ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio Del Ambiente


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto Ecolegios- Ecoeficiencia desde la escuela

Proyecto de Educación en Ecoeficiencia en Instituciones Educativas Públicas del Perú. Proyecto ejecutado entre MINAM, MINEDU y Cooperación Alemana

FELIZ DÍA DEL AMBIENTE

Como cada año, todos los 05 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente. Esta fecha se celebra desde el año 1972; establecida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). En este marco, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación lanzaron la campaña "Reeduca: inspira el cambio", para promover la importancia por el cuidado del ambiente y de la cultura del reciclaje.

Representantes escolares de "El Amauta"; Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; Ministra de Educación, Patricia Salas, Director de la UGEL °3 y Director El Amauta, Jesús Ayón.

La sede para realizar el lanzamiento de la campaña fue la Institución Educativa "El Amauta" en San Juan de Lurigancho, por sus logros en ecoeficiencia alcanzados hasta la fecha. Hasta acá llegó la Ministra de Educación, Patricia Salas y el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quienes pudieron apreciar, al igual que todos los visitantes, los avances en ecoeficiencia desarrollados en esta escuela e inaugurar la planta de tratamiento de agua, la primera en una escuela de nuestro país.

Luego del lanzamiento de la campaña "Reeduca: inspira el cambio" y la inauguración de la planta de tratamiento, los visitantes pudieron apreciar otros avances de la escuela. Así, resaltaron los biohuertos, que han sido desarrollados como un medio para que los escolares aprendan los diferentes cultivos, sepan cómo cuidarlos y valoren la naturaleza.

El biohuerto es una herramienta muy poderosa para sensibilizar; se usa como medio pedagógico para la investigación y ayuda a que los estudiantes aprendan, no solo sobre las plantas, sino también la importancia de generar réplicas, para ampliar nuestro aporte a favor del ambiente. Se busca también que los estudiantes lleven este mensaje a casa y reproduzcan sus biohuertos con su familia.

El 05 de junio es una fecha muy especial para las escuelas, porque es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro ambiente. Es por ello que los estudiantes de la I.E. El Amauta salieron a las calles para sensibilizar a sus vecinos con lindos carteles que contenían mensajes alusivos al cuidado de la naturaleza. Como todos los años, los escolares desfilaron difundiendo acciones que podemos adoptar para cuidar mejor nuestro planeta.

Otros

El MINAM viene desarrollando el Programa Nacional de Residuos Sólidos y el

Programa de Municipios Ecoeficientes, a partir del cual se viene realizando el

“Programa de desarrollo de sistemas de gestión de residuos sólidos en zonas

prioritarias”, con apoyo de la cooperación internacional JICA, BID y otros. Asimismo, el

MINAM viene trabajando en cuencas identificadas como prioritarias a nivel nacional.

El primero de marzo del presente año 2010, el Movimiento Nacional de Recicladores

del Perú y el Ministerio del Ambiente, firmaron un convenio marco de cooperación

interinstitucional, con el objetivo de realizar acciones a favor de los recicladores,

orientadas a promover el fortalecimiento de sus capacidades, a nivel nacional.

Ministerio del Ambiente lanza campaña de reciclaje “ReEduca”

En cooperación con el Ministerio de Educación también se inaugura la primera planta de tratamiento de aguas residuales en un colegio nacional

(Foto: Difusión)

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y la ministra de Educación, Patricia Salas, participan del lanzamiento de la campaña “ReEduca: Inspira el Cambio”, para promover la importancia del cuidado del medio ambiente, y la inauguración de la primera planta de tratamiento de aguas residuales en un colegio peruano.

Se ha elegido al colegio nacional El Amauta, en San Juan de Lurigancho, como pionero para el lanzamiento de “ReEduca”, y en sus planteles se han incorporado sistemas para ahorrar recursos como el agua y el papel.

En El Amauta se ha instalado una planta de tratamiento de aguas grises y negras, para abastecer el sistema de riego de las áreas verdes y el biohuerto pedagógico.

CONCURSO REEDUCA

En una primera etapa, la campaña se centrará en los escolares e incluirá un concurso en el que distintos colegios podrán ganar un paquete ecoeficiente por acopiar la mayor cantidad de residuos sólidos reciclables (botellas de plástico, papel y cartón), y presentar iniciativas que promuevan la educación ambiental entre todos los miembros del plantel.

El paquete incluye una planta de tratamiento de aguas residuales, un set de grifos ahorradores, así como cuadernos, mochilas y cartucheras hechos con material reciclado, para demostrar lo que se puede obtener con los productos acopiados.

Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com