ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES GENERALES SOBRE MINERALOGIA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

NOCIONES GENERALES SOBRE MINERALOGIA

________________________________________

QUE SON LOS MINERALES?

La corteza dura de la tierra, no está formada por masas homogéneas, la capa externa del globo terrestre se compone por el contrario de materias muy diversas, de constituyentes heterogéneos. Estos se engloban bajo el nombre de ROCAS; si observamos una roca detenidamente, vemos que está formada por un acumulo de MINERALES que son: "Cuerpos homogéneos, tanto física como químicamente, cuya composición química y propiedades están, por lo general, bien definidas y constantes en cualquier parte del mundo, siendo de consistencia sólida (salvo una excepción: el Mercurio), que han surgido de forma natural.

El aspecto de la génesis natural es muy importante: nada de lo que el hombre fabrica – desde vidrio hasta cristales de silicio o diamantes artificiales - puede ser considerado como MINERAL.

La mayoría de los minerales están limitados por superficies planas, aristas, y ángulos diedros, formando figuras geométricas denominadas CRISTALES, cuyo aspecto externo depende íntimamente de su estructura atómica.

Los MINERALES son extraídos del interior de la tierra mediante pozos y galerías, lo que significa que son sustancias naturales que se originan junto a los distintos tipos de ROCAS mediante procesos inorgánicos, sin intervención de los organismos vivos.

COMO DISTINGUIR Y CLASIFICAR UN MINERAL

Si queremos clasificar minerales tendremos que conocer sus propiedades:

El COLOR de un mineral es la característica que primero se aprecia, por ello, es el primer carácter distintivo utilizado. Para determinar el color observe el mineral bajo una luz intensa o mejor a la luz del día. Preste atención a que se trate del verdadero color del mineral y no del de una capa de oxido. En caso de duda, examine el color en un trozo recién partido.

El BRILLO, que depende de la manera en que la luz es reflejada o refractada, así como la calidad de la superficie del cristal. Se distinguen los minerales con brillo metálico o no metálico; cuando no es posible diferenciarlos, se habla de brillo semimetàlico.

Se distinguen varias clases de brillo, como ser:

• BRILLO VITREO: Es el que corresponde a un simple vidrio.

• BRILLO RESINOSO: El de la brea recién extraída.

• BRILLO SEDOSO: El que presenta visos ondulantes como la seda natural.

• BRILLO NACARADO: Recuerda a la parte interna de algunos moluscos (nácar) que presenta visos blancos con brillo cromático.

La EXFOLIACION Y FRACTURA: Describe la forma de los trozos que se obtienen al golpear un mineral con el martillo

DUREZA: Los minerales pueden ser muy duros, como por ejemplo el DIAMANTE, o muy blandos como el TALCO. La determinación de la misma se realiza teniendo en cuenta la TABLA DE DUREZA creada por MOHS, que consta de una serie de 10 minerales, en la que cada uno raya al inmediato anterior, a saber:

.

1 TALCO SE RAYA CON LA UÑA

2 YESO " "

3 CALCITA SE RAYA CON LA NAVAJA

4 FLUORITA " "

5 APATITO " "

6 ORTOSA " "

7 CUARZO " "

8 TOPACIO RAYA EL VIDRIO

9 CORINDON " "

10 DIAMANTE " "

.

RAYA: La raya de un mineral es el color de la huella que deja al ser frotado sobre una placa de porcelana sin vidriar. Es una característica del mineral y constituye un elemento importante para la clasificación.

TRANSPARENCIA: Se dice que un mineral es transparente cuando a través de él podemos ver el contorno de las figuras. La mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com