ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio Del Ambiente Peruano Caracteristicas, Funcion.


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 8

EL MINISTERIO DEL AMBIENTE

El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro. 1013, como ente rector del sector ambiental nacional, que coordina en los niveles de gobierno local, regional y nacional.

Los problemas ambientales globales, principalmente el cambio climático, la pérdida de los recursos naturales, la disminución de los bosques y la crisis del agua, que amenazan la vida en el planeta, concitan hoy la atención internacional.

Sus objetivos son, entre otros, impulsar las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible.

Además, reserva, delimita, sustrae y administra las áreas que integran el Sistema de Parques Nacionales Natural. Asimismo, coordina, promueve, y orienta acciones de investigación sobre el medio ambiente y los recursos naturales renovables, como también fija pautas generales de conservación, preservación, uso, ordenamiento y dirección de las cuencas hidrográficas y demás áreas de manejo ambiental como las zonas marinas y costeras.

Por ello, el mundo ha empezado a entender el verdadero significado del cuidado del ambiente y el Perú no es la excepción.

Indudablemente en el siglo XXI – decisivo para la búsqueda del crecimiento económico sostenible con equidad social, la conservación de los recursos naturales y el cuidado del ambiente - los retos para el país se basan en el cumplimiento de la Constitución Política del Perú y en el marco de los compromisos de los tratados y convenios, los Objetivos del Milenio y los acuerdos comerciales suscritos, así como en el logro del desarrollo sostenible.

El Ministro del Ambiente del Perú es el encargado oficial del Ministerio del Ambiente. El actual Ministro del Ambiente del Perú es Manuel Pulgar Vidal Otálora.

Historia

El cargo fue creado el 14 de mayo del 2008 y su primer titular es el ecologista Antonio Brack Egg, quien juramentó el 16 de mayo del mismo año, durante la realización de la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea realizada en Lima. El diario El Comercio, de la ciudad de Lima el día 16 de mayo informó sobre el nombramiento del Ministro Brack lo siguiente:

«Después de dos días de promulgar el decreto legislativo por el cual el Gobierno creó el Ministerio del Ambiente, el presidente Alan García confirmó que será el ecólogo Antonio Brack quien se encargará de esta cartera. "Estoy honrado de que el señor Antonio Brack haya aceptado ser ministro y tendrá todo mi respaldo y apoyo, para hacer lo que deba hacerse en defensa del medio ambiente", dijo en Palacio de Gobierno, durante una conferencia conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien comprometió para que el Ministerio del Medio Ambiente de su país colaborara con el desarrollo y la formación del futuro Ministerio del Ambiente peruano.»

El Comercio.

Ese mismo día, Brack juramentó como el primer Ministro de la Cartera del Medio Ambiente. Le espera una ardua tarea, especialmente en el área de reforestación de bosques y de tratamiento de aguas servidas. Se espera que el conocimiento y experiencia del Ecólogo Antonio Brack Egg lleve al Perú a una etapa de renovación total en cuestiones del medio ambiente.

Misión

El Ministerio del Ambiente ejerce la rectoría del Sector Ambiental promoviendo la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y la diversidad biológica con participación ciudadana en el marco de la Política Nacional del Ambiente.

Aprobado por Resolución Ministerial 163 - 2011 MINAM

Visión

El Perú goza de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, asegurando el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y el medio que los sustenta con un Ministerio del Ambiente reconocido y ejerciendo la gestión ambiental nacional con efectividad y eficiencia.

Aprobado por Resolución Ministerial 163 - 2011 MINAM

Funciones.

Son funciones generales del ministerio del medio ambiente:

* Formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional del ambiente aplicable a todos los niveles de gobierno.

* Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, realizando funciones de fiscalización supervisión, evaluación y control, así como ejercer la potestad sancionadora en materia de su competencia y dirigir el régimen de fiscalización y control ambiental y el régimen de incentivos previsto por la Ley Nº 28611, Ley general del ambiente.

*Coordinar la implementación de la política nacional ambiental con los sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

*Prestar apoyo técnico a los gobiernos regionales y locales para el adecuado cumplimiento de las funciones transferidas en el marco de las descentralizaciones.

FUNCIONES TECNICO NORMATIVAS:

• Aprobar las disposiciones normativas de su competencia

• Promover y suscribir convenios de colaboración interinstitucional a nivel nacional e internacional, de acuerdo a ley.

• Formular y aprobar planes, programadas y proyectos en el ámbito de su sector

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

• Formular y aprobar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar el plan nacional de Acción ambiental y la agenda Nacional de Acción ambiental.

• Dirigir el Sistema Nacional de Gestión Ambiental

• Elaborar los Estándares de calidad Ambiental (ECA) y Límites máximos Permisibles (LMP), de acuerdo con los planes respectivos. Deben contar con la opinión del sector correspondiente y ser aprobados mediante decreto supremo.

• Aprobar Lineamientos, las metodologías, los procesos y los planes para la aplicación de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles(LMP) en los diversos niveles de gobierno

• Dirigir el sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y el Sistema Nacional de información Ambiental

• Supervisar el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com