ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOMENTO 1. TRABAJO COLABORATIVO 1 - METODOLOGÍA INVESTIGACION


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 15

MOMENTO 1. TRABAJO COLABORATIVO 1 – PLANEACIÓN

JORGE JUAN COTES RAMÍREZ

Código. 1062396074

CARLOS MARIO HENAO MOSQUERA

Código. 1061765858

CARLOS ALBERTO GÓMEZ LOZANO

Código. 1061687069

OCTAVIO ALOS ULCUE

Código.

DEIBER ALIRIO RAMIREZ GALLEGO

Código. 1058843769

Teoría General de Sistemas

Tutor(a). YINA ALEXANDRA GONZALEZ SANABRIA

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Programa de Ingeniería Electrónica

Grupo: 301307_40

Valledupar, Cesar

05 de Octubre de 2014

ÍNDICE

PORTADA 1

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVOS GENERALES 4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 5

5,6,7

8

CONCLUSIONES 9

BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

En un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.

En tanto paradigma científico, la TGS se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En tanto práctica, la TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y especialidades.

Si bien el campo de aplicaciones de la TGS no reconoce limitaciones, al usarla en fenómenos humanos, sociales y culturales se advierte que sus raíces están en el área de los sistemas naturales (organismos) y en el de los sistemas artificiales (máquinas). Mientras más equivalencias reconozcamos entre organismos, máquinas, hombres y formas de organización social, mayores serán las posibilidades para aplicar correctamente el enfoque de la TGS, pero mientras más experimentemos los atributos que caracterizan lo humano, lo social y lo cultural y sus correspondientes sistemas, quedarán en evidencia sus inadecuaciones y deficiencias (sistemas triviales).

Entendemos que es en ella donde se fijan las distinciones conceptuales fundantes que han facilitado el camino para la introducción de su perspectiva, especialmente en los estudios y el desarrollo de esta actividad que se basó en el entendimiento de los sistemas propuestos y que era pertinente encontrar su derivación fundamental en un contexto referente a la Teoría General de Sistemas.

Así mismo, Siempre que se habla de sistemas se tiene en vista una totalidad cuyas propiedades no son atribuibles a la simple adición de las propiedades de sus partes o componentes.

En las definiciones más corrientes se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directo o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo (teleología). Esas definiciones que nos concentran fuertemente en procesos sistémicos internos deben, necesariamente, ser complementadas con una concepción de sistemas abiertos, en donde queda establecida como condición para la continuidad sistémica el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente.

OBJETIVOS GENERALES

En la teoría general de sistemas, como en cualquier otra teoría y o disciplina, existen términos particulares que cobran un significado específico y usualmente distinto al sentido que se le da en el lenguaje ordinario.

Es conveniente advertir que no obstante su papel renovador para la ciencia clásica, la TGS no se despega –en lo fundamental– del modo cartesiano (separación sujeto/objeto). Así forman parte de sus problemas tanto la definición del status de realidad de sus objetos, como el desarrollo de un instrumental analítico adecuado para el tratamiento lineal de los comportamientos sistémicos (esquema de causalidad). Bajo ese marco de referencia los sistemas pueden clasificarse de las siguientes maneras; y a partir de ambas consideraciones la TGS puede ser desagregada, dando lugar a dos grandes grupos de estrategias para la investigación en sistemas generales:

Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).

Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistema/ambiente).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas en el tratado, planteamiento, desarrollo y puesta a punto de los sistemas basados en este Momento 1, para dar solución a una idea que secunde propiamente el análisis de la TGS son los siguientes:

• Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

• Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos que se conocieron en la solución en el planteamiento de los sistemas tratados.

• Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

• Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.

• Repasar, afianzar o aprender algunos de los conceptos fundamentales necesarios para el Análisis de fenómenos fundamentados en el estudio de la Teoría General de Sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com