ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Informes  •  4.332 Palabras (18 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 18

{ 31 }

Métodos de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera

[pic 3]

Methods of Reducing Pollutant Emissions to the Atmosphere

LAURA MARCELA CARDOZO S.[pic 4]

Ingeniera Geóloga Investigadora SENNOVA

Grupo de investigación GICEMIN Centro Minero, Regional Boyacá lcardozos@sena.edu.co

LUIS ALFREDO LOZANO R.

Ingeniero Metalúrgico

Instructor Centro Minero, Regional Boyacá Investigador SENNOVA

Grupo de investigación GICEMIN Centro Minero, Regional Boyacá llozanor@sena.edu.co


LUIS ALBERTO CURTIDOR G.

Ingeniero Metalúrgico Instructor Centro Minero Regional Boyacá y Antioquia Investigador SENNOVA

Grupo de investigación GICEMIN Centro Minero, Regional Boyacá lcurtidor@sena.edu.co

Fecha de recepción: 4 de julio de 2017 Fecha de evaluación: 12 de agosto de 2017 Fecha de aceptación: 22 de agosto de 2017

[pic 5] [pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

{ 33 }

Métodos de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera

Resumen

La contaminación atmosférica es una mezcla de partí- culas sólidas y gaseosas presentes en el aire que afec- tan la composición de la atmósfera. Controlar esta con- taminación generada por fuentes fijas o móviles y sus efectos, pueden inducir un resultado en la salud de los seres vivos. Esto ha llevado a que las autoridades com- petentes tomen medidas estrictas en cuanto a la nor- matividad que se encargan hoy por hoy de controlar emisiones contaminantes y que no provoquen el dete- rioro significativo de la calidad de vida de la población.

El interés del texto es dar a conocer información ya existente en cuanto a la contaminación atmosférica, sus efectos y consecuencias que provocan e inciden, algunos métodos tecnológicos de reducción de emi- siones atmosféricas. El documento se realizó sobre base de revisión de información secundaria.

Palabras clave: contaminación, material parti- culado, gases, reducción.

Abstract

The atmospheric pollution is a mixture of solid and gaseous particles Present in the air which affect the composition of


the atmosphere. as chronic diseases, and will also have an effect on the deterioration The environment. This has led to the competent authorities taking strict measures regarding the regulations that are in charge today to control emissions and do not cause the significant deterioration of the quality of life of the population.

The interest of the text to inform existing information on air pollution, its effects and consequences that cause and some technological methods of reducing atmospheric emissions. The document was made on the basis of secondary information review.

Keywords: Pollution, Particulate Matter, Gases, Reduction.

Introducción

La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), es una de las principales causas de contaminación en la atmósfera. En los sectores industriales se produ- cen estas quemas de materias primas y también en el transporte de carreteras crean una enorme cantidad de sustancias químicas que se liberan diariamente.

El interés de este artículo es dar un reporte de la problemática planteada, desde la historia, cuáles son los agentes contaminantes más peligrosos para los seres vivos, hasta la metodología que se ha hecho para la reducción de gases emitidos por empresas de la industria (AFP, 2016).

Historia

En 1760 y 1800, surge la Revolución Industrial en Ingla- terra y con ella la contaminación industrial con diseños de procesos de producción de elementos industriales los cuales no son amables con la naturaleza. Al cabo de los años, la contaminación industrial se convirtió en un asunto incontrolable debido al incremento de fábricas industriales. La causa principal de la contaminación industrial es la quema a gran escala de combustibles fósiles, más el agua residual contaminada que a la vez afecta la tierra, los ríos y las lagunas (Liñan, 2015).

La contaminación se convirtió en un asunto de gran importancia tras la Segunda Guerra Mundial, posterior a que fueran evidentes las consecuencias, cuando se manifiesta la lluvia radioactiva ocasionada por las guerras y ensayos nucleares. En 1952, Londres presenció la peor catástrofe de impacto ambiental de la historia llamada la “Gran Niebla”, la cual fue causada por el crecimiento incontrolable de com- bustión de las chimeneas de carbón; entre viviendas y fábricas, se estima que afectó la vida de alrededor de 12.000 personas y dejó 100.000 enfermos (Lucero, 2014). Este trágico evento motivó la creación de una de las más importantes leyes modernas en 1956 so- bre el medio ambiente, la ley de aire limpio.

En 1972 en Estocolmo, la Primera Conferencia sobre el Ambiente Humano de la Organización de Naciones Unidas, creó la legislación para la limitación de emisio- nes contaminantes, así como la propuesta de nuevas tecnologías y políticas como solución a la problemáti- ca, la asamblea general de dicha conferencia, designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.


Influencia de la contaminación en la salud

La contaminación del aire es uno de los factores más relevantes para la salud. Los contaminantes del aire presentes en las grandes ciudades han demostrado ser un riesgo mayor para sufrir por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer en el pulmón e infecciones respiratorias agudas en los niños ha sido asociado con la presencia de niveles de contaminan- tes que excede las normas de calidad del aire exte- rior (POPE I., 1995). Se estima un 94% de mortandad a causa de enfermedades no permisibles, según la ONU (AFP, 2016).

La acumulación del NO2 en el cuerpo humano, constituye un riesgo para las vías respiratorias ya que se ha comprobado que inicia, reactiva y puede alte- rar la capacidad de respuesta de las células polimor- fonucleares, macrógrafos alveolares y los linfocitos, siendo más frecuente en casos de bronquitis crónica (Ponciano & Rivero, 1996).

Marco teórico

Emisiones en la atmósfera

En la Tabla 1 se describen algunos gases contami- nantes con sus diferentes características.

Tecnologías de control para partículas

Filtros de mangas

Este método es aplicado en la separación sóli- do-gas, para la eliminación de partículas sólidas de una corriente gaseosa haciéndola pasar a través de un tejido. Este tipo de colector de polvo se utiliza cuando se requiere una alta eficiencia de filtración, para eliminar las partículas cuyo tamaño oscila entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (525.4 Kb)   docx (841.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com