ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo desarrollado y Guía de Operación Modular


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITAN XOCHIMILCO

LICENCIATURA DE AGRONOMÍA

MODULO GESTIÓN DE LA EMPRESA AGRÍCOLA

Módulo desarrollado y Guía de Operación Modular

18O

Docentes:

Adolfo Gpe. Álvarez Macías

Antonio Flores Macías

Septiembre de 2018


Introducción

El objetivo central de este módulo consiste en el análisis de los aspectos teóricos y prácticos que sustentan la creación y administración de empresas agrícolas y unidades de producción campesinas, con el objeto de que estas puedan crearse y/o desarrollarse en el contexto económico, social, tecnológico y ambiental imperante. Se espera que los educandos recreen conocimientos y prácticas sobre la naturaleza y dinámica de las empresas agrícolas, así como de los mercados en condiciones de la globalización; también que adquieran habilidades técnicas como la capacidad para realizar estudios de mercado, evaluación de proyectos y manejo básico de sistemas contables y administrativos. Por último, se propone que los educandos desarrollen actitudes de transformación social encaminadas a fortalecer la sustentabilidad social, económica y ambiental de las regiones donde laboren, tales como la eficiencia de los procesos de trabajo y los económicos, el aprovechamiento responsable del ambiente, la corresponsabilidad social, la equidad socioeconómica, la democracia en la toma de decisiones así como el respeto a la diversidad cultural y de género.

Se considera que el educando al iniciar este módulo ya contará con una idea clara de las condiciones ambientales, sociales, económicas del país y de las regiones donde ha estado trabajando, así como de los procesos tecnológicos involucrados en el o los sistemas de producción que a lo largo de la licenciatura ha analizado; incluso deberá estar desarrollando una propuesta tecnológica y organizativa de innovación relacionada con experiencias previas de investigación.

Por lo anterior, este módulo constituye un momento de sistematización y concreción de los trabajos realizados anteriormente, a través de la gestión de agroempresas que permitan objetivar las propuestas tecnológicas en una unidad productiva que ofrezca bienes y/o servicios al mercado bajo una perspectiva de sustentabilidad ambiental, social y económica, y que simultáneamente, respondan a problemas concretos de la realidad analizada a lo largo de los módulos anteriores.

Paralelamente, se requiere que el educando conozca y reflexione sobre el manejo estratégico y administrativo de empresas agropecuarias ya constituidas y con cierto tiempo de operación en el mercado, a través del análisis de éstas y su entorno, bajo la óptica del desarrollo sustentable. Dicho análisis se centrará fundamentalmente en los aspectos financieros, el control contable, la organización y las estrategias de competitividad (tecnología, división del trabajo, marketing, planeación, etc.) en relación con el entorno social, político, ecológico y económico del sector y la región donde se ubica la empresa.

Bajo esta perspectiva los dos ejes de acción-investigación que se proponen son:

  1. Desarrollo de un proyecto estratégico para la generación de una agroempresa que ofrezca al mercado productos y/o servicios que han sido determinados en módulos anteriores.
  2. Realización de una análisis tecnológico-administrativo de una o varias empresas y su ambiente a través de visitas de campo e investigación documental.

Es importante que en ambos ejes de investigación se procure una vinculación con las necesidades y posibilidades de los productores de la región donde se trabaje.

Objeto de transformación

La gestión de la empresa agrícola dentro del contexto global y nacional en una perspectiva de desarrollo sustentable regional.

Problemas ejes

a) Creación de alternativas productivas y de mercado que permitan enfrentar las dificultades en la rentabilidad de la agroempresa nacional ante a la actual apertura comercial.

b) Desarrollo de estrategias integrales de carácter agroempresarial que garanticen la conservación de las capacidades productivas de los recursos naturales.

c) Generación de estrategias administrativas dentro de la agroempresa que permitan la convivencia armónica entre empresarios y otros trabajadores agrícolas.

d) Desarrollo de agroempresas capaces de garantizar una rentabilidad económica bajo un enfoque de equidad social.

Objetivos de proceso

1) Analizar los factores del entorno físico-biótico y socioeconómico que limitan o favorecen la creación y desarrollo de la empresa agrícola.

2) Conocer la problemática comercial de la empresa para adquirir insumos y equipo, así como para vender sus productos, priorizando el manejo de técnicas y métodos para hacer eficientes dichos procesos.

3) Analizar y manejar técnicas y métodos para administrar una agroempresa.

4) Conocer y manejar métodos y técnicas para administrar el financiamiento de una agroempresa.

5) Adquirir herramientas metodológicas para evaluar proyectos de inversión.

Conocimientos y habilidades que el educando debe manejar previamente como condición para el buen desarrollo de este módulo.

Concepto de agroempresa.

Tipología básica de las unidades de producción agropecuarias y forestales

Conceptos básicos de estadística descriptiva: media, moda, mediana, desviación estándar, distribución de frecuencias.

Conceptos básicos y metodologías de muestreo: población, muestra, tamaño de muestra, varianza, error, confiabilidad, precisión, muestreo aleatorios simple, muestreo estratificado, muestreo sistemático, muestreo polietápico.

Conceptos sobre innovación y cambio tecnológico en la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (343.6 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com