ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6
  1. Tema

IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO DE VIVIENDA GRATUITA, EN LA URBANIZACION VALLE EL ORTIGAL, EN EL MUNICIPIO DE POPAYAN, CAUCA. 2010-2014

  • LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PROBLEMÁTICA DEL ESTADO Y DEL PODER

Políticas públicas: Dirige su mirada hacia el proceso de gestión en el estudio sobre: La organización, la gestión pública, el desarrollo territorial, las relaciones estado-ciudadanía, la redefinición de lo público, los derechos humanos y la financiación de lo público.

  1. Problema

  1. Planteamiento

Es función del estado garantizar el cubrimiento de los derechos fundamentales de la población vulnerable  y afectada por condiciones sociales, económicas, políticas, y naturales negativas, procurando el crecimiento de la economía, para dar solución a necesidades, como en el caso que nos ocupa, de déficit habitacional, para lo cual aplica políticas públicas que permiten a los gobernantes atender necesidades y beneficiar a la comunidad que requiera soluciones, entre otras, de vivienda digna, que es un punto de partida para que las familias tengan mejor calidad de vida.

En el marco de las políticas públicas de vivienda gratis, el gobierno busca atender a la población más necesitada, como familias desplazadas, personas que estén ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable, calamidad pública o emergencia, para lo cual se aprobó la construcción, para entrega gratuita, de 100 mil viviendas que el gobierno nacional lleva a cabo en once departamentos; al departamento del cauca le correspondieron 2675 viviendas, invirtiendo 114097 millones y generando más de 5000 empleos.

En el municipio de Popayán de entregaron 1644 viviendas conformando de esta manera la URBANIZACIÓN VALLE EL ORTIGAL,  entre los años, 2010-2014, para atender el déficit habitacional y disminuir la situación de desigualdad que está viviendo la ciudad de Popayán.

El acompañamiento del estado en la construcción es crucial, debido a la dificultad de estas familias para acceder a préstamos bancarios con fines de vivienda; teniendo en cuenta la ley de vivienda (ley 1537 de 2012) establece instrumentos para garantizar el acceso efectivo a la vivienda, herramientas para la asistencia del sector público y privado en la creación de  vivienda de interés prioritario. VIP.

Con la culminación de este proyecto se espera que el impacto en la sociedad sea determinante para el crecimiento y desarrollo de dicha población.

Pero la política pública no tiene un objetivo social, más allá de dar a la población vulnerable una vivienda digna y delegar a los entes territoriales, el desarrollo de procesos en la comunidad, que permitan su asociación y establecer un fuerte tejido social (O alianzas comunitarias), como base fundamental, para satisfacer necesidades mayores. Por esta razón, nos interesa abordar la temática sobre el impacto social1 generado, examinando la eficiencia de tener una casa para el desarrollo de la familia y el  individuo, a partir del año de habitado en esta urbanización y en comparación con las condiciones de sus antiguas viviendas, en temas como el acceso a la educación, empleo, medios de transporte y servicios públicos, en fin, el mejoramiento integral e integrado de la calidad de vida. También el tejido social2 y las problemáticas que aparecen. 

  1. Pregunta

¿Cuál es el impacto social del proyecto de vivienda gratuita en la urbanización valle el ortigal en  el municipio de Popayán cauca?

  1. Objetivos

  1. General

Identificar el impacto social del proyecto de vivienda gratuita en la urbanización valle el ortigal en el municipio de Popayán Cauca 2010-2014.

  1. Específicos

  • Determinar las características de los habitantes de la urbanización Valle el Ortigal, de acuerdo a su lugar de origen.
  • Describir el tejido social con la comunidad de la urbanización Valle el Ortigal.
  • Plantear las problemáticas sociales que afectan a la urbanización Valle el Ortigal.
  • Caracterizar el impacto social del proyecto de vivienda gratuita de la urbanización Valle el Ortigal.

  1. Marco conceptual.

La sociedad y las distintas problemáticas con las que convive, necesita de la intervención del estado asociando los entes privados para atender desigualdades sociales o cambiar patrones de conducta mediante acciones que impacten a la sociedad esperando un cambio positivo, por esto es necesario precisar que los diferentes proyectos al ser ejecutados, logren sobre la comunidad involucrada, resultados, que se conocen a medida que pasa el tiempo  a partir de la situación base y teniendo una finalidad que se quiere alcanzar, buscando siempre un mejoramiento de la comunidad a mediano o largo plazo. El Impacto social no involucra tan sólo criterios económicos, sino también criterios de efecto, vale la pena  agregar que los efectos son relacionados al propósito del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com