ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 9

Tema 12. Cocos Gram positivos. Familia Micrococcaceae

Los microorganismos de esta familia se caracterizan por dividirse en más de un plano en forma de paquetes o racimos, miden de 0,5 a 4 micras de diámetro y son gram positivos; pueden ser móviles o inmóviles, anaerobios facultativos, catalasa positivos; producen ácido sin gas a partir de la glucosa. Sus requerimientos nutricionales son variables, todas las cepas crecen en presencia de NaCl 5% y muchos crecen en concentraciones de 10 a 15%.

Ubicada en la sección 12 comprende los géneros Micrococcus, Stomatococcus, Planococcus y Staphylococcus. Sin embargo el análisis genético y la composición de la pared celular muestran que los géneros de esta familia no están estrechamente relacionados.

Las pruebas de oxidación – fermentación de la glucosa, el crecimiento en altas concentraciones de cloruro de sodios y la sensibilidad o resistencia a lisostafina, eritromicina, bacitracina y furazolidona son de gran utilidad en la separación de los tres géneros de la familia que parasitan al hombre.

De los cuatro géneros, los cocos móviles llamados Planococcus no han sido aislados en el hombre y los Micrococcus y los Stomatococcus pueden colonizar al humano pero raramente se asocian a enfermedad.

Género Micrococcus:

Los micrococos son células esféricas de diámetro comprendido entre 0,5 y 3 micrómetros, dispuestas en masas irregulares, racimos, tétradas o paquetes aunque las células individuales muestran tamaño uniforme. Típicamente no móviles y no esporógenos, aerobios y catalasa positivos. Atacan a los carbohidratos oxidativamente.

Su genoma es rico en guanina y citosina (GC), típicamente en porcentaje del 65 al 75% de contenido GC. A menudo contienen plásmidos (de tamaño comprendido entre 1 y 100MDa) que proporcionan al organismo características útiles.

Su metabolismos es estrictamente respiratorio y la glucosa es oxidada a acetato o completamente a dióxido de carbono y agua. Su temperatura óptima de crecimiento está entre los 25 y 30 ºC, creciendo bien en los medios de cultivos ordinarios y en NaCl 5%.

Estas bacterias se han aislado de la piel humana, productos lácteos y de origen animal, cerveza, etc. También se encuentran en muchos otros ambientes, incluyendo agua y suelo. Por otra parte, resulta difícil generalizar acerca de sus características, que varían considerablemente de especie a especie.

Algunas especies de Micrococcus son:

M. antarcticus

M. luteus

M. lylae

M. mucilaginosis

M. roseus

M. Freudenreichii

M. Varians

Los distintos tipos de micrococos son interesantes por las siguientes características:

Ciertas especies son capaces de utilizar las sales amónicas y otros compuestos nitrogenados simples como única fuente de nitrógeno.

la mayoría de las especies fermentan los azúcares, produciendo cantidades moderadas de ácido.

algunos son ácidos – proteolíticos (M. Freudenreichii).

Otros toleran gran cantidad de sal, creciendo por lo tanto a niveles de humedad bajo; estas especies se desarrollan en salmueras de curado de carnes, tanques de salmuera, etc.

Muchos son termodúricos, es decir, resisten la pasteurización comercial de la leche (M. Varians).

Otros son pigmentados y dan una coloración anormal a las superficies de los alimentos sobre los que crecen; M. Luteus, por ejemplo, es amarillo y M. Roseus, rosa.

Ciertos micrococos crecen bien a temperaturas alrededor de 10 ºC o incluso más bajas.

Pueden ser catabolicamente versátiles, con la habilidad de utilizar un extenso rango de substratos inusuales, tales como piridina, herbicidas, bifenilos policlorados y petróleo.Pueden también realizar la detoxificación o biodegradación de muchos otros contaminantes ambientales.Otros Micrococcus producen varios productos útiles, tales como largas cadenas (C21-C34) de hidrocarbonos alifáticos para aceites lubricantes.

Patogenia

Se tiende a pensar que Micrococcus es generalmente un organismo comensal o saprofítico, aunque podría ser también un patógeno oportunista, particularmente en pacientes con inmunodeficiencia, tales como enfermos de VIH. Puede ser difícil identificar Micrococcus como la causa de una infección puesto que el organismo está presente normalmente en la microflora cutánea.

El género es raramente asociado con enfermedades. En raras ocasiones la muerte de pacientes inmunodeprimidos se ha debido a infecciones pulmonares producidas por Micrococcus.

También puede estar implicado en otras infecciones, incluyendo bacteremia recurrente, sock séptico, artritis séptica, endocarditis, meningitis y neumonía cavitating (pacientes inmunodeprimidos).

Los micrococos son muy abundantes en la naturaleza, viéndose aislado mas frecuentemente del polvo y del agua. A menudo se encuentra en utensilios y equipos usados en alimentación que no han sido adecuadamente limpiados e higienizados.

Género Staphylococcus

Son cocos que se agrupan en pares o racimos y cuyas células individuales muestran variaciones de tamaño y grampositividad. No móviles no esporógenos. Aerobios y facultativamente anaerobios. Catalasa positivos y oxidasa negativos. Atacan los carbohidratos por fermentación. Crecen en presencia de NaCl al 10% y a temperaturas desde los 18 a los 40 ºC.

La pared celular contiene dos principales componentes: un peptidoglicano y ácidos teicoicos. Su metabolismo es oxidativo fermentativo y un amplio rango de carbohidratos pueden ser utilizados particularmente en presencia de aire, con la producción de ácido pero no de gas. El crecimiento es rápido y abundante bajo condiciones aeróbicas; su temperatura óptimas es de 35 a 40ºC y presentan resistencia a la lisis por lisozimas. Hay una gran cantidad de cepas que también crecen en presencia de 15 o 20% de bilis.

Forman parte de la flora normal de la piel y mucosas del hombre ocasionando diversos procesos infecciosos en pacientes que presenten algún factor predisponente. Dentro del enorme número de especies estafilocócicas solamente tres tienen tendencia a asociarse con le enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com