ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Del Ministerio Publico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  4.339 Palabras (18 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 18

FUNCIONES DEL MINISTERIO PUBLICO EN EL CONTINETE EUROPEO

A continuación apreciaremos la función y actuación del Ministerio Público en el continente europeo, en los principales países, separándolos por sus sistemas jurídicos y su situación geográfica, aunque con ciertas influencias respectivamente por su y su trascendencia jurídica

EL MINISTERIO PÚBLICO EN BÉLGICA

La organización del Ministerio Público en Bélgica, está modelada sobre la legislación francesa, a excepción de la forma de reclutamiento. Por el artículo 101 de la constitución belga, los oficiales del Ministerio Público, son nombrados y removidos libremente por el rey, y por ello del Ministerio de justicia responsable.

El artículo 101 constitucional dispone que los oficiales del Ministerio Público son los encargados de procesar a los autores de crímenes delitos e infracciones y velan por los intereses del Estado, así como de los menores y los ausentes. Son los órganos del poder ejecutivo ante las audiencias y tribunales, están como se ha dicho bajo la autoridad del Ministerio de Justicia que puede ordenarles entablar acciones judiciales.

Existe similitud con algunos países de América, toda vez que la injerencia del ejecutivo del Estado no se desliga y por otro lado el Ministerio Público, es la institución que favorece a las autoridades públicas y en algunos casos a la protección de los menores y los ausentes, pero no habla de la importancia que tienen ante la sociedad y de la búsqueda de encontrar mediante la investigación la verdad histórica de los hechos delictivos.

EL MINISTERIO PUBLICO EN ESPAÑA

Para analizar este tema nos iremos al pasado como antecedente de la institución del Ministerio Público, a los promotores fiscales, denominación que fue heredada por el derecho canónico, hablando dichos promotores

en representación del monarca, asistiendo a los tribunales para procurar el castigo de los delitos que no eran perseguidos por un acusador privado.

El Ministerio Fiscal español se constituye como una carrera autónoma

de la judicial, pero sin garantías de inamovilidad con la cual de hecho había estado fundida permitiéndose así establecer a la institución como una dependencia del Ministerio de Justicia .

El Ministerio Fiscal, órgano de comunicación entre el gobierno y los tribunales de justicia, tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de los intereses sociales.

El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social.

El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad.

MINISTERIO PUBLICO EN ITALIA

Osorio y Nieto, señala que la institución del Ministerio Público en Italia, en su configuración de órgano del poder ejecutivo, lo es, ante la autoridad judicial, se inspira en la legislación francesa. Bajo el movimiento que ocurre para la reordenación que provoca el código napoleónico, en Italia se define el oficio del Ministerio Publico, de carácter judicial.

MINISTERIO PUBLICO EN HOLANDA

El Ministerio Público en Holanda está conformado con los tribunales, los cuales tienen atribuciones exclusivas para actuar.

El tribunal supremo conoce de los recursos decasación contra sentencias de los tribunales y juzgados de rango inferior, ya que su misión fundamental es salvaguardar la unidad del derecho en su diversa aplicación, conoce además de los delitos de funcionarios públicos atribuidos a los miembros del parlamento holandés y a los ministros de Estado. Es quien debe resolverse si se entabla un recurso de casación.

Los tribunales regionales fallan causas civiles y penales que no sean de la competencia del Juez Cantonal; y estos últimos conocen de causa penales de delito de gravedad disminuida, tanto transgresiones como delitos. En los ministerios fiscales, los oficiales de justicia y los fiscales cantonales (figuras similares a las de Suiza), están a las órdenes del procurador general, ante el tribunal regional correspondiente. Goza de gran independencia el Ministerio Publico en Holanda, en este país rige el principio de oportunidad en el ejercicio de la acción penal y no el de legalidad.

EL MINISTERIO PUBLICO EN SUIZA

Ministerio Público Federal de Suiza, constituido por el procurador general, de uno o más ayudantes nombrados por el consejo federal (Gobierno de la Confederación), y puesto bajo su vigilancia.

El procurador general federal es el consultor jurídico de la confederación, tiene varias atribuciones en materias civil, penal, y política, siendo la más característica, la vigilancia sobre los extranjeros relativa a los actos que puedan comprometer la seguridad interna y externa de Suiza y el derecho correlativo de presentar al consejo federal la propuesta para su expulsión de territorio suizo.

EL MINISTERIO PUBLICO EN ALEMANIA

En Alemania había un cuerpo del Ministerio Público ante cada uno de los 18 países Lánder de que constaba el Reich dependiente del respectivo ministerio de justicia; un Ministerio Público adscrito al tribunal del imperio (corte de casación) de Lipsia, constituido por un procurador superior y de tres procuradores nombrados por el presidente del Reich a propuesta del consejo del imperio Reichsrat y dependiente del canciller del Reich.

Al Ministerio Público de cada Estado confederado compete el ejercicio de la acción penal, por delitos cometidos en sus respectivos territorios, salvo los de competencia del Tribunal del Imperio, que le correspondían al Ministerio Público del imperio, quien también debía proveer los recursos para la revisión de conflictos positivos o negativos de competencia entre dos o más procuradores superiores de Estado, pertenecientes a diversos países confederados, sus atribuciones en materia civil eran muy limitadas.

Grecia

A pesar del alto grado de desenvolvimiento jurídico a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com