ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Primo Aurelio El Del Pueblo


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Tema 13 :

1. El sistema financiero

Por sistema financiero se entiende la estructura compuesta por un conjunto de intermediarios que, canalizan el ahorro de recursos hacia la financiación del consumo familiar, la inversión empresarial y el gasto público.

- Los recursos o activos financieros son productos que suponen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y al mismo tiempo una obligación para quienes lo deben, los activos se diferencian por: su liquidez, el riesgo, y la rentabilidad.

- Los intermediarios financieros son instituciones especializadas en la mediación entre ahorradores e inversores. Existen dos tipos

• Los bancarios, la banca privada o las cajas de ahorro, ofrecen productos financieros que son aceptados como medio de pago.

• Los no bancarios: como las aseguradoras, o el leasing, no pueden ofrecer productos financieros válidos como dinero.

2. Los intermediarios financieros bancarios:

Banca privada, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. A la entidad pública que supervisa a estos y otros intermediarios: el Banco de España

El Banco de España, supervisa las actuaciones de las entidades financiarías tanto bancarias como no bancarias, realiza estudios económicos y financieros, elabora estadísticas y ejecuta la política monetaria única del BCE respecto a las entidades de crédito españolas.

Junto con el BCE y todos los demás bancos centrales de los países de la Unión Europea, el Banco de España forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales y, dentro de este, del Eurosistema

Eurosistema es el término adoptado para designar el BCE y a los bancos centrales de los países de la UE que han adoptado el euro como moneda común. Esta expresión se refiere también a la política monetaria única de la zona euro, cuyo objetivo principal es mantener la estabilidad de los precios.

2.0.1 Funciones del banco de España:

Como miembro de SEBC Como banco central nacional

Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero así como supervisar su solvencia

Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas del Estado Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al BCE

Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago Elaborar y publicar las estadísticas

Emitir los billetes Poner en circulación la moneda metálica

Realizar las operaciones de cambio de divisas Prestar los servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública.

2.1 Banca privada:

Necesitan captar fondos con los que desarrollar sus actividades, obtienen los depósitos del público y mediante la emisión de títulos de renta fija y variable.

Prestan financiación a los agentes económicos, manteniendo una parte de sus fondos en efectivo para cubrir una posible retirada de depósitos. Se concreta en la concesión de préstamos.

2.2 Cajas de ahorro:

Entidades de patronato privado, cuyos beneficios se destinan a obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com