ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moldeo rotacional y sinterizaciòn


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

MOLDEO ROTACIONAL Y SINTERIZACIÒN

El MOLDEO ROTACIONAL es una técnica para elaborar artículos huecos sin costuras. El otro único procedimiento que hay es el moldeo por soplado.

El moldeo rotacional que se usa con polímetro proviene de un proceso antiguo para vaciar artículos huecos originalmente en metales. Un líquido, por ejemplo: Metal fundido, se vertía en un molde de dos partes, el cual a menudo se hacia girar. La parte externa se enfriaba y luego se obtenía un cascaron sólido, el cual se recuperaba luego al abrir el monde. Este proceso sigue en uso, por ejemplo, para elaborar soldados de juguete. Un avance fue el vaciado centrifugo para forzar la alimentación del metal líquido y, en la construcción de tuberías, para retener el líquido contra las paredes, y eliminar así la necesidad del núcleo.

MOLDEO EN HUECO CON CLORURO DE POLIVINILLO

El principio se generalizo a los polímetros, principalmente con plastisoles de cloruro de polivinilo. El plastisol endurece sobre la superficie de un molde caliente. La técnica consiste en hacer girar el molde en los planos, con el plastisole dentro, para mantener uniforme la dispersión de éste sobre la superficie interna. por lo común se calienta el molde en un orno.

Los productos que se manufacturan por moldeo en huecos con cloruro de polivinilo incluye pelotas deportivas, juguetes blandos y cabezas, cuerpos y brazos de muñecas.

Una variación del proceso consiste en vaciar sobre el exterior de un molde formado caliente. Ejemplos de productos de este proceso que se hacen son, los guantes, asas y polainas.

POLIMEROS EN POLVOS

Los termoplásticos en polvos pueden sinterizarse y finalmente fundirse para formar revestimientos.

MOLDEO ROTACIONAL EN POLVOS

La técnica es la misma que la que se describió antes para el moldeo de cloruro de polivinilo.una cantidad medida de polietileno en polvo, usualmente de índice de fluidez alto para tener una fusión y flujo faciales, se coloca en el molde que, a su vez, se coloca en un horno y se hace girar en dos planos para lograr una acción de frotación con lo cual se sinteriza el polietileno en las paredes.

Algunos detalles de este procedimiento:

a) MATERIALES: El polímero que se usa principalmente es el polietileno. Hay evidencias de que el polietileno, acrilonitrilo butadieno estireno, nylon y policarbonato tienen cualidades para fabricar lámparas públicas a prueba de vandalismo. Un avance reciente es el uso de elastómeros termoplástico en llantas y ruedas de bicicletas, las cuales se moldean íntegramente.

b) CALENTAMIENTO: El método común de calentamiento es usar un horno de convención forzada de aire, con combustión de gas o de aceite. Se requiere temperaturas de 190 a 400 ºC. los baños de sal fundida o las aspersiones son otros procedimientos que también se usaron. Por ejemplo, una mezcla de nitrato de potasio, nitrato de sodio y nitrito de sodio da el régimen requerido de temperatura, pero estas mezclas son difíciles de usar por ser oxidantes y corrosivas.

c) DURACIÓN DEL CICLO: Los tiempos del ciclo son largos debido a que se requiere calentar y enfriar, por lo común por métodos de convención; además sólo hay una superficie metálica disponible para la transferencia de calor, por lo cual ésta es lenta. Por ejemplo, un moldeo de un metro de diámetro seria de 2.5 cm de espesor se si hiciera de aluminio, o de 0.5 cm de espesor si fuera de acero.

La duración del ciclo en un horno de aire caliente para diferentes espesores del recubrimiento son:

0.13 cm de recubrimiento: 10 min

0.25 cm de recubrimiento: 12 min

0.40 cm de recubrimiento: 14 min

d) PRODUCTOS: El moldeo rotacional es un método muy adecuado para la manufactura de artículos, como pelotas de fútbol, boyas marinas, tablas para deslizarse sobre las olas (últimamente rellenas con espuma de poliuretano), señales para carreras, señales de tracito, depósitos y contenedores, tanques de gasolina. Con este procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com