ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO EDUCACION PARA EL DESARROLLO-MODELO DE FORMACION CIUDADANA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

   Uniminuto en el marco de un enfoque social, busca que sus estudiantes interioricen un perfil que los convierta en ciudadanos activos críticos y transformadores de realidades.

   De esta manera, Uniminuto levanta las bases de esta educación en cimientos de un enfoque de educación para el desarrollo y un modelo de formación ciudadana.

  En este trabajo se pretende identificar y comparar los aspectos que definen los anteriores postulados y como se llevan a cabo para que el objetivo social y razón de ser del estudiante Uniminuto se convierta en una realidad.

      CUADRO COMPARATIVO EDUCACION PARA EL DESARROLLO-MODELO DE FORMACION CIUDADANA

EDUCACION PARA EL DESARROLLO

MODELO DE FORMACION CIUDADANA

P

R

O

P

O

S

I

T

O

 

*  Se define como el “sustento pedagógico” que será la base de la propuesta formativa, y que pretende que los estudiantes desarrollen competencias ciudadanas críticas y sean reflexivos frente a la necesidad de aporte individual y colectivo en pro de la transformación social.  Miguel Argibay y Gema Celorio lo explican basándose en la capacidad de ser solidarios en oposición a los prejuicios o establecimiento de etiquetas que marcan diferencias sociales.  (Argibay & Celorio, 2005, p. 54), según Solano salinas.

 * Uno de los aspectos importantes que guía el objetivo de la educación para el desarrollo podría denominarse como principio de co-responsabilidad, es aquí donde dejamos de ser espectadores pasivos para convertirnos en transformadores activos de la realidad que no solo nos afecta  a nosotros sino a muchos de los que nos rodean.

* Reconoce la importancia frente a la formación de ciudadanos democráticos, críticos y activos tanto individual como colectivamente.  En este enfoque el conflicto implica procesos de cambio o construcción permanente que se ajustaran a las necesidades también cambiantes de la sociedad ( Borja 2002: 118) Según Moran.

 

* Uno de los principales objetivos de la formación ciudadana como lo describió Chaux en 2004 es el de considerar que hay conocimientos básicos, competencias cognitivas, emocionales e integradores que solidifican la formación del ciudadano.  Sin embargo en el marco de la investigación como propuesta de un modelo pedagógico para la formación ciudadana se consideran y amplían otros aspectos a los que se les asigna un valor importante tales como competencias críticas y constructivas.

 

C

O

M

P

O

N

E

N

T

E

S

* Sujetos: no cumplen un rol específico como el de estudiante o docente porque la naturaleza de la educación para el desarrollo trasciende las aulas, proponiendo estrategias de acción en un mundo con sentido de interferencia.  Por tanto los sujetos bajo esta perspectiva son ciudadanos críticos y activos.

* Etapas: Inicialmente hay una etapa de sensibilización, implica el reconocimiento de la realidad y como esta nos afecta.  Posteriormente en la fase de problematización se pretende estimular el pensamiento y posición crítica del estudiante frente a la realidad que está representada en diferentes puntos de vista, propuestas u opiniones frente a conflictos o situaciones específicas.  En la fase concienciación implica el autoconocimiento y el ponerse en el lugar del otro evaluando más a fondo situaciones específicas e iniciando el desarrollo de actitudes propositivas.

*Finalmente, en la fase de acción  se enfoca al estudiante hacia el principio de co-responsabilidad, a través del cual nos hacemos consientes de como nuestras acciones y propuestas también afectan a otros y viceversa.*

*Contenidos: Están guiados por la flexibilidad curricular que respeta las características de los implicados, tiene características multidimensionales teniendo en cuenta que las problemáticas pueden ser estudiadas desde diferentes perspectivas ideológicas, o desde lo global o local, político, económico, etc, y favoreciendo habilidades de pensamiento críticas y argumentativas.

*Escenarios: Trascienden las aulas, con el fin de acercarse a problemáticas reales e iniciar con una actitud de acción local con el fin de hacerlo una práctica cotidiana.

*Recursos: Practicas pedagógicas, desarrollo de materiales pedagógicos, generación de dialogo.

*Evaluación: Ha de ser pertinentemente cualitativa y formativa en la que la autorreflexión del estudiante toma un lugar primordial, y el principio de corresponsabilidad se evidencia en la valoración del trabajo y aporte de pares generando a su vez conciencia de interdependencia.

 


 

* Concienciación: Se busca crear conciencia ciudadana a través de la puesta en acción en situaciones sociales reales, que implican el aprendizaje y el trabajo en la satisfacción de necesidades comunitarias.

*Etapas: Esta primera etapa implica el reconocimiento de la realidad desde una perspectiva multidimensional, la segunda etapa está marcada por la capacidad de cuestionarse sobre la realidad que ahora se conoce, con el objetivo de que el estudiante sea consciente de que  a pesar de que las cosas son así, pueden transformarse, posteriormente en la tercera etapa el motor de acción será la emoción, entendiéndola como la capacidad de impulsar o motivar al individuo a hacer parte de los procesos de transformación social.  Finalmente la acción será la clave que permita al individuo realizarse como ciudadano.

* Uno de los componentes bases de la propuesta se cimienta bajo los postulados básicos de la educación popular estableciendo los principios pedagógicos:

*Se alcanza la reflexión a través de la pregunta.

*Las preguntas se vinculan a la realidad identificada en intereses y necesidades.

*Al tener en cuenta los conocimientos previos se genera un aprendizaje significativo o de interés para la propia vida del estudiante.

* Se genera reflexión a través del trabajo cooperativo y el intercambio de ideas.

* Análisis de problemas que favorecen el pensamiento crítico, creativo y propositivo.

* Finalmente la propuesta se materializa en 4 módulos:

1. Lo que debemos saber para ser ciudadanos críticos.

2. Cómo ser ciudadanos reflexivos y críticos.

3. Para ser ciudadanos activos, nos autoconocernos y ponemos en el lugar de los otros.  

4. Comprendo lo que otros sienten y me involucro a través de acciones específicas

 

 

R

E

F

L

E

X

I

O

N

* Se evidencia que la propuesta de Educación para el Desarrollo pretende desde una perspectiva de reconocimiento de la realidad formar no estudiantes competentes sino ciudadanos activos y transformadores que ha de ser en ultimas el final de la educación, ese de transformar la realidad en pro de un bienestar común, el pensar en colectivo, el ser solidario, y el sentirse responsable desde nuestras posibilidades de acción frente al bienestar de otros.

* Se evidencia la necesidad de generar espacios o procesos sociales en los que los estudiantes se vinculen y hagan realidad su rol como ciudadanos activos y democráticos, y la propuesta pedagógica presentada en el marco de una formación para la ciudadanía responde de manera asertiva a esta necesidad como didáctica consecuente con las necesidades reales de la sociedad.

E

J

E

M

P

L

O

S

  • Sensibilización ciudadana: Es necesario identificar el problema de desabastecimiento de agua potable por el que está pasando nuestro país, para ello cada ciudadano tiene que comprender que uno de los factores principales es el cambio climático por el que está pasando el mundo y que esto está sucediendo por la falta de contribución y acción humana al contaminar y desperdiciar, ya que muchos no nos damos cuenta de la gran importancia que tiene este recurso natural para la vida por el simple hecho de que aún no nos hace falta.
  • Sensibilización ciudadana: Es lamentable ver como el desperdicio de alimentos se hace más constante, no solo en la producción, si no en cada uno de nuestros hogares, algunas veces los compramos y no los consumimos, dejándolos dañar y otras veces preparamos más de la cuenta, para después tirarlos ya que nadie los consumió, sin pensar que muchas personas no tienen que comer a diario.
  • Concientización ciudadana: Un claro ejemplo de concientización  es cuando nos damos cuenta como ciudadanos que la falta de cooperación ante el  reciclaje en la ciudad es una gran causa para que la contaminación aumente por tal razón como ciudadanos  debemos empezar a concientizarnos desde nuestras  mismas casas, colegios u oficinas es decir en nuestros propios entornos que el  que el manejo que le damos  a las basuras debe cambiar  ayudándonos así a una mejora inmediata contra la contaminación que se presenta a diario.
  • Concientización ciudadana: Otro ejemplo de  concientización a nivel ciudadano es el uso de las zonas peatonales es decir el uso de cebras y puentes peatonales si bien es claro estas zonas se hicieron con el propósito de que disminuya el riesgo accidentalidad y su uso debe  ser  a diario dejando a un lado el afán que podemos vivir todos los ya se sea de camino a nuestros hogares o a nuestras oficinas, debe ser un tema prioritario no poner en riesgo nuestra vida.
  • Problematización ciudadana: El problema de la falta de agua por el que estamos pasando, está causando problemas ambientales y en la salud de los ciudadanos, ya que gracias al poco cuidado de los ríos, lagos y cuencas que abastecen de agua a nuestros pueblos y ciudades, se están secando los cultivos, por el cambio climático se están presentando incendios, que se demoran en ser extinguidos por falta de agua, varios pueblos no tienen que beber, la poca agua que reciben esta reposada o contaminada.
  • Problematización ciudadana: Una de las problemáticas que consideramos de gran importancia que nos está afectando a las mujeres en la violencia a la que nos vemos expuestas a diario, violencia tanto física, como psicológica, la cual puede traer problemas tan graves como lo es la muerte y problemas psicológicos en donde lamentablemente las mujeres siendo víctimas, se sienten culpables y merecedoras de tales ofensas, dañando así el ambiente familiar, laboral y social.  
  • Acción ciudadana: Un plan de acción referente al de la contaminación es el de colocar en las zonas donde a diario nos desenvolvemos canecas  que diferencien los distintos productos que se consumen ya sea de tipo plástico o  vidrio siendo estos separados ayudando o  contribuyendo así a el reciclaje y disminuyendo  la contaminación que presenta en nuestro planeta  ya que son productos que podremos volver a utilizar en otro momento.
  • Acción ciudadana: Uno de los planes de acción que a nivel ciudadano emprendemos tiene que ver con la implementación de mecanismos que ayuden a que la seguridad de nuestro entornos que cada vez que nos traslademos de un lugar a otro disminuya la inseguridad, en muchas ocasiones colocando puertas, rejas de seguridad o alarmas que sean para nosotros más fácil los desplazamientos diarios.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com