ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindorme De Muerte Subita Del Lactante


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 13

SÍNDROME DEL NIÑO SACUDIDO. ARTÍCULO DE REVISIÓN

Shaken Baby Syndrome. Review article

CAROLINA CORIA DE LA H.1, LUIS CANALES F.2, PAULINA ÁVILA V.2, PEDRO CASTILLO D.2, CLEMENTE CORREA A.3

1. Neuróloga infantil, Servicio de Neurología, Hospital Clínico Herminda Martín, Chillán.

2. Interno de medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

3. Médico Legista, Jefe de Servicio, Servicio Médico Legal, Chillán.

Dirección para correspondencia

________________________________________

ABSTRACT

Child abuse is a relevant subject in our country. In the last years, we have observed an unfrequent, but not less important, abuse presentation denominated Shaken Baby Syndrome. This entity, described around 30 years ago, has been part of many studies that allow a better understanding of this pathology. The most frequent injuries described are subdural and retinal hemorrhages, generally without other visible injuries and an inconsistent or changing clinical history over time. Family legal courts recently established in Chile try to solve in an efficient form certain matters; among them child abuse is a high-priority subject. This article reviews the principal medical aspects of this form of aggression and guide the legal procedure in case of child abuse.

(Key words: child abuse, shaken baby, subdural hemorrhage).

RESUMEN

El maltrato infantil es un tema que permanece vigente en nuestro país. En el último tiempo hemos sido testigos de una forma infrecuente, pero no menos grave de maltrato; se trata del síndrome del niño sacudido. Esta entidad descrita ya en la década de los setenta ha sido objeto de numerosos estudios que han permitido una mejor comprensión de su patogenia. Las lesiones frecuentemente encontradas son el hematoma subdural y las hemorragias retinianas, en general sin otras lesiones externas y habitualmente en el contexto de una historia clínica inconsistente o variable en el tiempo. Los Tribunales de Familia, recién implementados en Chile, pretenden resolver de manera oportuna y eficiente ciertas materias, entre las cuales el maltrato infantil es tema prioritario. El objetivo del presente documento es revisar los aspectos médicos fundamentales de esta modalidad de agresión, además de orientar la conducta legal ante un niño maltratado.

(Palabras clave: maltrato infantil, niño sacudido, hematoma subdural).

________________________________________

INTRODUCCIÓN

Con la reciente implementación en nuestro país de los tribunales de familia, se pretende dar mayor celeridad en la resolución judicial de algunas materias, que por tratarse anteriormente en los tribunales ordinarios, pasaban a segundo plano y no eran resueltas en forma oportuna. Tal es el caso del maltrato infantil (MI), un tema que permanece vigente en nuestra cultura y que debe ser prioritario en su denuncia y manejo adecuado.

El Síndrome del niño sacudido (SNS) corresponde a una forma infrecuente de maltrato grave. Nuestro objetivo es presentar una revisión de la literatura actual, haciendo hincapié en el diagnóstico, denuncia y manejo general de estos pacientes.

MALTRATO INFANTIL

El MI es un problema que se incrementa en forma alarmante. Aun cuando no se tienen cifras precisas de la magnitud del mismo, se infiere que su presencia es cada vez más evidente1.

Existen numerosas definiciones respecto del tema, sin embargo, para aunar criterios, en 1999, la Reunión de Consulta de la OMS sobre la Prevención del Maltrato de Menores redactó la siguiente2:

"El maltrato o la vejación de menores abarca todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder".

Asimismo la OMS estableció que en el año 2000, ocurrieron cerca de 57.000 defunciones atribuidas a homicidio en menores de 15 años de edad, con riesgo dos veces mayor para los niños menores de 4 años, donde las causas más frecuentes fueron los traumatismos craneoencefálicos, traumatismos abdominales y la asfixia3.

El capítulo chileno de la UNICEF, publicó en el año 2000 un estudio destinado a establecer las características del maltrato infantil en nuestro país. Si bien las cifras preliminares presentadas en 1994 permitieron poner en práctica políticas gubernamentales que lograron disminuir en un 14,3% la violencia física a menores comparativamente con dicho año, el resto de las cifras fueron desalentadoras: de los 1.525 niños de octavo año básico encuestados correspondientes a seis regiones del país, un 73,6% acusa haber sufrido algún tipo de maltrato, por otro lado respecto al agresor se aprecia un predominio de la madre (21,3%) sobre el padre (11,9%)4. Lo anterior se contrapone con cifras internacionales que indicaban al padre como el principal perpetrador (37%), seguido por la pareja de la madre (20,7%), la niñera (17,3%) y la madre (12,6%)5.

EL NIÑO SACUDIDO

En 1974, el radiólogo estadounidense John Caffey describió un cuadro clínico caracterizado por hemorragia intracraneal e intraocular asociado a daño neurológico permanente y retardo mental como consecuencia del sacudimiento violento, a lo que denominó Síndrome del Niño Sacudido en Latigazo6.

A partir de esta descripción, los estudios de esta forma grave de MI han proliferado en la literatura internacional. Así es como la Academia Americana de Pediatría en el año 2001 publicó un informe técnico acerca de esta entidad donde establecen las principales características, haciendo especial énfasis en el alto índice de sospecha requerido para el diagnóstico dado que los pacientes en general presentan cuadros inespecíficos y con historias clínicas inconsistentes7.

Case y cols definen este cuadro como una forma de injuria no accidental que cursa con una encefalopatía aguda, hemorragia subdural y retiniana en el contexto de una historia inapropiada o inconsistente, y que puede o no estar asociada a otras lesiones aparentemente inflingidas8.

Establecer cifras epidemiológicas concluyentes es difícil, dado que el maltrato es una entidad subdiagnosticada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com