ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metrología


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  6.306 Palabras (26 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 26

2.1 ANTECEDENTES

La metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado) es la ciencia de la medida.

Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia.

La metrología es la ciencia que trata de las medidas de los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas.

La Metrología tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida .Metrología es la ciencia que trata de las medidas, de los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas.

La Metrología en México es atendida por diversas instituciones públicas y privadas, que conforman el Sistema Metrológico Nacional. La Dirección General de Normas, además de realizar directamente actividades relacionadas con la metrología científica, industrial y legal, coordina los esfuerzos que aporta el sector público federal a dicho Sistema por medio de las instituciones que tienen alguna competencia en la materia.

Las actividades que realiza son las siguientes:

 Autorizar el uso de unidades previstas en otros sistemas de medida (trámite SE-04-001)

 Aprobar el modelo o prototipo de instrumentos de medición (trámite SE-04-002).

 Autorizar los patrones nacionales de medición (trámite SE-04-003)

 Autorizar trazabilidad hacia patrones nacionales o extranjeros (trámite SE-04-004).

 Certificar Normas Oficiales Mexicanas a solicitud de parte (de instrumentos de medición) cuando no existe Organismo de Certificación acreditado y aprobado (trámite SE-04-005).

 Aprobar Laboratorios de Calibración y Unidades de Verificación de instrumentos de medición (trámite SE-04-007).

 Conservar los prototipos nacionales del metro y kilogramo o asignar su custodia a otras entidades para su mejor conservación.

 Expedir la lista de instrumentos de medición cuya verificación inicial, periódica y extraordinaria es obligatoria.

 Difundir el uso y aplicación del Sistema General de Unidades de Medida (NOM-008-SCFI-2002).

 Expedir las normas oficiales mexicanas en materia de metrología (listado de normas oficiales mexicanas de metrología).

2.2 CONCEPTOS BÁSICOS

Metrología legal

La metrología legal se ocupa de la verificación de los patrones e instrumentos de medida utilizados en las transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el medio ambiente. Esta rama de la metrología asegura que las partes involucradas en una medición obtengan resultados confiables dentro de los márgenes de error tolerados por la reglamentación vigente. Es de fundamental importancia para el comercio exterior ya que los países involucrados en una transacción deben medir de manera uniforme.

Metrología científica

También conocida como “metrología general”. “Es la parte de la Metrología que se ocupa a los problemas comunes a todas las cuestiones metrológicas, independientemente de la magnitud de la medida”. Se ocupa de los problemas teóricos y prácticos relacionados con las unidades de medida (como la estructura de un sistema de unidades o la conversión delas unidades de medida en fórmulas), del problema de los errores en la medida; del problema en las propiedades metrológicas de los instrumentos de medidas aplicables independientemente de la magnitud involucrada .En la Metrología científica hay diferentes áreas específicas. Algunas de ellas son las siguientes:

• Metrología de masa, que se ocupa de las

• Medidas de masa

• Metrología dimensional, encargada de las medidas de longitudes y ángulos.

• Metrología de la temperatura, que se refiere a las medidas de las temperaturas.

• Metrología química, que se refiere a todos los tipos de mediciones en la química.

Metrología Industrial

La caracterización de materiales es uno de los pilares que sostiene el auge en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos materiales.

Además de las propiedades básicas como estructura, morfología, textura, color o propiedades mecánicas, cobran gran importancia en esta revolución tecnológica. En este marco de efervescencia tecnológica, la presencia de Metrología es obligada.

Metrología. Ciencia de las mediciones y sus aplicaciones.

ISO. La ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (miembros ISO). La labor de preparación de normas internacionales es normalmente llevada a cabo a través de los comités técnicos de ISO.

Sistema Internacional de Magnitudes (ISQ2). Sistema de magnitudes basado en las siete magnitudes básicas: longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura termodinámica, cantidad de sustancia e intensidad luminosa.

Sistema internacional de Unidades (Sistema SI). Sistema de unidades basado en el Sistema Internacional de Magnitudes, con nombres y símbolos de las unidades, y con una serie de prefijos con sus nombres y símbolos, así como reglas para su utilización, adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).

Medición: es el conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el valor de una magnitud.

Medición: Proceso que consiste en obtener experimentalmente uno o varios valores que pueden atribuirse razonablemente a una magnitud.

Medida: es la evaluación de una magnitud hecha según su relación con otra magnitud de la misma especie adoptada como unidad. Tomar la medida de una magnitud es compararla con la unidad de su misma especie para determinar cuántas veces ésta se halla contenida en aquella.

Magnitud: atributo de un fenómeno que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.

Magnitud:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com