ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

NOMBRE: DAYANA ANDRADE

CARRERA: SÉPTIMO PSICOLOGÍA GENERAL

FECHA: 2015-05-03

• HETERONORMATIVIDAD.- es un término acuñado por Michael Warner que hace referencia “al conjunto de las relaciones de poder por medio del cual la sexualidad se normaliza y se reglamenta en nuestra cultura y las relaciones heterosexuales idealizadas se institucionalizan y se equiparan con lo que significa ser humano”. Es decir, la heteronormatividad es el régimen social y cultural que impone que la heterosexualidad sea la única sexualidad ‘normal’, natural y aceptada, y también su correlato: la persecución y la marginación de las personas no heterosexuales.

 MISOGINIA.- es la parte central de los prejuicios e ideologías sexistas y, como tal, es una de las bases para la opresión de las mujeres en las sociedades dominadas por hombres. La misoginia se manifiesta de diferentes maneras, desde bromas a pornografía, violencia y el sentimiento de odio hacia su propio cuerpo al que las mujeres son instruidas a sentir.

 HETEROSEXISMO.- es un tipo de discriminación por el sexo que se define como suposición de que todo el mundo debería ser heterosexual y que ellos mismos son “superiores” a aquellas personas sexualmente definidas como homosexual o bisexual.

 Suele actuar de una doble forma porque si la homosexualidad no está bien vista en una sociedad, una persona puede llegar a tener que ocultar su orientación sexual, incluyendo a sus familiares y/o amigos por miedo al rechazo. En el momento que dan a conocer sus tendencias suelen ser atacados por la sociedad. En esto también influye el grado de homofobia y heterosexualidad de una zona o país determinado.

 CANSANCIO O AGOTAMIENTO.-casi siempre es pasajero y se puede atribuir a causas concretas y muy diversas como falta de sueño, un día de trabajo intenso y estresante, un viaje agotador, una situación agobiante o a la práctica excesiva de ejercicio.

 SABIDURÍA.-es un carácter que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia propia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

NOMBRE: DAYANA ANDRADE

CARRERA: SÉPTIMO PSICOLOGÍA GENERAL

FECHA: 2015-05-03

La hipótesis de Michel Foucault remite a una ontología de nosotros mismos, una genealogía del sujeto para comprender cómo el individuo moderno podría hacer la experiencia de él mismo como sujeto de una sexualidad. La Historia de la sexualidad culmina en una genealogía de la ética y de la constitución del sujeto en la cultura occidental. Michel Foucault realiza una «vuelta a los griegos», por medio de textos, entrevistas e intervenciones que acompañan los volúmenes II y III de la Historia de la sexualidad: uso de los placeres y cuidado de sí, bajo el signo de una ontología de la actualidad. La sexualidad se relaciona con estructuras de poder, exigencias, leyes, reglamentos políticos, cuya importancia es fundamental; pero si hay algo que no se puede esperar de la política es que haya «formas en las que la sexualidad dejaría de ser problemática». Muestra, además, el desplazamiento de los juegos de verdad referente a las prácticas coercitivas de la gobernabilidad de los demás para la autoformación del sujeto, desde el ángulo de las prácticas de sí.

La Historia de la sexualidad investiga las formas morales de reflexión sobre el sexo en los dominios de la experiencia que esa reflexión favoreció, con la intención de aclarar los tipos de relación que el individuo establece consigo mismo y con los demás, de gobierno de sí y de los demás, que se definieron y redefinieron en la historia, aclarando cómo, de la Antigüedad al Cristianismo, la problematización de la conducta sexual poco a poco se desplaza de una estética del placer a una hermenéutica del deseo; muestra también cómo se da el desplazamiento de los juegos de verdad concernientes a las prácticas coercitivas de la gobernabilidad de los demás para la autoformación del sujeto, desde el ángulo de las prácticas de sí. La Historia de la sexualidad problematiza el comportamiento sexual, al preguntarse: ¿por qué la actividad sexual fue objeto de una preocupación moral, de un cuidado ético y está esencialmente unida a un conjunto de prácticas denominadas «técnicas de sí», «prácticas de sí»? ¿Cómo, desde el pensamiento griego clásico hasta la doctrina y la pastoral cristiana de la carne, se llevó al individuo a reconocerse como sujeto moral de la conducta sexual

El interés de Foucault por la sexualidad parece derivarse más bien de su comprensión de la misma como un espacio privilegiado donde se anudan muchas de sus preocupaciones vitales y filosóficas. En primer lugar, la sexualidad es el lugar donde algunas de sus inquietudes personales se plantean con más claridad. Dos de esas preocupaciones destacan sobre el resto: la identidad y el placer. Para Foucault, el problema de la identidad fue siempre fundamental: “Más de uno, como yo sin duda, escribe para perder el rostro. No me pregunten quien soy y no me pidan que permanezca invariable La interpretación de la identidad como forma de opresión está sin duda relacionada con el rechazo que llevaba a Foucault a enfurecerse cuando alguien le definía como estructuralista, o a exaltar las delicias del exilio, “ese placer de estar de sobra, tan indiferente como una cosa

En el siglo XVII se tenía una tolerante familiaridad con lo ilícito. Pero en torno al sexo se hace un silencio. Dicta la ley la pareja legítima y procreadora. Se impone como modelo, hace valer la norma, detenta la verdad, retiene el derecho de hablar. Se decir que los niños carecen de sexo, por tanto no pueden hablar de él, razón para prohibírselo. Sólo serán en los lugares ilegítimos donde habrá tolerancia al sexo, como en los burdeles y el manicomio. En todos los demás lugares el puritanismo moderno habría impuesto su triple decreto de prohibición, inexistencia y mutismo.

Y nace esta edad de la represión debido a las centenas de años de aire libre y libre expresión. Si el sexo es reprimido con tanto rigor, se debe a que es incompatible con una dedicación al trabajo general e intensivo. Y la causa del sexo con toda legitimidad se encuentra enlazada al hecho de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com