ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 3. Actividad 1o. Biologia 1 UDG.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

BIOLOGIA 1

Modulo 3: Diversidad de la vida.

Actividad 10. Los cinco reinos de Whittaker. Prueba y error.

Elaboración: 18 – Noviembre – 2014

El Reino Protista

Está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida.

Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos).

1. Son Eucariotas

2. No forman tejidos

3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.

4. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.

5. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).

6. Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos

EL REINO MONERA

Monera, o mónera es un reino de la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas de clasificación, como el de la influyente Lynn Margulis, que agrupa a los organismos procariotas,2 siendo aún usada en muchos manuales y libros de texto. El término actual equivalente es procariota y se define como el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y que están formados por una sola célula sin núcleo definido (célula procariota).

Sin embargo, muchos especialistas consideran actualmente que esta denominación es obsoleta, pues se sostiene que en realidad se trata de dos grupos diferentes: arqueas y bacterias (éste último incluye las llamadas algas verdeazules o cianobacterias). Filo Cyanophyta

En este grupo del reino monera se ubica a las algas verde azules, las cuales carecen de núcleos definidos, de cloroplastos u otras estructuras celulares especializadas. Son capaces de producir la misma clase de clorofila que poseen las plantas superiores, pero aún así son del tipo de célula más primitivo que existe. Se sobrentiende que, por no por poseer cloroplastos, la clorofila se encuentra distribuida por toda la célula. Por otro lado, estos individuos del reino monera son unicelulares o filamentosos. Otras denominaciones utilizadas son las de cianofitos, cianobacterias o el de bacterias verde azuladas. Las llamadas cianofíceas o algas azules son consideradas la clase más destacada dentro de este filo.

Las algas verde azuladas, pertenecientes al reino monera, pueden ser encontradas en los hábitats más diversos de todo el mundo. En las aguas tropicales poco profundas, las matas de algas pueden llegar a constituirse en unas formaciones curvadas que suelen ser llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico, hace más de 3.000 millones de años. Al saber esto, podemos entender con claridad el papel esencial e importante que llegaron a desempeñar estos organismos del reino monera al transformar la atmósfera primitiva, la cual era rica en dióxido de carbono y por tanto venenosa para otras formas de vida, en la mezcla oxigenada que existe actualmente.

Filo Myxobacteriae

En este filo se encuentran las bacterias unicelulares o filamentosas deslizantes que forman parte del reino monera.

Rama Mastigomonera

Los individuos de esta rama también pertenecen al reino monera y se movilizan por flagelos simples (y formas de relaciones inmóviles)

Filo Schizophyta (Bacterias):

Pertenecen a este grupo del reino monera los seres vivos de menor tamaño que se conocen; en un espacio de un milímetro lineal caben en fila 200 a 1.000 individuos, es decir podemos estimar su tamaño entre cinco milésima y una milésima de milímetro (de 5 a 1 micras). Se conocen alrededor de 1.600 especies.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE PLANTAS.

GIRASOL

Dominio: Magnoliophyta

Reino: Plantae

Phylum: Echinodermata

Clase: Magnoliopsida

Orden: Asterales

Familia: Asteraceae

HIERBABUENA

Dominio: Magnoliophyta

Reino: Plantae

Phylum: Euphyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Lamiales

Familia: Lamiaceae

LIMÓN

Dominio: Magnoliophyta

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Sapindales

Familia: Rutaceae

MANGO

Dominio: Magnoliophyta

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Sapindales

Familia: Anacardiaceae

PALMA

Dominio: Angiospermae

Reino: Plantae

Clase: Monocotyledoneae

Orden: Arecales

Familia: Arecaceae

PINO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com