ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Derecho


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

EL FENÓMENO MORAL ANTE EL DERECHO

El presente trabajo tiene por objeto abordar el siempre complejo tema de las relaciones entre moral y Derecho, lo habitual es tratar relaciones entre derecho y normas especialmente la moral y los usos sociales, teniendo en cuenta que moral y derecho son dos órdenes normativos absoluta y totalmente independientes.

La moral estaría constituida por aquellas prescripciones referidas a la conducta del sujeto consigo mismo (unilateral), o también a su vida privada, razón por la cual se estima que ella emanaría de la propia conciencia, siendo por consiguiente, plenamente autónoma. El Derecho, por el contrario, tendría un contenido eminentemente social (bilateral), y por lo mismo, emanaría de una fuente distinta al propio sujeto, al menos de manera directa o inmediata; esto es, de una autoridad que puede imponer dicha normativa incluso por la fuerza, gracias a su carácter coactivo

Y en el caso de la moral social es el conjunto de normas morales que dominan en un determinado grupo social.

LA TEORÍA DE LOS ÓRDENES NORMATIVOS.

Un orden normativo es un conjunto de normas. Hay diversos órdenes normativos: los órdenes normativos morales, los órdenes normativos sociales, los órdenes normativos religiosos, los órdenes normativos lúdicos y los órdenes normativos jurídicos. Esto se debe a que, en la realidad, no se da un único orden moral, y esto mismo sucede respecto de los demás: hay múltiples religiones, multitud de juegos, distintas formas de entender el trato social y, por supuesto, pluralidad de ordenamientos jurídicos.

Todo orden normativo debe estar escrito y representa una determinada perspectiva en virtud de la cual se califica y enjuicia (valora) las acciones, en especial las acciones humanas, esto tiene como consecuencia la distinta aplicación de los calificativos “bueno” y “malo”. Un individuo puede ser un buen ciudadano pero una mala persona o viceversa.

Aparecen los órdenes normativos que son el conjunto de normas técnicas que implican un tener que para el buen funcionamiento de las cosas.

MORAL Y ÉTICA.

El término ética y moral provienen de la misma palabra, pero de diferentes lenguas. La primera ethos1 es de origen griego y significa costumbre. AL igual que el termino latino mor-moris2 que origina el termino moral. La traducción etimológica de ambos termino seria la ciencia de las costumbres.

Ambas disciplinas se refieren a la búsqueda del bien para el hombre que, en última instancia, le proporcionará la felicidad, desde perspectivas complementarias. La primera dirige la reflexión al mundo cognitivo para identificar los valores, pretendiendo dar razón de las elecciones. Es, por tanto, imprescindible para encontrar puentes de entendimiento en las sociedades multiculturales. La segunda se concreta en las normas de comportamiento aplicadas a la vida cotidiana. Si tales normas prácticas son asumidas como buenas por la persona, le son muy útiles en su búsqueda de la felicidad, pero si es incapaz de identificarse con ellas, las vivirá como una opresión.

Moral y ética van de la mano si consideramos la conciencia recta de cualquier persona, que le inclina a obrar el bien y evitar el mal. La experiencia que guía a la ética es la misma que justifica la adhesión a una creencia, nadie puede en conciencia seguir el precepto moral de una ley de cuya aplicación práctica se deriva la experiencia del mal: la ética que alumbra a toda conciencia conduciría necesariamente a cuestionarse la legitimidad de la norma de donde dimana la moral. De la misma manera la moral objetiva o subjetiva, previene o advierte a la conciencia sobre la experiencia del mal posible, ayudando a la conciencia a cuestionarse sobre el bien o el mal repercutido a la sociedad como consecuencia de los propios actos.

EL FENÓMENO MORAL: ACEPCIONES O TIPOS DE MORAL.

Existen cinco acepciones o “tipos” de moral:

1. La moral individual o moral privada, es la moral propia de los sistemas filosóficos, llamada también de otras maneras, tales como: moral filosófica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com