ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Interpretacion Juridica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS DE INTERPRETACION JURIDICA

Normativismo Jurídico.

El Normativismo es una teoría del Derecho desarrollada por Hans Kelsen, que pretende "desnudarse" de cualquier pensamiento ideológico, y que establece un sistema jurídico basado en la Jerarquía de normas.

Este Normativismo jurídico reduciría el Estado a un conjunto de relaciones jurídicas: el Estado y el derecho son idénticos. El Estado es contemplado en esta teoría como un orden coercitivo idéntico al "Derecho". El Estado no quedaría resumido un simple orden jurídico, es más que eso, no sólo el orden de derecho legítimo y soberano.

Otra definición nos indica que, es la ciencia del derecho que consiste en el estudio del universo de normas. Son las unidades elementales de que estaría hecho el orden jurídico. El Normativismo supone que hay algo así como dos realidades. Una es la realidad social, la de los hechos, la delas conductas efectivas de la gente, la realidad de la sociología, la economía, las ciencias sociales descriptivas, y otra es una realidad diferente que es la realidad de las norma.

El Normativismo Jurídico tiene una gran influencia en el Sistema Judicial Venezolano, puesto que en primer lugar, inicialmente éste debe su existencia a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que en su Título V, Capitulo III, específicamente en su artículo 253 se halla establecido que dicho Sistema está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio; y en segundo lugar, son las normas jurídicas las que establecen Derechos, Libertades, facultades, limitaciones y deberes a las personas, ya sean naturales, jurídicas o investidas de autoridad. Así como también las sanciones pertinentes en el caso del incumplimiento de las mismas. Y es precisamente que entorno a todo esto, nuestro sistema judicial debe de actuar de acuerdo a dicha Constitución y a las leyes respectivas.

Características del Normativismo Jurídico.

 Bilateral.Porque imponen derechos, también conceden derecho a uno o varios sujetos.

 Coercibilidad. Significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para su cumplimiento de la ley.

 Heteronomía. Significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad;

 Exterioridad. La norma jurídica únicamente toma encuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado.

 Generalidad. La norma jurídica no se dirige a determinado individuo sino a la colectividad,

 Abstracción. Una norma jurídica es abstracta por ser general e hipotético por que prevé casos y sanciones "tipo" y no casos concretos. La ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos.

Crítica al Normativismo Jurídico.

Es la concepción tradicional, clásica, standard y que es predominante incluso hoy, en el derecho. Lo que sucede es que hay distintos puntos de vista que critican esta posición y suelen decir “eso es Normativismo”. No es que haya dos escuelas como si algunos dijeran “yo soy normativista” y otros no. En realidad “Normativismo” es un nombre puesto por sus críticos. Estos dicen que no existe esa diferencia tajante entre hechos y normas. Pero no parten sólo de la teoría, algunos son más teóricos y otros provienen de la práctica política.

La posición predominante incluso actualmente dice que “el derecho es un conjunto de normas”. Para estudiar derecho se estudian normasy para aplicar derecho se aplican normas. Esta posición es criticada por algunas escuelas y le llaman Normativismo. Algunos dicen que el derecho es bastante más que las normas, otros dicen que el derecho no es ni siquiera normas, que las normas son una ilusión.

El realismo crítica al Normativismo jurídico expresando que ni el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com