ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monitoreo Y Seguimiento Ambiental


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 8

MONITOREO Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL

El programa de seguimiento ambiental tiene por función básica garantizar el cumplimiento de las indicaciones y de las medidas de protección contenidas en el estudio de impacto ambiental.

El seguimiento, tanto de la obra realizada, como de los impactos generados, puede considerarse como uno de los más importantes componentes de la planificación, así como del diseño de programas de gestión ambiental. Este programa, tiene como finalidad comprobar la severidad y distribución de los impactos negativos y especialmente, cuando ocurran impactos no previstos, asegurar el desarrollo de nuevas medidas mitigadoras o las debidas compensaciones donde ellas se necesiten.

El control es requisito imprescindible para que la aplicación de las medidas no se separen de las metas originales y se desvíen de los objetivos ambientales. Este es el marco necesario para evaluar los resultados obtenidos y mejorar las decisiones de gestión.

El programa de seguimiento múltiple podría sintetizarse en los siguientes puntos:

• Comprobar que las medidas propuestas en el estudio de impacto ambiental se han realizado.

• Proporcionar información que podría ser usada en la verificación de los impactos predichos y mejorar así las técnicas de predicción.

• Proporcionar información acerca de la calidad y oportunidad de las medidas de mitigación adoptadas.

• Comprobar la cuantía de ciertos impactos cuando su predicción resulta difícil

• Articular nuevas medidas en el caso de que las aplicadas no sean suficientes.

• Ser una fuente importante de datos para mejorar el contenido de futuros estudios de impacto ambiental, puesto que permite evaluar hasta que punto las predicciones efectuadas son correctas. Muchas de las predicciones ambientales se efectúan mediante la técnica de escenarios comparados y por ello, es relevante este tipo de información

• Detectar alteraciones no previstas en el estudio de impacto ambiental, debiendo en este caso adoptarse nuevas medidas.

CONCEPTO DE MONITOREO

Monitoreo es un término no incluido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Su origen se encuentra en monitor, que es un aparato que toma imágenes de instalaciones filmadoras o sensores y que permite visualizar algo en una pantalla. El monitor, por lo tanto, ayuda a controlar o supervisar una situación.

Esto nos permite inferir que monitoreo es la acción y efecto de monitorear, el verbo que se utiliza para nombrar a la supervisión o el control a través de un monitor. Por extensión, el monitoreo es cualquier acción de este tipo, más allá de la utilización de un monitor.

El monitoreo, a rasgos generales, consiste en la observación del curso de uno o más parámetros para detectar eventuales anomalías. Una enfermera puede monitorear los signos vitales de un paciente a través de un dispositivo que refleja de manera gráfica los latidos de su corazón; en caso de advertir algún problema, se encargará de avisar al médico.

En el ámbito de la seguridad, el monitoreo puede realizarse efectivamente a través de un monitor (que transmite las imágenes captadas por una cámara) o mediante el trabajo de algún vigilante. Si esta persona descubre algún movimiento extraño (como un intruso dentro de una empresa o un paquete sospechoso en un banco), tendrá que actuar para evitar una situación de riesgo.

CONCEPTO DE MONITOREO AMBIENTAL

El monitoreo ambiental, también conocido como monitoreo biológico o ecológico, es una parte importante de la medición de los efectos positivos o negativos de un proyecto o evento determinado. En algunos casos, también puede usarse para describir las investigaciones relacionadas con las ventas en el mercado.

El monitoreo ambiental se define como la observación de la presencia de factores dañinos como toxinas, bacterias, sustancias químicas y otros contaminantes en un lugar específico. Estos lugares con frecuencia deben incluir sitios como el área de trabajo o ciertas áreas del ambiente.

Propósitos

Las razones del monitoreo ambiental incluyen la determinación de una línea base, el descubrimiento de tendencias ambientales, la observación de variaciones a través del tiempo, la realización de comparaciones, la medición del éxito de un proyecto y la comprobación del cumplimiento de objetivos.

Monitoreo ambiental

Son las actividades dirigidas a medir y avaluar los cambios ambientales causados por un proyecto y la implementación de medidas desarrolladas para prevenir o mitigar estos cambios. El monitoreo ambiental se basa en la recolección de información, antes, durante y después del proyecto. Con frecuencia emplea indicadores, es decir, variables cuantitativas y cualitativas que se pueden medir y que, si se observan con regularidad, muestran cambios en el entorno ambiental del proyecto.

INDICADORES DEL MONITOREO AMBIENTAL

Efecto invernadero:

Evita que el calor del sol deje la atmósfera y vuelva al espacio y al calentar la superficie de la tierra produce el efecto de invernadero. Existe una cierta cantidad de gases CO 2 de efecto de invernadero en la atmósfera necesaria para calentar la tierra. Al quemar combustible fósil se emiten gases (dióxido de carbono, CO 2 ) que actúan impidiendo que escape el calor. Consecuencia de este fenómeno se está produciendo el calentamiento global, además de otros gases que contribuyen al problema, como los clorofluorocarburos (CFC), el metano, los óxidos nitrosos y el ozono.

Contaminación ambiental:

Alteración del ambiente con sustancias nocivas o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, que atentan contra la flora y la fauna.

Efectos de la contaminación ambiental:

1. Sobre acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

2. Acidificación de aguas.

3. Contaminación y Erosión de suelos.

Indicadores ambientales:

Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com