ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrologia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la metrologia

5.000 a.d. Cristo. Comienzan a utilizarse las unidades de medida. El hombre eligió su propio cuerpo como base para las primeras unidades de medida (unidades antropomórficas).

2.750 a.d. Cristo. Unidad de longitud más antigua, el "Real Codo Egipcio".

2.500 a.d. Cristo. Primer patrón sin fundamento corporal. Es una regla graduada que reposa en las rodillas de dos estatuas del Rey-Dios Gudea. Constituía el patrón legal de la unidad de Lagash

CLASIFICACIÓN DE LA METROLOGIA

La metrología se clasifica en tres campos fundamentales científico, industrial y legal.

METROLOGIA CIENTÍFICA

Comprende básicamente la investigacion, se encarga de marcar las pautas para establecer los métodos de medición de los equipos y patrones.

METROLOGIA INDUSTRIAL

Esta establece a través de Organismos oficiales la Implementación y Estandarización que conduzca a la uniformidad de las medidas y unidades de interés nacional y social.

METROLOGIA LEGAL

Comprende todas las actividades de un sistema de gestión de medidas que requieran las industrias para cumplir con los objetivos de calidad y gestión.

Importacia de la metrología

La importancia de la Metrología radica en que tanto empresarios como consumidores necesitan saber con suficiente exactitud cuál es el contenido exacto de un determinado producto. En este sentido, las empresas deben contar con buenos instrumentos de medición (balanzas, termómetros, reglas, pesas, etc.) para obtener medidas confiables y garantizar los resultados en el proceso de fabricación de un producto. Por otro lado, es necesario homogenizar las unidades de medida en todos los pueblos y países. Por ejemplo, un kilo de azúcar pesado en Lima debe contener la misma cantidad que un kilo de azúcar pesado en Trujillo, en Puno, en Venezuela o en Estados Unidos.

Que es?

Es la ciencia que estudia los aspectos teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes, como por ejemplo: la masa, la longitud, el tiempo, el volumen, la temperatura, etc.

Vocabulario metrológico

La Metrología como todas las ciencias posee conceptos y términos propios que permiten su desarrollo y hablar un mismo lenguaje, a continuación se presentan algunos de los conceptos descritos en el Vocabulario Internacional de Metrología- VIM.

* Magnitud: propiedad de un fenómeno, cuerpo o sustancia, que puede expresarse cuantitativamente mediante un número y una referencia

* Unidad de medida: magnitud escalar real,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com