ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

Mecanismos de defensa del Sistema inmunitario:

El sistema inmunitario es el sistema de defensas que poseemos en el organismo para contrarrestar y evitar la entrada de enfermedades infecciosas.

La inmunidad es la capacidad o mecanismos para defendernos de padecer enfermedades infecciosas.

Existen dos tipos de inmunidad en el organismo:

1. Inmunidad inespecífica: mecanismos de defensa que tiene el organismo por su información genética.

2. Inmunidad específica: mecanismos de defensa que desarrollan los organismos a lo largo de la vida según sea el agente invasor.

Inmunidad inespecífica:

-Mecanismos físicos-->Barreras físicas (piel y mucosas)

-Mecanismos químicos -->Sustancias antimicrobianas (sudor,lágrimas,saliva...)

-Mecanismos biológicos:

*Células que hacen la fagocitosis (macrófagos o fagocitos)

*Respuesta inflamatoria: 1º liberación de histamina. 2º Dilatación de vasos sanguíneos (aumenta la Tº, el dolor y a veces fiebre) 3Formación de pus y/o costra.

Inmunidad especifica:

*Los linfocitos B fabrican anticuerpos (proteínas que reconocen y atacan a los antígenos)

*Los linfocitos T actúan como macrófagos atacando directamente a los antígenos.

EL SISTEMA INMUNE constituye la principal barrera que poseen los animales superiores para protegerse de las infecciones en general.

La INMUNIDAD INESPECÍFICA es aquella que actúa contra cualquier material extraño que invade al organismo; este tipo de inmunidad es innata y en ella participan BARRERAS FÍSICAS como la PIEL y las MEMBRANAS MUCOSAS; barreras químicas como el ácido clorhídrico del jugo gástrico o el ácido láctico presente en el sudor; proteínas que inactivan a los agentes infecciosos o destruyen a las células infectadas, como la lisozima presente en las lágrimas y secreciones mucosas, las enzimas del sistema de complemento y los interferones. Existe también una importante variedad de células que participan en los mecanismos de inmunidad inespecífica: los MACRÓFAGOS o fagocitos que ingieren y destruyen células y partículas extrañas, al igual que los NEUTRÓFILOS que además son importantes mediadores del proceso de inflamación. Los MACRÓFAGOS también actúan como células presentadoras de antígenos que estimulan la respuesta inmune específica; los BASÓFILOS que secretan mediadores químicos que promueven la inflamación con el fin de facilitar el flujo sanguíneo y la accesibilidad de las células inmunitarias en las regiones donde se localiza una infección; los EOSINÓFILOS que participan en la destrucción de parásitos y de células infectadas por parásitos intracelulares.

Existen 2 tipos de INMUNIDAD ESPECÍFICA:

- La INMUNIDAD HUMORAL es mediada por los ANTICUERPOS o

Inmunoglobulinas, que son proteínas específicas sintetizadas por las células plasmáticas. Los progenitores inmediatos de estas células son los LINFOCITOS B que son capaces de reaccionar con moléculas extrañas al organismo, llamadas ANTÍGENOS. Los linfocitos B se originan en la médula ósea a partir de células precursoras. La unión del antígeno con el linfocito B estimula a este último para que se divida y se diferencie dando origen a una gran cantidad de células plasmáticas y células poseedoras de la llamada memoria antigénica. Las células plasmáticas sintetizan y secretan moléculas de anticuerpos, las cuales reacionan en forma específica con el antígeno que originalmente estimuló la producción de dichos anticuerpos. Las células con memoria antigénica no sintetizan anticuerpos pero conservan la capacidad potencial de sintetizar dichos anticuerpos contra un antígeno específico, pues las células con memoria antigénica pueden transformarse, en condiciones adecuadas, en células plasmáticas productoras de anticuerpos específicos. Por esta razón, el sistema inmune de un organismo responde en forma más potente y rápida cuando se encuentra por segunda vez ante la presencia del mismo antígeno.

- INMUNIDAD CELULAR: La inmunidad celular es mediada en primer lugar por los LINFOCITOS T, los cuales se originan en el timo. La especificidad de los linfocitos B y T está determinada por receptores específicos que están presentes en las membranas de estas células. Estos receptores reconocen motivos estructurales específicos que están presentes en los antígenos; dichos motivos estructurales son conocidos como epitopes y son muy diferentes entre sí. El reconocimiento y ligado de un epitope por parte del receptor celular específico es el evento que determina que sean activados sólo los linfocitos que poseen dichos receptores. Los recepctores específicos presentes en un linfocito B son en realidad inmunoglobulinas que están fijas a la membrana celular y que tienen la misma especificidad que las inmunoglobulinas secretadas por dicho linfocito.

Los LINFOCITOS son leucocitos agranulares. En estas células el núcleo es redonda o en forma de riñón. Algunos Linfocitos se especifican en la producción de anticuerpos, mientras que otros atacan directamente a los microorganismos invasores como bacterias y virus. Los linfocitos son macrófagos pequeños y principales guerreros de la respuesta inmunológica. Se distribuyen en forma estratégica en el tejido linfático de todo el cuerpo. Los Mononucleares Agranulares, con núcleo y citoplasma elevado son los LINFOCITOS T y los LINFOCITOS B. De los Linfocitos T depende la inmunidad celular, en su superficie poseen moléculas de unión antigénica, llamadas RECEPTORES DE CÉLULAS T. Los Linfocitos T y B se originan de las células madres en la Médula ósea. En su camino hacia los tejidos linfáticos, las futuras células T se detienen en el Timo para procesamiento granular. Con la T se indica que derivan del Timo, en cierta forma, éste influye en la diferenciación de los Linfocitos capaces de emitir una respuesta inmunológica. Hay 3 tipos de células T: a) CÉLULAS T CITOTÓXICAS: A veces llamadas asesinas, reconocen a los que contienen antígenos extraños y las destruyen. b) CÉLULAS T AUXILIARES: Ayudan a los otros tipos de células T y a las B, en su respuesta antigénica. c) CÉLULAS T SUPRESORAS: Inhiben la respuesta inmunológica. Su mecanismo de acción es desconocido, pero se cree que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com