ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muchos de los alimentos llevan un proceso de cocción que debemos seguir paso a paso o bien algunos tips para mejor o hacer más eficiente el producto terminado.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

QUIMICA EN EL MANEJO DE LOS ALIMENTOS

GASTRONOMIA

LIBRO: LA QUÍMICA EN LA COCINA

GEORGINA CHACON CHACON

JOEL DIAZ GARCIA


3G11

LA QUÍMICA Y LA COCINA

INTRODUCCION:

El libro nos lleva a muchos temas de interés en el ámbito culinario, el autor nos lleva a un viaje interno sobre todo lo que causa la preparación o bien la cocción en un alimento, desde su estado natural hasta su estado final, que como termino lleva la característica de ser un producto que podemos consumir sin ningún riesgo.

Muchos de los alimentos llevan un proceso de cocción que debemos seguir paso a paso o bien algunos tips para mejor o hacer más eficiente el producto terminado.

Empezando a leer el libro, nos podemos percatar que la manera en que comienza es buena, atrapando al lector interesado en la alquimia de la cocina, no dejando por un lado la química, al contrario, hace de ella un gran uso para explicar los fenómenos que en la cocina se dan y que, en mi opinión, son de mucha ayuda para comprender los secretos del arte culinario.

Llevaremos a cabo un análisis y resumen sobre los diferente capítulos que menciona el autor en el libro, también llevaremos a cabo una aplicación a la carrera con la cual demostraremos porque en la vida diaria encontramos diferentes reacciones químicas y procesos químicos que ayudan a una satisfacción de cada persona, para así entender el porque es importante contar con esta información en nuestra memoria y poder utilizarlo para un aprovechamiento gozoso y satisfactorio en cada tiempo y espacio de nuestra vida.

Gracias a estas investigaciones hoy en día podemos gozar de muchos productos que podemos usar y consumir sin ningún problema y que mejor poder utilizarlos para satisfacer nuestras necesidades como persona o simplemente tener un tema que aportar a nuestros amigos.

Podemos decir que aunque no es un trabajo muy completo, podemos ahora entender gracias a el libro que la química en cualquier lugar y ya sea en alimentos o en acciones siempre lo encontraremos presente

RESUMEN DE CAPITULOS:

“De compras”

No estoy muy de acuerdo en el título del primer capítulo, en el que parece que se enfoca a una explicación al título planteado por el autor y que, más bien, opta por explicar la procedencia de varios productos que, hoy en día, seguimos consumiendo. Creo que esto hace pensar que el autor lo que trata es introducirnos a un panorama comercial en que interviniera la química como la consecuencia natural del proceso de las frutas y las verduras, de las carnes, de los cereales, de los aceites, entre otros. Pero, más bien, desde mi punto de vista, se enfoca a la explicación de los procedimientos químicos que, a lo largo de la historia de la humanidad, ha ido descubriendo el hombre para conservar los alimentos por mayor tiempo y en mejor estado.

Desde que nos introducimos en la lectura de los primeros párrafos, el autor nos hace un recorrido sobre la preparación de los alimentos. A partir del momento que se va al mercado a conseguir los insumos de la comida, hasta la etapa de recoger los platos y lavarlos. Pareciera que no tuviera que intervenir, en ningún momento, la química pues son actividades que realizamos a diario sin pensar que todos ellas son consecuencia de una serie de múltiples reacciones, que van desde la maduración de las frutas y verduras, el tratamiento en las carnes, en los alimentos enlatados, etc. unas para la maduración y descomposición y en otras para la conservación. Así que aquí es un punto crítico para así entender que la química está presente en el más mínimo movimiento o bien acción de la vida diaria

Siguiendo la trayectoria que nos marca el autor, la química siempre ha sido la más utilizada en la preparación de los alimentos, pues es quien dará los cambios y aspectos finales al servirlo en la mesa y que invitan al comensal a disfrutar de ellos comiéndolos. Al igual que en los alimentos que preparamos para comer, como en los que no preparamos, que pueden ser algunas bebidas, la química es también de vital importancia pues, debido a ella, disfrutamos de tan varia 

La química está presente en la mayoría de los procesos diarios en nuestra vida. Pero yo opino que, más bien en todos, como lo es el caso de los alimentos, la refrigeración, conservación, digestión, el metabolismo dentro del cuerpo humano, y demás. La química existe también en el momento de lavar los trastes pues los jabones y detergentes son la parte esencial químicamente hablando, para hacer la limpieza de los utensilios de la cocina. Yo agregaría que, de igual manera, interviene en la descomposición de los desechos de los alimentos y, asimismo como lo dice el autor, en el proceso de destapar los caños cuando se tapan por los desperdicios vertidos en ellos

Aclaro y declaro que, de ninguna manera, me quejo de las explicaciones dadas, pues las creo de importante valor en el conocimiento cultural general y de mayor valor para el sustento científico, puesto que de éste derivan muchos más actuales que han mejorado la calidad de los mismos. Así podemos evocar, como ejemplos: desde los simples salados y secados de las carnes para su conservación, hasta la difícil preparación de los refrescos y la cerveza, pasando por los diferentes tipos de envolturas como la hojalata, el vidrio y el plástico que, en mi opinión, los derivados de éste como el papel plástico, son lo mejor en la conservación.

“Antes de la comida”

En la lectura del segundo capítulo a lo que pude entender concuerdo con el autor y con el nombramiento que le da al mismo, en el que según mi opinión, sin meterse tan a fondo, explica los diferentes procesos y tratamiento que se le darán a los alimentos antes de comerlos e, inclusive, los elementos adicionales que son herramienta fundamental para que éstos se lleven a cabo como son los cerillos, que echarán a andar el mecanismo de cocción utilizado por miles de años: el fuego.

Es importante mencionar que la explicación dada por el autor acerca del funcionamiento del refrigerador y los beneficios que de él se derivan son buenos, solamente que le faltó mencionar que, antes de que existieran los refrigeradores, las carnes y algunos otros alimentos los conservaban envueltos en manteca de cerdo, bolsas de plástico y entre arena mojada, para que ésta, mantuviera frío el paquete.

Todo esto explicado, según los conocimientos campestres de mis abuelas. De las formas de preparado de los alimentos tan diversos y con tantas variedades para lograr las diferentes consistencias, yo solamente agregaría, que la ayuda de la presión de vapor mencionada también en el libro, es la mejor manera de cocinar un alimento de manera rápida y en la que, según algunas otras lecturas, se mata a la mayoría de los microorganismos nocivos, igualmente que en la cocción en agua. Aunque a título personal prefiera los asados por los sabores que le proporcionan los humos a las carnes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (369.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com