ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Recortable Del ADN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA

PLAN: 3468-LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

NOMBRE: YASIR SAA PEREZ CODIGO: 0841285

INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE

¿Cómo podríamos planificar actividades educativas que incorporen elementos de situaciones reales y contextualizadas según la cognición situada?

ENSAYO

Empecemos primero por definir qué se entiende por cognición situada, que la podría considerar desde Vigotsky, citado Díaz (2003), que nos dice que el conocimiento es situado siempre y cuando forme parte y sea producto de la actividad, el contexto y la cultura. De aquí podríamos decir que el aprendizaje debería ser enfocado hacía un contexto social, en donde los estudiantes deberían estar preparándose para poder enfrentar el mundo social en el cual tienen que integrarse.

Dentro de esta misma idea Sagástegui (2004) dice que lo situado del aprendizaje hace referencia a un principio básico: la educación no es el producto de procesos cognitivos individuales sino de la forma en que tales procesos se ven conformados en la actividad por una constelación de elementos que se ponen en juego, tales como percepciones, significados, intenciones, interacciones, recursos y elecciones. Estos constitutivos no son factores de influencia sino el resultado de la relación dinámica que se establece entre quien aprende y el entorno sociocultural en el que ejerce su acción o actividad.

De esto podemos pensar que las escuelas deben ser el medio por el cual se prepara a los estudiantes para enfrentar la vida social y que participen con ciertos roles o actividades a las cuales son predestinados a tomar decisiones, aunque actualmente la realidad es otra dentro de la actividad educativa, pues a pesar de que existen hoy en día nuevas tendencias didácticas o medios didácticos que permiten mediar de manera significativa el conocimiento del estudiante con el del profesor desde el campo científico, aun sigue existiendo en cierto grupo de profesores una tendencia pedagógica tradicional, es decir una enseñanza de recepción donde solo reproducen conocimientos o se les enseña conocimientos aislados sin ver su aplicación dentro del entorno social; por lo que muchas veces los estudiantes se encuentran con grandes saberes científicos pero sin saber cómo aplicarlos y/o transferirlos a diferentes entornos. Pero también hay que pensar también que esta tendencia se muchas veces a causa del mismo sistema educativo que impone la escuela, que en cierta forma limita al profesor en el uso de estrategias didácticas pues tiene que cumplir con un contenido, la falta de recursos en torno al uso de materiales didácticos en aula, poco o nada interés del docente de innovar o cambiar su práctica pedagógica, entre otros.

De lo planteado hasta hora, es necesario centrar el aprendizaje del estudiante en actividades reales acordes al contexto social el cual se desarrolla, en el que se vea la aplicabilidad de ese conocimiento científico que aprende en la escuela dentro de distintos aspectos de su diario vivir, de esta manera se facilitara la propinación significativa del mismo, sabiendo también que cuando se logra en el estudiante mediante actividades practicas que proponga y argumente a raíz de los conocimiento que han sido estudiado, ha generado relaciones que le permiten aplicar a diferentes contextos.

En este mismo marco de ideas surgiría la necesidad de pensar, ¿cómo se podría lograr esto? o ¿qué actividades podríamos implementar en el aula para lograr este objetivo?, este tipo de preguntas son las que debería hacerse a diario los docentes, al ver el salón de clases como un objeto de reflexión de su práctica educativa. A esto Sagástegui (2004) dice otra cosa a tomar en cuenta es que las actividades involucradas en los contextos de experiencias más complejos o más banales de las personas consisten principalmente en platear dilemas y problemas. Para poder lograr esto necesitamos que los docentes sean creativos para poder incluir dentro de sus diferentes asignaturas dimensiones tanto culturales como sociales (Díaz, 2003). Lo importante aquí y el objetivo primordial es que el docente vaya un poco más allá de la estructura guiada que le dan, más allá del plan de estudios y busque maneras en el cual su material puede ser aplicado a los contextos sociales actuales y que se los enseñe a los estudiantes; sin embargo el maestro no debe de darles las soluciones, sin que debe de guiar al alumno para que este encuentre las soluciones y aplicaciones del conocimiento, que él descubra y aprenda haciendo.

Díaz (2003) destaca algunas estrategias para lograr el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado, que se enfocan en la construcción del conocimiento en contextos reales, en el desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y en el pensamiento de alto nivel, así como en la participación en las prácticas sociales auténticas de la comunidad, estas son:

• Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.

• Análisis de casos (case method).

• Método de proyectos.

• Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales.

• Aprendizaje en el servicio (service learning).

• Trabajo en equipos cooperativos.

• Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.

• Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).

Para este trabajo me centrare en dar una característica de algunos de ellos según lo planteado por Díaz (2003), por ejemplo la solución de problemas auténticos, consiste en la presentación de situaciones reales o simulaciones auténticas vinculadas a la aplicación o ejercicio de un ámbito de conocimiento o ejercicio profesional, en las cuales el alumno debe analizar la situación y elegir o construir una o varias alternativas viables de solución. Para algunos autores incluye el aprendizaje mediante el análisis y resolución de casos, las estrategias de simulación y juegos. El trabajo de proyectos lo caracteriza como una asignación a un estudiante o a un grupo pequeño de una tarea formal sobre un tópico relacionado con un área de estudio: “los proyectos incluyen actividades que pueden requerir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com