un filtro V (l) que simula la respuesta del sistema visual humano en

función de la longitud de onda. La transferencia de launidad se realiza a partir de lámparas patrón y fotodiodos, mediante métodos de comparación.

La unidad de intensidad luminosa primeramente fue establecida utilizando patrones de flama o de filamento incandescente. Fueron reemplazadas por “la bujía nueva” fundada sobre la luminancia del radiador de Planck (cuerpo negro) a la temperatura de congelación del platino. La 9ª CGPM adopta un nuevo nombre

internacional la candela, símbolo cd. En 1979 en razón Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com