ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte maternal y perinatal en Colombia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA MILITAR DE CADETES “GENERAL JOSE MARIA CORDOBA”

FACULTAD DE CIENCIAS MILITAREAS

AREA DE PSICOLOGIA

SEGUNDO SEMESTRE

TRABAJO DE SEGUNDO CORTE MUERTE MATERNAL Y PERINATAL

CD. RESTREPO MARULANDA LUISA MARIA

DOCENTE: MANUELA MATEUS

BOGOTA DC. 01/10/18

LA MUERTE MATERNAL Y PERINATAL EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

Es de conocimiento básico el hecho de que una mujer en estado de embarazo debe tener cuidados especiales, tanto para su bienestar como para el de su futuro hijo.

Existen ciertos cuidados básicos para tener una maternidad saludable y así evitar complicaciones que pongan en peligro su embarazo e incluso su propia vida. A esto se le conoce como muerte materna y perinatal; La muerte materna es la defunción de la mujer mientras esta en estado de embarazo, parto o en un periodo de 42 días hasta después del fin del embarazo, sin importar el sitio, la situación o la duración del embarazo, pero sí se excluyen de esta clasificación las muertes ocasionadas por accidentes, envenenamientos y homicidios; la muerte perinatal es la perdida de vida del feto cuando ya ha alcanzado un peso de 1000 gramos, más de 28 semanas de gestación y hasta los 7 primeros días después del parto.

CONTENIDO

Muchas de estas muertes se producen por la baja calidad de los servicios médicos, tanto por su insuficiencia como por la falta de responsabilidad de la gestante, por condiciones políticas, económicas o sociales difíciles, a causa del conflicto armado o alguna enfermedad previa a la que no se le presto la debida atención y que de este mismo modo pueden llegar a cobrar la vida de la madre o del bebe. Una de las muertes más frecuentes es debido a que la madre es muy joven y su cuerpo no está en óptimas condiciones para gestar un bebe, lo que pone a ambos en mucho riesgo.

Sin embargo, todas estas situaciones anteriormente mencionadas pueden ser evitadas teniendo una maternidad saludable, que se consigue teniendo en cuenta los siguientes cuidados:

  • Tener una alimentación adecuada, esto ayuda a que no hayan complicaciones grabes durante el embarazo y previene problemas en el desarrollo del neonato como lo puede ser el peso, la talla, adquisición de enfermedades por falta de defensas, entre otros problemas que pueden surgir después del parte
  • Tener un cuidado prenatal  efectivo puede prevenir la muerte materna y del bebe en desarrollo, en este se le dan consejos a la madre sobre la dieta, los nutrientes y demás complementos que debe tener en cuenta para evitar enfermedades y complicaciones durante el embarazo y tratar de manera oportuna las enfermedades
  • La madre debe tener las vacunas necesarias para un buen desarrollo del feto
  • Es muy importante que la madre en su periodo de gestación consuma ácido fólico, suplemento necesario para evitar la anemia.
  • Mantener una actitud positiva y segura durante la gestación es esencial para el crecimiento del bebe
  • Es necesario que cuando la gestante se encuentre en algún procedimiento médico, el trato por parte de los trabajadores de salud debe ser considerado y respetuoso
  • Evitar hemorragias durante el parto. En caso de que ocurra se deberán tomar las acciones pertinentes para sacar de riesgo a la madre.
  • Un signo de alarma es la hipertensión arterial, ya que esto puede producir  preclamsia, que es inflamación en su cuerpo, por lo que es indispensable la práctica de una cesaría prematura para salvar la vida de la madre y el bebe
  • La diabetes gestacional, producida por una alteración en el azúcar puede tener repercusiones en la salud de la madre y del bebe, produciendo que el bebe este “sobrealimentado” y sea muy grande y sea requerida la cesaría, y en ocasiones puede producir preclamsia.
  • Hipo (hiper) tiroidismo, producido por cambios hormonales en el embarazo.
  • Durante el periodo de parto, se debe optar por una excelente limpieza y la presencia de personal calificado para que el nacimiento del bebe sea de una manera segura
  • El personal debe tener claras las complicaciones del trabajo de parto y actuar de manera inmediata y remitir a personal especializado en caso de ser requerido.
  • En un caso de control postparto, se requiere una vigilancia para evitar complicaciones como lo puede llegas a ser la retención de restos de placenta que provoca infecciones que ponen en riesgo la vida de la madre.

Las muertes maternales desde el punto de vista obstétrico se clasifican en:

Obstétricas directas: Generadas como consecuencia de complicaciones debidas a tratamientos incorrectos, intervenciones inoportunas u omisiones.

Obstétricas indirectas: Generadas como consecuencia de enfermedades preexistentes o de otras que aparecen en el curso del embarazo y que sin estar relacionadas con éste, provocan la muerte ya que son agravadas por el efecto fisiológico del embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com