ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Modulo 3 Profordems


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  12.285 Palabras (50 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 50

Diplomado

Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

Versión 2011

MÓDULO III D

PRESENTACIÓN

En el diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior” se contemplan tres módulos, el tercero y último está relacionado de manera directa con la adquisición y/o reforzamiento de las competencias que un profesor de este nivel deberá manejar en el contexto del MCC y con la instrumentación didáctica de lo aprendido en los dos módulos previos.

Las competencias docentes están definidas en el Acuerdo Secretarial 447 que describe el perfil del profesor y que se revisó en los módulos 1 y 2; en este módulo 3 se trabajarán principalmente las competencias relacionadas con la facilitación, promoción y gestión de ambientes de aprendizaje, indispensables para realizar la planeación y el diseño educativo para un ciclo escolar en la unidad de aprendizaje que tiene a su cargo un profesor, llevando la RIEMS a su último nivel de concreción: el aula, y cuyo fin último es que los estudiantes del nivel medio superior adquieran aprendizajes que les sean significativos y aplicables en su vida cotidiana y que están comprendidos en las competencias genéricas, disciplinares y profesionales del MCC.

Se tomará como marco de referencia el Acuerdo secretarial 444, así como las modificaciones aprobadas en el Acuerdo secretarial 488, ya que en éstos se expresan las competencias a desarrollar por campo disciplinar, insumo indispensable para el desarrollo de este módulo.

Dentro del módulo se revisarán las temáticas sobre la relación disciplina–competencia, la identificación de contextos que propicien aprendizajes significativos, los ambientes de aprendizaje, el diseño de procesos para lograr una competencia, la determinación de los productos que determinen su logro y la evaluación, todo ello con el objeto de que el profesor cuente con las herramientas necesarias para la planeación y el diseño educativo de su asignatura o unidad de aprendizaje.

No se trata en ningún momento de pretender convertirlo en un diseñador instruccional, se busca sencillamente que pueda hacer la adecuada planeación didáctica de su curso y la aplique, para lograr el desarrollo de las competencias disciplinares y de los objetivos de aprendizaje de su asignatura o unidad de aprendizaje. En otras palabras, el módulo está vinculado con el cómo de su quehacer docente, ya que en los módulos anteriores se ha trabajado con el qué, el por qué y el para qué.

Las unidades que conforman este módulo remiten a las cinco dimensiones del aprendizaje de Marzano en la manera en que están diseñadas dichas actividades. Están contempladas las de problematización, de organización de la información, de procesamiento y de metacognición.

PROPOSITO DEL MÓDULO

Diseñar una propuesta de planeación didáctica para el desarrollo de una unidad de aprendizaje o asignatura para un ciclo escolar, en la que considere las competencias disciplinares y su aporte al logro de las competencias genéricas del MCC, así como los principios de la RIEMS de manera que se facilite el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de ambientes que propicien el logro de las competencias citadas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL MÓDULO

• Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. (Competencia 2).

Atributos

• Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

• Planifica los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. (Competencia 3)

Atributos

• Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias.

• Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

• Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. (Competencia 4)

Atributos

• Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.

• Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

• Evalúa y da seguimiento a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y su trabajo académico. (Competencia 5)

Atributos

• Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.

• Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.

• Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.

• Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. (Competencia 6).

Atributos

• Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.

• Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.

• Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. (Competencia 3 del Acuerdo 488)

Atributo

• Planifica el desarrollo de experiencias que involucren activamente a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.2 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com