ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ministerio del Ambiente (MINAM)


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

Jornada de educación, cultura y ciudadanía ambiental en Lima Metropolitana

19 de abril 2011

Documento de Trabajo

Auditorio Protransporte (Jr. Cusco N°286, Piso 9-Lima Cercado

I.- JUSTIFICACIÓN

Funciones y competencias

El Ministerio del Ambiente (MINAM), es la autoridad ambiental nacional y tiene como función general diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la Política Nacional y Sectorial Ambiental, asumiendo la rectoría con respecto a ella. El MINAM fue creado mediante D.L. Nº 1013, el 13 de mayo del 2008. Son funciones del Viceministerio de Gestión Ambiental, coordinar, fomentar y promover la educación, la cultura y la ciudadanía ambiental.

La Dirección General de Educación Cultura y Ciudadanía Ambiental tiene entre sus funciones: proponer, promover e implementar la estrategia de educación ambiental; asimismo debe coordinar con los sectores, entidades públicas, privadas y sociedad civil en los tres niveles de gobierno, la implementación de acciones de promoción y fortalecimiento de la educación y cultura ambiental para el desarrollo sostenible; así como promover la implementación de mecanismos que faciliten la participación ciudadana en la gestión ambiental y realizar acciones de promoción de la ciudadanía ambiental.

Son funciones de los gobiernos regionales y las municipalidades promover la educación e investigación ambiental e incentivar la participación ciudadana en todos los niveles.

La Municipalidad de Lima Metropolitana (MML) trabaja para buscar el equilibrio entre el desarrollo económico de la ciudad, las actividades promocionales y eficientes servicios públicos; y tener una ciudad moderna, segura, altamente competitiva y con habitantes de excelente calidad de vida. Se reconoce un régimen especial jurídico a la Municipalidad Metropolitana de Lima por el cual asume, en forma excepcional, funciones correspondientes a los gobiernos regionales produciéndose una integración de funciones tanto municipales (a nivel metropolitano y de gobierno local) como regionales en una misma entidad, basado en las siguientes normativas: Artículo 33º de la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización; Artículos 65º al 69º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867, modificada por la Ley Nº 27902); Artículo 151º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Gobiernos Locales”.

La Subgerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, es el órgano de línea encargado de dirigir, controlar, promover y supervisar las funciones específicas regionales en materia de áreas protegidas, recurso hídrico, medio ambiente y defensa civil. A la vez, la Subgerencia de Medio Ambiente de la MML garantiza la protección y conservación del ambiente en Lima Metropolitana regulando el manejo de los residuos sólidos municipales, supervisando y monitoreando los niveles de contaminación ambiental gestionando la implementación de medidas de corrección pertinentes ante los organismos competentes.

El Programa de Educación y Ciudadanía Ambiental de la MML tiene entre sus objetivos: reconocer la participación de los niños y niñas en la creación y mejora de áreas verdes en Lima, canalizar las iniciativas juveniles en temas ambientales; asimismo, promover la educación ambiental a nivel escolar, promover la educación ambiental no formal; y, por último, fortalecer capacidades de todos y todas para ejercer la ciudadanía ambiental.

Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental

Los gobiernos locales a nivel provincial y distrital de acuerdo a sus competencias deben generar procesos de educación ambiental permanente como parte de su gestión ambiental reconociendo la problemática ambiental existente, sus potencialidades para buscar soluciones y ser parte del desarrollo sostenible de su territorio.

Durante el año 2010, en las jornadas de capacitación realizadas tanto a nivel local como regional, se registraron limitaciones en el cumplimiento de estas funciones y también la demanda de fortalecer las capacidades de los gestores de los gobiernos regionales y locales encargados en la temática ambiental, a fin de lograr que estos, diseñen entre otros instrumentos una estrategia local de educación, cultura y ciudadanía ambiental como contribución a la gestión ambiental local; que conlleve a:

a) Articular los espacios de acción sectorial a fin de establecer estrategias conjuntas para la educación ambiental a nivel de los ámbitos provinciales y locales.

b) Fomentar la participación activa y pluricultural de la población en la gestión ambiental.

c) Fomentar la generación y uso de herramientas y recursos culturales, que faciliten efectivamente la participación ciudadana.

d) Impulsar procesos de desarrollo de capacidades en ciudadanía ambiental.

e) Presentar los lineamientos generales para la elaboración de proyectos de inversión pública en educación ambiental

Participación ciudadana

La Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, viene promoviendo la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil (RVAJ) como estrategia para facilitar la participación ciudadana en la gestión ambiental a nivel local y regional.

La RVAJ tiene como objetivo generar sinergias entre organizaciones y redes juveniles para la acción a fin que complementen sus capacidades y desarrollen acciones ambientales a nivel local, regional y nacional.

Asimismo, como producto de la Conferencia Internacional Infantojuvenil – “Cuidemos el Planeta”, realizada en Brasil en junio del 2010 la delegación peruana conformada por 12 niños de edades entre: 12 a 15 años se comprometieron a difundir una “Carta de Responsabilidades”, con el objetivo común de ¡Cuidar el Planeta!; en consecuencia el MINAM asume la promoción de la suscripción de dicha Carta en todas las regiones del país.

La Gerencia de Participación Vecinal de la MML es el órgano encargado de promover, facilitar y articular la participación de los vecinos del Cercado de Lima y Lima Metropolitana en el desarrollo de su comunidad, convirtiendo a los ciudadanos en actores activos en la construcción de una ciudad mejor; detectando problemas, planteando soluciones, ejecutando proyectos, mejorando la calidad y eficiencia de los servicios públicos para consolidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com