ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 3. Biología.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 1. ETAPAS DE LA VIDA CELULAR

a) ¿Qué es el ciclo celular?

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas

b) ¿Por qué es importante que el ciclo celular sea graduado?

Para asegurar la fiel duplicación y exacta segregación del genoma.

c) ¿Cuáles son las principales diferencias entre interfase y mitosis?

Mitosis es la división nuclear más citocinesis, y produce dos células hijas idénticas durante la profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. La interfase frecuentemente se incluye en discusiones sobre mitosis, pero la interfase técnicamente no es parte de la mitosis, más bien incluye las etapas G1, S y G2 del ciclo celular.

d) ¿Cuál periodo es más largo dentro de la vida celular y por qué?

La que dura más es la etapa S y eso es porque depende del promedio de la división de las células.

e) ¿Qué organelo de la célula es el responsable del ciclo celular?

El núcleo.

f) ¿Qué resulta de la mitosis?

Separación de los tejidos, el crecimiento, y reproducción asexual.

Conclusión:

El complejo proceso para por el cual se lleva a cabo la división celular se divide, en primera instancia, en dos fases: la interfase y la mitosis, siendo la primera de éstas la de mayor duración en tiempo aunque no sea la que más subdivisiones tenga; tal es el caso de la mitosis, la cual se divide en 4 subdivisiones mas pero dura solamente 1 hora aproximadamente. Encontraste de las 22 horas que dura en total la interfase.

ACTIVIDAD 2. EL NUCLEO CELULAR

Estructura. Características. Función. Dibujo.

Membrana nuclear o carioteca. La envoltura aparece conformada por dos membranas: la membrana nuclear externa y la membrana nuclear interna. Por el lado de fuera queda el citoplasma y por el de dentro el contenido del núcleo. Por el lado del núcleo la membrana nuclear interna lleva adosada una estructura llamada lámina nuclear, la cual está formada por proteínas, como las llamadas laminas, a veces en forma de capa continua, a veces con la estructura de un panal. La envoltura nuclear aparece atravesada de manera regular por perforaciones, los poros nucleares. Estos poros no son simples orificios, sino estructuras complejas acompañadas de una armazón de proteínas, que facilitan a la vez que regulan los intercambios entre el núcleo y el citoplasma.

Jugo nuclear o carioplasma. El jugo nuclear está en amplia comunicación con el jugo citoplasmático merced a los poros de la membrana. Al igual que en el citoplasma, por la cario linfa circulan iones diversos, moléculas pequeñas, macromoléculas, etc.

Nucleolo. Aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada. Formados por proteínas y ADN ribosomal. Producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. Biosíntesis de ribosomas desde sus componentes de ADN para formar ARN ribosomal.

Cromatina. La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no históricas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico. Regula fundamentalmente la expresión génicaEncargada de guardar la información hereditaria.

Cromonemas. Son elementos subcelulares que se presentan únicamente durante el proceso de división celular, cuando el núcleo desaparece. Son las encargadas de dar características físicas, el sexo, predisposición de enfermedades y el "historial" genético que se encuentra en tus células.

Cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastón que llevan el material genético y se encuentran ubicados en el núcleo de las células.Están formadas por ADN, ARN y proteínas. Los cromosomas se encargan de transmitir el material genético de una célula a otra.

Centrómero. Región del cromosoma que separa los dos brazos y en la que se unen las dos cromátides. Es la región de unión a las fibras del huso acromático durante la división celular. Une a los dos filamentos paralelos idénticos que son las cromátidas en un estrechamiento y es el lugar de inserción de las fibras del huso mitótico o micro túbulos.

Cromátides. Cualquiera de los dos filamentos adyacentes longitudinales que se forman cuando un cromosoma eucariótico se duplica antes de la mitosis. Las cromátides se mantienen unidas en el centrómero. Las cromátides hermanas se derivan del mismo cromosoma.

Telomero. Los telomeros son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer. Las estructuras conocidas de los telomeros de bacterias en forma de proteínas unidas a los extremos de los cromosomas lineales, o horquilla bucles de ADN de cadena sencilla en los extremos de los cromosomas lineales.En la mayoría de los organismos eucariotas multicelulares, la telomerasa está activa sólo en las células germinales, las células madre y ciertas células blancas de la sangre.

Gen. Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt. El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmite esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas y ocupan, en el cromosoma, una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma. Los genes están localizados en los cromosomas en el núcleo celular.

Locus. Es una posición fija en un cromosoma, como la posición de un gen o de un marcador. Una variante de la secuencia del ADN en un determinado locus se llama alelo. Sitio que ocupa el gen en la molécula de ADN.

Loci. Es una posición fija en un cromosoma, como la posición de un gen o de un marcador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com