ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

Clasificación de los Microorganismos

Beneficios:

Las bacterias dan origen a cambios, ambientales beneficios y la producción de

sustancias química. Ayudan a fijar el nitrógeno y a producir nítricos y nitradas que ayudan a la

fertilización de la tierra.

También son útiles en la elaboración de licores antibióticos,yogures , disolventes.

Desventajas:

la gran mayoría de microorganismos son incapaces de desarrollarse en el

cuerpo. Solo los patógenos producen enfermedad, algunos producen toxinas

indirectamente que están presentes en los alimentos que consumen el paciente.

La mayoría de las enfermedades se puede catalogar como transmisibles o infecciosas.

Clasificación de Microorganismos:

Hongos

Beneficios:

permite ser palpado y la desventaja en si no se controla a tiempo puede

llegar a descompensar en su gran mayoría el organismo

Los protozoos

Beneficios:

presentan dos etapas vegetativa o trofosoito (estado en la cual lleva la

mayoría en las funciones vitales)

Desventajas:

el quiste es esencial para la transmisión de enfermedades.

El citiophora: este se infiere al tomar h2o o alimentos contaminados con materia fecal de

humanos o cerdos y produce la balantidiosis (dolores abdominales y diarrea).

El virus

Beneficios:

son principalmente en cuanto a técnicas experimentales son útiles como

vectores para introducir ADN o ARN exógeno en una célulainvito oincluso podrían llegarse

a usarse para introducir material genético exógeno en un ser vivo

Como viven atenuados que añaden material genético a la célula hospedante y por lo

tanto resultan agentes de la variabilidad genética.

Desventajas:

Que se reproduce facialmente en la célula infectada.

Alteran el material hereditario de la célula del paciente.

¿Cómo afectan los microorganismos nuestra vida?

Diversos tipos de microorganismos son causantes de enfermedades de plantas y animales y al igual que nosotros. Los microorganismos abundan casi en cualquier lugar, así que permanentemente estamos expuestos a un contagio. Afortunadamente el organismo cuenta con un sistema de inmunidad formado por un ejercito de células que se encargan de eliminar a todo intruso que penetre nuestro organismo. La inmunidad puede inducirse mediante las vacunas.

Los microorganismos también pueden afectarnos en el aspecto económico ya que le producen enfermedades a los animales y a las plantas dañando las cosechas y las clases de ganados y otros animales domésticos que sirven como fuente de alimento y que son nuestra principal fuente de comercio no sólo en Colombia sino en todo el mundo.

¿Cómo combatir los microorganismos?

Una forma de combatir los microorganismos es utilizando los Antibióticos (del griego, anti, ‘contra’; bios, ‘vida’), cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos. Una propiedad común a todos los antibióticos es la toxicidad selectiva: la toxicidad es superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan.

La penicilina es el antibiótico más conocido, y ha sido empleado para tratar múltiples enfermedades infecciosas, como la sífilis, la gonorrea, el tétanos o la escarlatina. La estreptomicina es otro antibiótico que se usa en el tratamiento de la tuberculosis. En un principio, el término antibiótico sólo se utilizaba para referirse a los compuestos orgánicos producidos por bacterias u hongos que resultaban tóxicos para otros microorganismos. En la actualidad también se emplea para denominar compuestos sintéticos o semisintéticos. Los antibacterianos son la principal categoría de antibióticos, pero se incluye también en este tipo de fármacos a los antipalúdicos, antivirales y antiprotozoos.

¿Cómo conservar las comidas sin microorganismos?

Hay varios mecanismos empleados para proteger a los alimentos contra los microbios y otros agentes responsables de su deterioro para permitir su futuro consumo. Los alimentos en conserva deben mantener un aspecto, sabor y textura apetitosos así como su valor nutritivo original.

Hay muchos agentes que pueden destruir las peculiaridades sanas de la comida fresca. Los microorganismos, como las bacterias y los hongos, estropean los alimentos con rapidez. Las enzimas, que están presentes en todos los alimentos frescos, son sustancias catalizadoras que favorecen la degradación y los cambios químicos que afectan, en especial, la textura y el sabor. El oxígeno atmosférico puede reaccionar con componentes de los alimentos, que se pueden volver rancios o cambiar su color natural. Igualmente dañinas resultan las plagas de insectos y roedores, que son responsables de enormes pérdidas en las reservas de alimentos.

No hay ningún método de conservación que ofrezca protección frente a todos los riesgos posibles durante un periodo ilimitado de tiempo. Los alimentos enlatados almacenados en la Antártida cerca del polo sur, por ejemplo, seguían siendo comestibles al cabo de 50 años, pero esta conservación a largo plazo no puede producirse en el cálido clima de los trópicos.

Además del enlatado y la congelación, existen otros métodos tradicionales de conservación como el secado, la salazón y el ahumado. La desecación por congelación o liofilización es un método más reciente. Entre las nuevas técnicas experimentales se encuentran el uso de antibióticos y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com