ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES SOCIALES Y DESARROLLO HUMANO: UN ACERCAMIENTO METODOLOGICO.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 13

NECESIDADES SOCIALES Y DESARROLLO HUMANO: UN ACERCAMIENTO METODOLOGICO.

MATERIA: NECESIDADES Y PROBLEMAS SOCIALES

PROFESOR: DR. ALEJANDRO CASTILLO

ALUMNA: RIVERA RUIZ SANDRA

GRUPO: 1111

FECHA: 1-OCTUBRE-2013

INDICE

I.- NECESIDADES HUMANAS Y DESARROLLO HUMANO

1. El contexto del las necesidades Sociales.

2. Las Necesidades Sociales: el acercamiento a su construcción.

3. Desarrollo Humano

4. Desarrollo a Escala Humana

5. Política Social y Necesidades Sociales en México.

6. Exclusión Social, vulnerabilidad y política de asistencia social.

ll.- POBREZA, DESARROLLO REGIONAL Y PARTICIPACION SOCIAL

7. Pobreza, vulnerabilidad y política social: nuevos y viejos enfoques

8. El ámbito regional como generador, soporte y solución a las necesidades sociales

I.- NECESIDADES HUMANAS Y DESARROLLO HUMANO

1. El contexto del las necesidades Sociales.

-NECESIDADES BASICAS: Son las compartidas entre el resto de los seres vivos.

-NECESIDADES SOCIALES: Son las originadas por el momento histórico y el contexto social en el que se vive. Van definidas pero el espacio y el tiempo.

El binomio entre NECESIDADES Y RECURSOS SOCIALES. Se complementan en diversos servicios sociales. Se proporcionan servicios sociales a las personas que padecen problemas con la integración en la sociedad. En la sociedad actual estas personas son las marginadas, excluidas o en situación de riesgo.

La Acción Social son los Servicios Sociales: es la respuesta que la sociedad organiza para cubrir los problemas sociales que afectan a l a autonomía personal y la interacción con la sociedad.

La actuación concreta destinada a la satisfacción de problemas que atañen a una persona o a un grupo, es lo que se entiende como INTERVENCIÓN SOCIAL.

La Intervención Social: es la respuesta de los profesionales ante ciertas necesidades que se plantean ante la vida de una persona que experimenta alguna carencia.

Toda intervención se desarrolla en función del contexto o realidad social: cultural, económica, geográfica…de donde se va actuar y como ha de utilizar una metodología específica a fin de alcanzar los objetivos planteados para dar respuesta a las necesidades demandadas. La respuesta se adapta al contexto.

2. Las Necesidades Sociales: el acercamiento a su construcción

Se puede hacer una aproximación al concepto de Necesidad desde 2 vertientes:

Como carencia o privación de algo que resulta imprescindible: todas las necesidades básicas o primarias.

Como impulso irresistible de lograr o conseguir algo que se desee: serian todas las necesidades superiores o secundarias.

Parte de la idea de que las necesidades no solo se establecen en función de la supervivencia, sino que se prolongan para la consecución de un equilibrio personal, que permita unas relaciones lo mas satisfactorias posibles, tanto a nivel personal como interpersonal.

-Maslow sostenía que no se podían cumplir el resto de las necesidades sin cubrir la primera necesidad fisiológica.

El ser humano se ha de considerar como un todo en el que se encuentran representadas la esfera biológica, psicológica y la social.

Estas esferas se encuentran dentro de un contexto geográfico, cultural y social concreto.

-ESFERA BIOLOGICA: constituye la estructura física que permitirá al ser humano vivir y desarrollar las diferentes etapas del ciclo vital: infancia, juventud, madurez, senectud, 3ª edad, 4ª edad...

-ESFERA PSÍQUICA: incluye todos los factores que conforman el comportamiento humano, sus funciones psíquicas y emocionales.

-ESFERA SOCIAL: viene dada pro el lugar que la persona ocupa en el mundo y por sus relaciones con los demás en los diferentes ámbitos.

El proceso de Intervención social se debe abordar desde una perspectiva Global de las tres esferas.

No se debe olvidar que a las personas que se va a intervenir parten de una salud determinada, unas relaciones sociales satisfactorias o no, y además disponen de una situación laboral y económica concreta que favorecerá o dificultará su integración en la red social.

TIPOS DE NECESIDADES SOCIALES

-NECESIDAD NORMATIVA: Es la necesidad de norma para una determinada situación.

-NECESIDAD EXPERIMENTADA: Es la necesidad percibida por los propios sujetos, es decir la percepción subjetiva de la carencia de algo beneficioso.

-NECESIDAD COMPARADA: Es la deducida por el observador exterior en circunstancias en que los individuos que son beneficiarios de un determinado servicio tienen características similares a otros que también los reciben.

-NECESIDAD PROSPECTIVA: Es aquella que con toda probabilidad se presentará en un futuro. Es proyectarse las próximas necesidades de una persona después de una primera intervención. Debemos anticiparnos a las necesidades futuras.

-Diferencias entre necesidad y demanda.

-Necesidad: presenta situación de insatisfacción vivida por una persona que la motiva a acercarse a un servicio social para buscar o demandar ayuda y dar así cobertura a su situación de precariedad.

-Demanda: es la acción de solicitar una ayuda social, o pedirla.

TIPOS DE DEMANDAS SOCIALES

-DEMANDA EXPLÍCITA. Cuando la demanda y la necesidad se corresponden.

-DEMANDA IMPLICITA. Una demanda explícita lleva implícitos unos mensajes que el usuario no sabe identificar, no saben exponer el porqué han llegado a esa situación de la que ahora necesitan una demanda, explican consecuencias, pero no las causas.

-DEMANDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com